ENTREVISTA: “Que nadie les diga que no lo pueden lograr”: Cesar Jasib Montes

Por
2015
baseball2

El joven hermosillense de 18 años está viviendo el sueño de su vida con Rayados de Monterrey y ya ha sido convocado a la Selección Mexicana Sub 18. (Fotos: Eva Tamez / Rayados de Monterrey)

 

Por Alberto Arellano / Triunfo Deportivo 

HERMOSILLO, Sonora, 24 de febrero de 2015 (ENTREVISTA EXCLUSIVA).- Hoy este día se cumplen exactamente 18 años que César Jasib Montes Castro abrió sus ojos por primera vez al mundo, sin pensar que al paso de los años su estatura física aunada a su técnica, iban a ser el mejor aliado para establecerse en el balompié profesional.

 

Nació un 24 de febrero de 1997 en Hermosillo, Sonora y actualmente este joven esta convertido en una real promesa de los Rayados de Monterrey, Club profesional al que llegó apenas hace 7 meses. En sus dorsales porta el No. 271, pero seguramente la tendencia numérica irá siendo progresivamente a la inversa.


 

Lo anterior es parte de la historia como la de muchos, esto después que los  visores regios lo detectaron jugando para Rayos del Poblado Miguel Alemán, precisamente cuando los sonorenses enfrentaron a La Pandilla en la fase de Liguilla de Filiales de la Tercera División Profesional y los hicieron a un lado de su camino a la gloria, habida cuenta que los “costeños” de Enrique Ferreira terminaron siendo Campeones de la Temporada 2013 - 2014 al vencer a Cruz Azul Dublin.

 

La Gran Final se celebró en Jasso, Hidalgo y ahí volvió a dejar constancia de su prestancia futbolística el muchacho hermosillense.

 

Antes de ese proceso, César Jasib ya había probado la miel amarga que trae consigo la decepción deportiva, esa que sale de muy adentro del cuerpo cuando se te cierran las puertas, situaciones que acontecieron cuando el espigado defensor juvenil buscó una oportunidad con Tigres y Pachuca, aun siendo un niño.

 

Sin duda, que el apoyo de sus padres fue determinante, nunca lo dejaron de alentar e impulsar y, gracias a ellos, César Jasib ha logrado sobresalir y levantar la mano para decir: “Aquí estoy”.


 

César Jasib Montes Castro (Parado: Primero de Izq. a Der.), pasa ahora por una etapa importante dentro de su formación como futbolista, de repente todo ha cambiado para el merced a su persistencia y mejor calidad como persona e hijo de familia, factores que lo han llevado a ser convocado a la Selección Mexicana Sub 18 y de paso afianzando titularidad en el equipo Sub 20 de Rayados de Monterrey.

 

El hermosillense se muestra contento con el rumbo que lleva su incipiente carrera y a larga distancia comparte en exclusiva con Triunfo Deportivo, algunos aspectos sobre cómo ha sido ese trayecto que lleva en estos últimos meses como jugador de Rayados de Monterrey.

 

Triunfo Deportivo: Apenas van 7 meses que llegaste a Rayados y ya has sido convocado a la Selección Sub 18 ¿Qué te deja esa experiencia?

César Jasib: Así es, ha sido muy bonito porque gracias al trabajo y  la dedicación que he puesto a esta profesión me está rindiendo frutos deportivos, como es el llamado para representar a la selección mexicana Sub18. Y como experiencia vivida puedo decir que nunca hay que darse por vencido ya que con el paso del tiempo los resultados se dan si o si.

 

TD: ¿Qué diferencias has encontrado en el futbol de allá, con el de acá?

CJ: Pues hablar de diferencias no te podría decir, ya que el fútbol en Sonora es cada vez más competitivo y está dando resultados.


 

TD: ¿Qué echas de menos?

CJ: Primeramente a mi familia y a mis grandes amigos

 

TD: ¿Cómo fue ese viraje en tu incipiente carrera de futbolista, como llegaste a Rayados de Monterrey?

CJ: En la Temporada pasada (2013-2014) con Rayos PMA jugamos en liguilla la semifinal contra Monterrey y ahí fue donde la directiva de acá me vio jugar  y empece a recibir  llamadas por parte del club que querían que fuera parte del equipo sub17 de Monterrey

 

TD: ¿Aun tienes recuerdos de esa Liguilla y después el campeonato logrado con Rayos del Poblado Miguel Alemán?

CJ: Así es, esas experiencias siempre están en mí, son los mejores  momentos  que nunca se olvidan en tu vida porque son los que te van marcando en tu carrera  como futbolista.

 

TD: ¿Qué aprendiste de los entrenadores locales antes de irte a la Sultana del Norte?

CJ: Siempre me insistieron en ser un jugador intenso, que nadie me iba a regalar nada, todo es trabajo día con día durante toda la semana y es lo que me ha dado resultados.

 

TD: ¿Cuéntanos como te iniciaste en el futbol y porque escogiste ser defensa central?

CJ: De chico veía jugar a mi hermano mayor y siempre me llamó la atención, ya que yo jugaba béisbol y, lo de mi posición la escogí porque los centrales son altos y fue una posición donde destaque.


 

TD: ¿Cuáles crees que son tus fortalezas y debilidades como futbolista?

