¡BÚHOS…UN EQUIPAZO!

Por
2019-07-14
baseball2

La oncena que representa a la UNISON repitió en la cima de la Liga de Veteranos Máster Oro (50 años y más), al vencer la tarde-noche de este sábado con marcador de 3 - 0 en la Gran Final del Torneo de Clausura 2019 al equipo UMD Dr. Pasillas / Despacho Contable Lara.

 

Por Alberto Arellano / Triunfo Deportivo

HERMOSILLO, Sonora, 13 de julio de 2019 (ESPECIAL).- Los "académicos" del futbol hermosillense desde hace mas de 35 años han cerrado esta noche de sábado veraniego con broche de oro la Temporada 2018 – 2019 del balompié Veteranos Máster Oro de la categoría "A", tras llevarse la doble corona luego de ganar la final del Torneo de Clausura 2019, ahora venciendo al tozudo conjunto de UMD Dr. Pasillas / Despacho Contable Lara por goleada de 3 – 0.

Las huestes que deportivamente comandan al alimón con todos los poderes presupuestales el rector y el director jurídico del Alma Mater, Enrique "Kike" Velázquez y Gilberto León, respectivamente, ya habían levantado la "orejona" el pasado mes de diciembre –Apertura 2018, en lo que era su primera incursión en la división- cuando vencieron en penaltis al Deportivo Balderrama que en aquel entonces dirigía José Luis "Chino" Cruz.

En esta ocasión los Búhos llegaron a la cita titular nuevamente como los No. 1 del rol regular para enfrentar a los "ahijados" de Alejandro Lara que dirige Manuel Roig, en el duelo por el título del Clausura 2019 que se celebró en La Catedral del Futbol Hermosillense (Sauceda No. 3). 



El tradicional espacio deportivo registró una vez mas nutrida concurrencia de aficionados, amigos, familiares y empleados universitarios que soportaron estoicamente durante el segundo tiempo los embates del Dios Eolo y después del tradicional acto de premiación al Dios Tláloc, pero al final todos a salvos y contentos.

EL PARTIDO…

Primer tiempo:

Desde el silbatazo inicial se hizo notorio que ambas alineaciones salieron decididas a  no entregar cuartel así nomas porque si y como atendiendo una consigna de estrategia preestablecida todos se fueron al abordaje con miras a llegar a la zona enemiga lo más pronto posible, para de esa manera abrir el portón de las cabañas encomendadas a José Ramón "Mapache" Hernández y Julio "Loba" Gutiérrez.

En determinados momentos el encuentro empezó a resultar ciertamente trabado, sobre todo en los alrededores de las dos áreas grandes y en la media cancha, pero de nuevo la insistencia por llegar a la tierra prometida aparecía y era por las bandas por donde empezaba a circular más el balón en ambas direcciones, de tal suerte que los acercamientos eran más constantes, sobre todo en la frontera de los "terapistas-contadores", pero para su buena suerte los ofensivos universitarios que pisaban terrenos minados no andaban del todo "finitos" a la hora buena de concretar.

Así fue como se repitieron algunas llegadas a la puerta norte, pero en eso quedaban, en aproximaciones, dando pauta a que los "gritos de reacomodo" del capitán "Witty" Ramírez se escucharan hasta en las vías del ferrocarril que están arriba de la cortina de la presa.

Mientras tanto Camacho ya no aguantaba lo duro, si no lo tupido de las barridas que tenía que hacer para evitar que los rivales hicieran daño, mientras que allá arriba –delante de la media cancha- se empezaba a distinguir la silueta solitaria de un Victoriano Paz, siempre bien cubierto por uno o dos defensores emplumados.

Total que los "cariñitos" de los contrarios y las dolencias físicas añejamente acumuladas empezar a causar estragos en la humanidad de algunos elementos, originando lo primero reclamos vaticanos al nazareno central y este con toda paciencia se guardaba las ganas de pintar de amarillo la decoración deportiva y lo segundo cambios forzados no programados.

