¿Qué sigue?... Los Colegios y el Fútbol No Afiliado.

Por
2014
baseball2



¿QUÉ SIGUE?...

LOS COLEGIOS Y EL FÚTBOL NO AFILIADO

 


 



Por Alberto Arellano

HERMOSILLO, Sonora. 16 de marzo de 2014 (Triunfo Deportivo).- Si el conflicto entre los árbitros y la Liga Premier no se arregla en el correr de los próximos días, puede ser muy largo y dejará secuelas negativas para ambas partes.

Además, que les cuesta sentarse a platicar.

Sabemos que resultará muy duro al principio y con el correr de los días o las semanas, tendrán un diálogo más fluido y con menos rispideces.

Está muy claro que los directivos de la Liga no cambiarán su postura en forma unánime y por eso, por el momento, será muy difícil que accedan a aceptar que el Reglamento del Futbol no tiene nada que ver con su función directiva.

Por otro lado debe aceptarse que las aspiraciones de los árbitros en el tema de los adeudos forman parte de una decoración que se dejó anquilosar.

Tan fácil que esta la solución: Rol de juegos entregado = Pago de honorarios recibido.

Ciertamente, con dos, tres, cuatro o cinco colegios, gana la oferta de jueces para las diferentes ligas de fútbol, incluyendo las no afiliadas.

Con reglas duras en ambas entidades (si se cristalizan) gana el panel de árbitros y el nivel del “referato” hermosillense, hoy en entredicho.

Pero también el fútbol emergerá con más prestancia y solvencia en la cancha.

Las diferencias deben ser borradas y acercadas.

Claro, haciendo a un lado la soberbia y la intolerancia que suele aparecer en este tipo de situaciones.

Por supuesto, en ambas partes.

Y es que los conflictos así son.

Todo bota, todo bota.

Que sea el más común de los sentidos el que entre al quite y opere.

Es decir: O se arregla rápido o se va para largo. Quién dice: Esta boca es mía.

Por lo pronto, lo único bueno es que se ha comprobado que elementos hay. 

Sí, y que solo están esperando una oportunidad para incursionar en la cancha.

Qué pasaría si todos los partidos de la Liga Premier fueran sancionados con tercia arbitral.

A todo dar… ¿Qué no?

Comentarios

  1.    ABEL JARAMILLO BONILLA.   2014-03-17
    Tienes mucha razón Alberto, es cierto, el dialogo, la buena comunicación, trabajar en equipo y una buena coordinación y relación entre presidentes Colegio-Liga es fundamental para que el nivel futbolístico crezca. Sin embargo, a veces eso no se da por la ambición de "ver quien puede más". Desde mi punto de vista (arbitral) la vieja escuela tiene una forma bien definida de como trabajar, en un colegio con mucha historia de formación se siguen directrices que nuestros directivos anteriores nos enseñaron, a eso le sumamos nuestra propia iniciativa y tratando de alinearnos a la realidad actual. El DON de Arbitrar no cualquiera lo tiene, en esta carrera hay dos clases de Árbitros: el "saca partidos" y el Arbitro de verdad, hay diferencias muy marcada entre uno y otro, para cuestionar esto tendríamos que hablar el mismo idioma (arbitralmente) y esto solo lo podríamos hacer gente que estamos involucrados en esta labor. Yo no voy a cuestionar la forma de trabajar de los presidentes de Ligas, cada uno de éllos tiene mi respeto en la medida que lo merezcan, hay veces que siento entenderlos pues en ocasiones lo que ellos menos quieren son problemas y que su liga trascienda, pero es muy triste visualizar que cuando el problema es $$$$ ellos sienten tener la razón y su justificación es que están para defender los intereses de sus agremiados, ¿ y nosotros que somos?, ¿Somos sus empleados?, porque hasta donde yo sé, una Empresa debe capacitar su plantilla para poder maquilar su producto en condiciones aceptables, dar las herramientas necesarias para que su empleado desarrolle su labor, en nuestro caso: los uniformes y accesorios son carísimos, la operatividad de la empresa le cuesta $$$$$ a sus dueños, en nuestro caso, todo nos cuesta a nosotros (árbitros) mismos. Pero en fin, nosotros DECIDIMOS ser Árbitros, afortunadamente esto tiene más cosas buenas que "sin sabores", por eso perduramos tantos y tantos años, quisiera desearle lo mismo a tantos Directivos de Ligas. El Árbitraje es como la política, la Religión u otros temas, polémico por naturaleza, NECESITARÍAMOS hablar el mismo idioma para entendernos, de esa manera se generaría comprensión en ambas partes. Pertenecemos a la misma familia, vamos en el mismo barco, la bandera es la misma, si a un Colegio le va bien, la Liga estará bien y viceversa, por ende, ambos debemos ir de la mano, las opiniones deben respetarse, pero el entendimiento debe prevalecer. Saludos Amigo Arellano.