¿Y el transformador y la portería “Apá”?...

Por
2014
baseball2



¿Y el transformador y la portería “Apá”?...

 Las otrora flamantes instalaciones deportivas que están a un costado del Periférico Oriente –al lado sur de UNACARI- se encuentran hoy en pésimas condiciones, derivado del mutis, nula atención, cerrazón y mejor olvido de las autoridades estatales correspondientes.

 


 

 

 

Por Alberto Arellano / Guillermo Cano / Triunfo Deportivo

Hermosillo, Sonora, 14 de enero de 2014.- Las instalaciones deportivas que se encuentran en la parte de arriba del Periférico -al oriente del Fraccionamiento Los Naranjos-, se encuentran hoy en día en notable deterioro y envueltas en el olvido de la parte oficial,

Es notable el abandono que rodea a estos espacios deportivos, al grado que hoy son “tierra de nadie”.

Estamos hablando de los campos de futbol esencialmente, pero también del entorno gris que rodea a esa que debería ser una escenografía floreciente, decorosa y limpia, pero que lastimosamente se ha convertido en un peligro latente para los cientos de niños, jóvenes y adultos que practican el deporte más popular en el mundo en dichas instalaciones, por el vandalismo que rodea y hace suyo el entorno con el argumento de “es mi barrio”.

Ciertamente ese sector de La Sauceda ha ido de más a menos en los últimos años, podría decirse que languidece y agoniza ante la falta de mantenimiento y fundamentalmente por la falta de vigilancia en todo el sector, la inseguridad es dueña y señora de esas inmediaciones.

Victimas del vandalismo y también de la falta de atención por parte de las autoridades deportivas por lo que concierne a su mantenimiento, las instalaciones que son propiedad del Gobierno del Estado empezaron a sufrir las consecuencias del deterioro.

Hace ya casi seis años y con argumentos baladíes le retiraron el comodato que tenían los hermanos Santacruz, quienes a fuerza de su propia iniciativa y de ser impulsores del futbol infantil y juvenil lograban más o menos mantener en punto de equilibrio positivo el cuidado de esos espacios, al grado que las canchas hasta césped tenían.

 

Campo No. 5

No hace mucho, en la administración municipal que encabezo Javier Gándara, se construyó un espacio infantil de futbol con cancha sintética, el alboroto de las nuevas generaciones no se hizo esperar, la inauguración fue fastuosa y la gente estaba feliz, pero pasó lo que normalmente pasa, nadie le dio el mantenimiento correspondiente y la vigilancia ha brillado por su ausencia.

Hoy ese espacio presenta los cercos vencidos, no tiene las puertas de acceso –se dice que están guardadas ante el riesgo de que “los amantes de lo ajeno” acarrearán con ellas-, pero lo que de plano no tiene perdón es el hecho de que en días pasados desapareció del poste el transformador que iba a suministrar energía eléctrica a las torres de luminarias que están todavía instaladas, lamentablemente por esas cosas de la burocracia nunca se pudo hacer el contrato con CFE y solo estaba de adorno el mencionado artefacto eléctrico.

En este poste estaba el transformador al que le salieron alas.

Cabe mencionar que cuando se pusieron los postes de alumbrado se suponía que eran cuatro lámparas para cada una, pero solo se instalaron tres, o sea una desapareció por arte de magia antes de colocarse.

 

Campo No. 1

Durante mucho tiempo esta cancha de futbol era de las más apreciados por la raza, los frondosos yucatecos que la rodeaban prodigaban sombra a raudales e incluso el césped natural se daba solito, es decir existían campos en condiciones óptimas para jugar al futbol, las gradas eran apropiadas y eran la zona “VIP”, hoy nada de eso hay. La construcción de la UNACARI vino a dar al traste con esos terrenos deportivos, sin embargo se pudo rescatar algo y siguieron funcionando a como se pudo.

En el marco de compensar algo, a esta cancha le pusieron sistema de riego, salió algo de pasto, pero fue poco lo que duro el gusto se robaron el cableado, el sistema se inutilizódizque por que los carros que entraban fueron aplastando los accesorios y total que nunca más se le prestó atención al sistema de riego.

El colmo de los colmos, hace unos días el campo de futbol amaneció más que con la portería ubicada en la parte que da al norte, la del sur no esta y según las líneas de investigación le salieron patitas y empezó a caminar por todo el bulevar Luis Encinas, de estar fijas se convirtieron en portátiles. Cosas Veredes.