El reparto de roscas no se hizo esperar al concluir la primera mitad reglamentaria, de esa forma los jugadores en edad de juventud avanzada se fueron al descanso y de paso, claro, a escuchar el replanteamiento de estrategias por parte de sus cuerpos técnicos.

El balance parcial arrojaba que Julio Gutiérrez tuvo más actividad que José Ramón Hernández, y con eso se puede esclarecer que fácilmente los Búhos debieron haber salido con tres o dos golecitos en las alforjas, pero hasta ese momento hasta el "Chato" Huez andaba semidormido y no tomaba al cien la batuta, eran el "Pistón" Martínez,  "Benja" López, "Roger" González y "Chiltepín" Guillén, quienes se mostraban más incisivos al ataque, atrás estaba todo tranquilo, no había nada que revisar pues Paz se inmovilizaba solo.

Segundo tiempo:

Como que el descanso les vino más bien a los pupilos del DT español Rubén Rubio, pues en cuanto entraron al rectángulo se empezó a notar más movilidad al cuadro representativo  universitario.

Ahora si la figura del "Chato" Huez aparecía en todo su esplendor como "Mariscal de Campo", daba la impresión de que se acordó del compromiso hecho con el que lo miraba desde allá arriba y empezó a ser el jugador que hace diferencia, es decir se puso a jugar como lo que es, un fenómeno de las canchas.

1-0   (45"): Corrían 10 minutos de juego de la parte complementaria, cuando hay una falta adelantito de la media cancha en contra de Búhos, el tiro libre directo tiene como destino la portería sur, encargado de cobrar es el eterno zurdo "Pelón" Bustamante, pone el "voit" en el vértice del área chica y en su salida tratando de hacerse del esférico el cancerbero Gutiérrez se topa con pared pues choca con sus compañeros defensores, el balón queda a la deriva cerca de la línea de meta y es cuando aparece la egregia figura del "Chato" Huez para "recentrar" con teodolito a palo contrario y con toda la ventaja llega el "Pistón" Martínez para rematar de cabeza ante la desesperación de la "Loba" Gutiérrez que no pudo regresar a tiempo a su punto de reunión habitual y de esa manera el balón estaba en el fondo de la cabaña.

 

2-0   (61"): Los avances emplumados empezaron a ser una constante, la portería sur era más asediada que nunca, viene una ofensiva por el centro y es el "mariscal de campo" quien conduce el balón, antes de llegar al límite de la línea fronteriza del área grande, le sale el capitán Ramírez a tratar de despojarlo del No. 5 pero el "Chato" Huez ya andaba con toda ella y lo finta al estilo carioca, de tal suerte que ve libre el camino, prepara, apunta, y empeina como "Platini" el esférico y este agarra fuerza sorprendente tipo comba para que de esa forma "la caprichosa" termine cerca de la esquina donde hacen su nido las arañas. 

Se trataba de un golazo el que acababa de anotar el hijo chipilón de don "Toño" Huez (+) y fue entonces que el cielo se ilumino con los primeros rayos de la noche, haciendo que el No. 22 se persignara que es un contento, mientras en la grada oriente su progenitora no cabía de gozo y paz espiritual.

 

3-0   (63"): Acababa de entrar al relevo "Paco Memo" por "La Loba" en la puerta de los "contadores", cuando en caliente se presenta una jugada más a la ofensiva por parte de los elegantemente vestidos emplumados, la acción es de fuerza total con ganas de sellar el partido y en un mar de piernas en el área chica aparece el orgullo del clan de los López, o sea el "Benja" y a base de riñones logra empujar el balón para de esa forma aumentar la ventaja a favor de su equipo.

La algarabía era total en la banca de los búhos, no era para menos, estaban a punto de sumar su "n" campeonato en los más de 35 años que lleva la base de la plantilla jugando juntos en las lides futboleras de la ciudad. Lo más seguro es que sus líderes morales hasta ya hayan perdido la cuenta de cuantos títulos llevan.

