¿Quiere usted ser Arbitro?

Por
2012
baseball2

 
 
¿Quiere usted ser Arbitro?

El árbitro calmado es capaz de pasar inadvertido y moverse para estar en el punto correcto en el momento apropiado. La conseja dice: “La mejor actuación arbitral es la que no se nota”.

 

Por Fausto López / Triunfo Deportivo

 

 
  

 “Ser Arbitro implica recordar las reglas que realmente afectan el juego, tener comprensión para aquellas reglas que no afectan el juego, y antes que aprenda todo esto se debe desarrollar la sabiduría para saber interpretar la diferencial“

 

 

Requisitos para arbitrar.

       Aunque la constante práctica y estudio de las reglas, así como el completo entendimiento de los mecanismos son elementos indispensables para la apropiada conducción del juego, individualmente no son garantías de que usted realice un óptimo arbitraje, ya que se depende de los dos compañeros asistentes.

Aunque hay que decirlo en el futbol amateur no se estila eso de las “tercias”, he de ahí el rol valioso que tienen que desempeñar los que actúan solos.

      La intención del porque de la aplicación de cada regla, y sí la falta influye o no en el resultado de la jugada, debe estar siempre en su mente. Cada arbitro debe buscar el término medio entre ser estricto y permitir el relajamiento y un juego libre de faltas minúsculas.

       Hay situaciones que suceden durante un juego que no pueden ser previstas y que tampoco están cubiertas por ningún manual o reglamento. Su buen juicio por el Fútbol Soccer debe remplazar a la aplicación técnica de las reglas y entender que siempre aprenderá algo nuevo.

       Arbitrar requiere un máximo de valor, pero el ser prepotente no es buen sustituto. El manejo fácil del juego puede repentinamente írsele de las manos por una actitud servil hacia jugadores o entrenadores.

La aplicación de los castigos debe hacerse sin dramatización. El juego debe mantenerse controlado (bajo una actitud fría) con la apropiada aplicación de las reglas, sin dar la impresión de una supervisión de tipo militar.

       El tacto es necesario cuando se dirige uno a un jugador o un entrenador, pero nunca se tendrá una justificación para reconsiderar una decisión incorrecta o para rectificarla cuando una llamada fue incorrectamente aplicada.

       Estar relajado es una cualidad en el arbitraje, ya que el trabajo del árbitro es una de las fases del deporte donde la rapidez de reflejos es más necesaria. Una apariencia fría es de gran ayuda para dar impresión de confianza. Sin embargo, hay que tener cuidado y evite una aparente indiferencia. El árbitro calmado es capaz de pasar inadvertido y moverse para estar en el punto correcto en el momento apropiado.

Presencia.

       El decir que se tiene presencia es una tarea muy difícil, que solo se logra con muchos años de práctica y estudio de las Reglas y con una serie de factores que se reúnen a través de la experiencia dentro y fuera del campo. Es también la manera de actuar o comportarse antes, durante, y después de haber arbitrado un partido, y la inteligencia con que se lleven las relaciones humanas con sus propios compañeros de oficio y con las demás participantes que lo rodean dentro del ámbito del Fútbol Soccer.

       El tener presencia dentro y fuera del campo es, y debe ser, uno de los objetivos primordiales a los que se puede aspirar, para obtener el reconocimiento de ser un buen arbitro por todos aquellos que practican el Fútbol Soccer.

Como cualquier persona profesional que desarrolla un trabajo importante, es necesario tomar en cuenta una serie de factores que para algunos de nosotros pasan inadvertidos o no los tomamos en cuenta, y que son de lo más importante.

A continuación les recordamos alguno de ellos:

1. - Conocimiento. Tendrá usted que estudiar, conocer las REGLAS, deseos de mejorar y superarse a sí mismo, son los principales elementos para poder dar un buen trabajo, que dará ánimos de seguir adelante, enfrentar todas las adversidades que se presenten, superar los obstáculos y sobre todo, dar la seguridad de que lo que está realizando es un trabajo profesional, que es lo que realmente deseamos y queremos hacer.

2. - Condición física. Tendrá que hacer ejercicios, practicar algún otro deporte, caminar, comer alimentos sanos y dormir bien, serán costumbres indispensables para poder observar una buena condición física. Esto evitará que se sienta cansado, tenga dolores, flojera o cualquier otro tipo de malestar. También es importante un chequeo médico por lo menos una vez al año ya que esto le evitará muchos problemas al poder detectar cualquier posible enfermedad con anticipación, y logrará así mantenerse en óptimas condiciones para poder realizar cualquier trabajo que desee emprender.

3. - Observación. Tendrá que asistir a juegos donde intervengan otros colegiados, para observar y criticar, constructivamente, lo que se debe o no se debe hacer, lo que se ve mal o lo que se ve bien. También es recomendable ver partidos por T.V. y analizar con la repetición, el criterio por el cual marcaron la falta, y qué fue lo que usted considera que hicieron bien o mal, hacer una crítica constructiva y justificada.

4. - Práctica. Tendrá que trabajar en todos los juegos que pueda (juegos de práctica, infantiles, juveniles, etc.), porque esto lo preparará física y mentalmente para cualquier contingencia que en el terreno de juego que se le puedan presentar, y de esta manera podrá obtener lo que en la práctica se llama "cancha", que a su vez le permitirá desenvolverse con agilidad y soltura, dándole una buena imagen de seguridad y confianza.

5. - Alerta. Esperara siempre lo inesperado, teniendo en cuenta que a usted le puede pasar cualquier cosa por rara que le parezca. Usted no ha visto todo lo que puede pasar durante un juego. Esté preparado para reaccionar y resolver inmediatamente cualquier situación difícil o poco usual, tomando en cuenta que jamás podrá decir que lo ha visto todo. En caso de que tenga duda, consulte a sus demás compañeros, ellos le pueden ayudar a centrar su criterio.

Comentarios

  1.    Luis Calderon   2012-10-25
    El árbitro calmado es capaz de pasar inadvertido y moverse para estar en el punto correcto en el momento apropiado. La conseja dice: “La mejor actuación arbitral es la que no se nota”. ESTA FRASE DEBE DE ESTAR ROTULADA CON LETRAS LO MAS GRANDE POSIBLE EN EL AUDITORIO DE IDH, PARA QUE NO SE LES OLVIDE A LOS 2 COLEGIOS QUE SESIONAN EN EL AUDITORIO, NO QUE EN LA PRACTICA MUCHAS VECES EL COLEGIADO ES EL MAS ACELERADO Y EVITAR SACAR LAS TARJETAS COMO ACOSTUMBRABA BONIFACIO NUÑEZ ESTAMPANDOLA EN LA CARA DEL JUGADOR, CON ESTOS DOS PUNTOS LA CALIDAD DEL ARBITRAJE MEJORARA CONSIDERABLEMENTE