 

Campo No. 7

Este campo surgió por cuestiones compensatorias derivadas de la construcción de UNACARI, los Santacruz lo llegaron a tener en optimas condiciones hasta que les quitaron el comodato. Aunque su alumbrado no es el más optimo, se pueden sacar partidos nocturnos más o menos, sin embargo poco duro el gusto y lo que era ya no es. Aparte es el sitio de reunión de aquellos que suelen salir a cualquier hora del dia a quemarle los pies a Judas, las patrullas ni por asomo se acercan.

 

Campo No. 4

Este espacio se fue acondicionado entre un costado del Periférico y La Sauceda No. 7, para que ahí jugaran los “peques”. La visión de los Santacruz, era mantener espacios futbolísticos para los pequeños y eso tuvo eco, el “boom” no se hizo esperar. También le pusieron césped y el vigilante se encargaba de mantenerlo en buenas condiciones. Hoy lamentablemente tampoco es lo que era antes.

Ni para un candado hay presupuesto, las puertas de par en par.

En términos generales los campos de futbol apenas guardan las mínimas condiciones optimas para los jugadores, al paso del tiempo han sufrido el deterioro, la erosión y no se ha hecho nada para su mantenimiento.

También de comentarse es el hecho de que las Ligas de Futbol que hacen uso de los mencionados espacios no hacen nada por poner su granito de arena, es un cochinero el que ahí existe, ni gestionan ni tocan puertas.

Los únicos baños que ahí existen están conectados a una fosa séptica, en condiciones insalubres es usado por niñas y niños, en combinación con la presencia de adultos, que ante las necesidades fisiológicas no tiene otras opciones.

El cuartito que iba a servir para los controles eléctricos en eso nomás quedó.

El intento de salvaguardar las instalaciones se concentran en una persona, que ha tomado como vivienda el inmueble que los Santacruz levantaron como bodega para guardar los instrumentos de trabajo, pero ese control de vigilancia es superado por el vandalismo que hace de las suyas, dado que son instalaciones que prácticamente se encuentran a campo abierto y que inclusive vehículos entran hasta el terreno de juego.

Se sabe que la CODESON que es la encargada de esos espacios tiene años en que no le invierten ni un clavo, dejando que el compromiso de rehabilitarlos se muera en el intento que lo ponen los “guardias” voluntarios que ahí se mantienen al pie del cañón, al pie de la cureña.

Desafortunadamente esta es la realidad que se vive con los campos de La Sauceda “de arriba”, no hay conciencia de las autoridades ni de la gente para respetar los espacios deportivos y tal parece es un mal con el que no se puede acabar, recordando que apenas hace unos días hasta una portería desapareció del Campo No. 1 y al transformador del Campo No. 5 le salieron alas.

En La Sauceda "de arriba" hace falta un buen proyecto para beneficio tanto del futbol como de la misma gente que antes acudía a caminar en esos alrededores, ya que seria cuestión de terminar las bardas o el cercado para cerrar dichos espacios para tener un mejor control con puertas de acceso y con ello evitar el vandalismo, eso si apuntalado con un servicio de vigilancia las 24 horas del día.

La Sauceda...al caer la noche se convierte en "boca de lobos", la gráfica desde la entrada principal.

La directiva de la Liga Municipal de Fútbol debe ponerle ganas al asunto, mostrar disposición de mantener lo mejor posible todos los campos que se utilizan, pero se sabe que desafortunadamente al hacerlo únicamente con recursos propios en muy difícil, ya que son infinidad de campos, inclusive algunos se encuentran en otros sectores de la ciudad que son utilizados porque aquí se carece de los espacios suficientes para una población que no para de crecer.

Comentarios

  1.    el gorila   2014-01-16
    a lo mejor entro en el paquete de bienes inmuebles que el gobierno del estado puso a la venta..junto con el estadio hector espino y el cerro de la bachoco. o quizas ya lo vendieron¡¡ todo parece indicar que la porteria esta en el hector espino para uso de cimarrones. en cuanto al transformador, esta dificil entrar y sacarlo con una grua sin que nadie se de cuenta, algun directivo devio autorizar su extraccion...cosas veredes...