Unos minutos después, con toda la ventisca de polvo encima, vendría el silbatazo final que daba cierre a un torneo más de la Liga de Veteranos Máster ORO, en la categoría "A" repetían presencia en el trono de los Campeones un equipazo, y cuyos jugadores pueden ser titulares en cualquier equipo, una familia única futbolera es la que se ha formado bajo la representatividad de los BUHOS de la UNISON. La felicidad embargaba a todos sus integrantes y solo quedaba pasar a recoger la nueva "orejona" que seguramente aumentara el espacio en la Sala de Trofeos destinada para esos reconocimientos.

Los integrantes del cuerpo arbitral regresaban a su vestidor satisfechos de haber realizado un trabajo a la altura de las circunstancias, el hecho de estar cerca de las jugadas arrojó un recorrido total de aproximadamente 8 kilómetros de ida y vuelta por todo el rectángulo al central Julio Cesar Contreras, mientras que a su lado los asistentes Ramón Pintor y Rubén Morales, no tuvieron problema alguno para justificar su presencia permanente con la última línea, asimismo el cuarto árbitro, Abel Santeliz, estuvo atento a las incidencias del partido y a los menesteres que surgen en las áreas técnicas. Sin duda un gran equipo de trabajo, que supo sacar adelante la encomienda del dirigente Miguel García.

Búhos gana, gusta y golea 3 – 0 a UMD Dr. Pasillas / Despacho Contable Lara, sin duda un digno rival. 

Los dirigentes del Club que encabezan José Alejandro Lara y Rodrigo Pasillas, mas los integrantes del cuerpo técnico y jugadores reconocieron a los flamantes Bicampeones como ganadores y ahora solo esperan que en la siguiente competencia se presente de nuevo la revancha deportiva.

 Por lo visto… hay BÚHOS para rato…

¡FELICIDADES, BICAMPEONES!...

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    "CAOS" directivo en la Liga PREMIER
    La cosa estaba en nombrar o designar al nuevo presidente, ahora tendrá que nombrarse también al nuevo vicepresidente.

    José Carranza Quirós… Un joven beisbolista que piensa en grande
    Los jóvenes tienen en sus manos esa capacidad de cambiar los modelos, moldes o viejos cartabones que a veces se van transmitiendo de generación en generación.

    PERSPECTIVA DEPORTIVA: ¿Compite PROBEIS con LMV?
    Las academias de béisbol de AMLO, pudieran provocar problemas muy graves con la Liga Mexicana de Verano.

    AEBES: Dan "luz verde" a la Convocatoria
    A todo tren es como empiezan los preparativos que habrán de convertir a SLRC en la "capital" del béisbol estatal y nacional en el 2019.

    ¡"Zito´s Boy" Vásquez, encamina al Tri a Semis!
    Selección Mexicana doblegó a Ecuador por marcador de 2 – 0 en los JP2019

    AFES: ¡Huatabampo es también "Tierra de Campeones"!
    El representativo "B" se proclama CAMPEÓN estatal 2019 del futbol de 1ª. Fuerza  

    Margarita Geraldine… Niña prodigio
    ¡MARAVILLA en el fútbol menor de la MPAL HMO!

    La Vincha de Diego
    Diego "Greñas" Hernández Durazo, es un jugadorcito pelilargo que sabe desbordar y llegar muy bien por derecha a fondo para luego mandar centros "venenosos" al área enemiga.

    Xóchitl Lagarda: "TODO X MÉXICO"
    Presenta Ademeba su estrategia deportiva para el desarrollo del basquetbol

    ORO "B" y "C": ¡"APRETADAS"!
    Promoción Activa BR y Servicio Ortiz, respectivamente, se adjudicaron el título del TC2019 por la vía de los penaltis.