CJ: Mi fortaleza es el juego aéreo…  

 

TD: ¿Qué podrías decir acerca del esfuerzo que implica estudiar y jugar con Rayados de Monterrey?

CJ: Son sacrificios que a la larga te traen bastantes recompensas, entonces es ahí donde recuerdas todo el trabajo que te costó llegar hasta esta fase de tu vida.

 

Jasib con Emmanuel Ortega, en una de las concentraciones del tricolor.

TD: A nivel de selección te has reencontrado con amigos de la infancia (Miguel Tapias y Emmanuel Ortega, ambos jugadores de Pachuca), que ha significado para ti esos encuentros y que mensaje deja esa situación para los jóvenes de por acá.

CJ: La verdad es bastante agradable, bonita el poder encontrarme con mis compañeros de la infancia, ahora en un nivel mucho más alto como selección, hay muchos sentimientos encontrados y poder revivir momentos juntos.

 

TD: ¿A que puede aspirar un joven de tu edad en el futbol, cuáles son tus metas de vida?

CJ: Creo que el sueño de muchos es llegar a Primera División así como lo es el mío.

 

TD: Si te dieran a escoger, por cual carrera profesional te inclinarías.

CJ: Primero por el fútbol profesional, también no dejando el estudio por un lado.

 

TD: A que futbolista profesional admiras o le sigues los pasos.

 CJ: A “Rafita” Márquez por la posición y el liderazgo que tiene dentro del campo.


 

TD: Qué mensaje le mandas a la raza

CJ: Pues nada más darles un pequeño consejo que a mí en un momento me lo dieron y me está sirviendo mucho: “sigan sus sueños hasta que los hagan realidad y que nadie les diga que no lo pueden lograr”.

 

César Jasib, es hijo de Cesar Montes y Maribell Castro, tiene tres hermanos más: Jorge, Alejandra y Alan.

 

Huelga decirlo, pero el joven defensor de casi 2 metros de altura, de vez en cuando siente nostalgia por su tierra, mas cuando se acuerda de esos “percherones”, “dogos” y los tacos de carne asada, pero sabe que el reto está puesto.

 

Agradecido como es, no deja de lado el reconocimiento para aquellos entrenadores que en sus años infantiles y juveniles por el futbol llanero sembraron en él su pasión por el futbol, así menciona a Martin “Chirris” Calles, "Tatu" Ortega y Miguel López, siempre jugando para Pumas MR Ferretería.


  

 

Mención especial hace para Enrique Ferreira, quien fue el que lo guió a su paso por Rayos del PMA.

 

Seguidor declarado del Barcelona FC, César Jasib se da tiempo para escuchar la música de banda que tanto le gusta, evocando en su mente aquellas imágenes de la película que más lo ha cimbrado y que lleva precisamente por título el de: “GOL”.

Habrá todavía quienes piensen que en Sonora no hay talento para el futbol, sin embargo conforme pasa el tiempo la veta se convierte en inagotable venero de futbolistas que muy pronto estarán debutando en Primera División, un botón de muestra es precisamente César Jasib Montes Castro.

 

Tiempo al tiempo.

 

Hablan entrenadores y visores:

 

Martin “Chirris” Calles:

El Cesarin inicio con Pumas en 2003 -en la Liga Oxxo- hasta el 2008 junto con el “Makelele” Ortega e Hiram Vázquez de Pumas también y el “Miky” Tapias se integraron a fuerzas básicas de Pachuca... Cesarin todo el tiempo se ha caracterizado por su estatura, siendo el más alto en Pumas y selecciones. En la actualidad mide 1.96 mts. El que no lo conoce ha de pensar al verlo que es el clásico tronco -por su tamaño- pero no, el se distingue por ser un jugador técnicamente muy bien dotado, de golpeó excelente y cabeceo extraordinario, aunado a su visión de juego puede hacer un cambio de juego tranquilamente de 40 metros o más. De temperamento muy controlado, es respetuoso con el rival, árbitros y compañeros pero eso no es impedimento para que -como comúnmente se dice-, se la parta en la cancha. Pero lo que más admiro del Cesarin es su humildad y sencillez como ser humano, tengo la dicha al igual que el Makelele, Hiram, en pumas y selección y el Miky en Selección de haber sido su entrenador. Todos excelentes chamacos con un futuro que promete demasiado para ellos en lo futbolístico y la vida en general...Aparte de ellos 3 que son de Pumas existen en fuerzas básicas de la Sub 17 para abajo otro 7 u 8 jóvenes que tuve el gusto de dirigir en Pumas.... PD: Los hijos son el reflejo de los padres y con Cesar Jasib aplica al 100 ya que sus padres son un par de excelentes padres y amigos....Gracias y un saludo.

 

Enrique Ferreira:

Como futbolista es gran elemento, no es fácil encontrar un jugador que mide casi 2 metros y que sea habilidoso con el balón. Y como persona es todavía mejor, excelente, disciplinado, educado, humilde, tiene disposición y carácter para trabajar. Pronto estará debutando en Primera División, es un garbanzo de a libra.

 

José Adán Torrecillas:

Es un muchacho disciplinado, muy humilde, su trato con los demás es excelente, es un joven muy agradecido, ordenado y le mete ganas, le ayuda mucho su estatura, disciplinado y va en aumento su calidad de juego.

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota