SIN DRIBLAR: ¿Y los "acuerdos"… Apá?

Por
2019-01-08
baseball2

Las "benditas redes sociales", puro dolor de cabeza.

SIN DRIBLAR: ¿Y los "acuerdos"… Apá?

Por: Alberto Arellano

¿Vieron lo que se publicó en el grupo de Whatsapp  "Vicepresidencia SAM"?

De acuerdo a lo que se logra resumir de esa publicación, podemos llegar a la conclusión de que existe una guerra fría intensamente caliente entre los que "salieron" y los que "llegaron" el pasado 29 de septiembre del 2018 a la Asociación de Futbol del Estado de Sonora, A.C.

Podría ser un preludio a una crónica de una transición fallida

Puntualizando…

De acuerdo a lo que se logra captar, todo indica que la anterior dirigencia no ha entregado al cien por ciento los bártulos de la entidad deportiva a la nueva dirigencia y ya han pasado tres meses del enroque directivo. Estamos hablando que se trata de una Asociación Civil y lo primero que se hace es protocolizar las actas.

Apuntamos el concepto de "enroque", porque en la nueva estructura sigue apareciendo el anterior, pero ahora como segundo de a bordo y el que hacia las funciones de Secretario pasó a la posición de Presidente. Me queda claro el concepto pues.

Lo que queda de manifiesto en el contenido de la publicación de marras aparecida en ese sitio de las benditas redes sociales -y esto leyendo "entre líneas"- es que existe por ahí un documento previo en donde quedaron asentados "acuerdos" que daban fuerza y valor a la transición directiva.

Es decir, la "legalidad" de la etapa electoral estaba en función del cumplimiento de acuerdos por parte de la directiva "entrante" a favor de la directiva "saliente", sin embargo el Padre Cronos no ha detenido el reloj de arena y es hora que nada de lo acordado se ha cumplido.

¡Así no se hacen las cosas!, diría el "Chino" Manzanares.

O lo que es lo mismo, les salió el "chirrión" por el palito.

Una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa.

Queda la impresión de que después de ese 29 de septiembre la actitud asumida ha sido de total confrontación entre las partes, bueno, a menos que se demuestre lo contrario.

Seguramente que después de la "unción" federativa todo lo acordado se vino abajo y el "nayarita" como si nada. Bueno, a la mejor no, a la mejor si.

En la práctica, cuando se dan casos de cambios directivos en los distintos tipos de organizaciones, lo más lógico es que los que llegan vengan con nuevas ideas o mejores concepciones de cómo se deben hacer las cosas, de tal suerte que lo primero que hacen es pintar la raya. 

Algo así pasó con la efímera presencia de José "Caba" Cabanillas y "Kaly" Castillo, cuando estuvieron por uno o dos meses al frente de la Premier y la MPAL, respectivamente, pero luego abundaremos en esos detalles.

Normalmente cuando alguien tiene y detenta por un tiempo el poder en una organización, siempre va a batallar para hacerse a la idea de que ha llegado el momento de irse y no asume con facilidad aquello de que "ciclos son ciclos", pensando tal vez que todavía vienen mejores días por delante.

Por lo que toca al futbol –federado y amateur- en automático está establecido que cada cuatro años y después de celebrado el Mundial se deben llevar a cabo elecciones en las dirigencias. El asunto es que en la mayoría de los casos hay dirigencias que se aferran a no irse.

En el caso de Sonora –igual que en todos las entidades del país- las directivas del futbol amateur suman de manera repetitiva periodos mediante el hábil manejo que hacen de la  "reelección", la razones de la sinrazón son papa comida para los señores y de un plumazo dejan o hacen a un lado a quien osa animarse a querer entrar a la pista para sentarse en la silla.

¿Había que hacer cambios en la dirigencia del futbol sonorense?

Seguramente que sí.

La anterior dirigencia llevaba 12 años al frente y en ningún poder es sano eternizarse. Pero la guerra que hizo a buen número de Ligas que estaban por el cambio no fue deportiva: más bien se baso en la certeza de que la AFES debía seguir siendo administrada por él.

Para ganar esa guerra se optó por poner una nueva dirigencia "a modo", pensando tal vez que los que llegaban le permitirían seguir ejerciendo o manteniendo el círculo de control sobre el futbol amateur sonorense, es decir seguir metiendo la cuchara a la sopa.

La reacción no se hizo esperar, los cálculos fallaron a la anterior dirigencia, pues desde el primer momento los "beneficiados" con el movimiento establecieron como se iban a hacer las cosas de aquí para adelante, es decir si un cheque se hace es porque hay comprobante o factura que lo soporte.

(Esta publicación es de mediados del pasado mes de diciembre de 2018)

Así las cosas, lo más  seguro es que los "gritos y sombrerazos", las "mentadas", y todo eso que aparece "junto con pegado" cuando los intereses se ven afectados, cuando "los acuerdos no se cumplen" como se esperaba a pesar de estar firmados –pero no protocolizados-, todo eso forma parte de una decoración en un cuarto de guerra al que el común de los espectadores no tenemos acceso.

Sin duda se trata para algunos de una transición fallida y para otros de una asunción exitosa, todo depende del cristal con que se mire, la reacción de las partes ante la situación es típica. Por un lado unos se lavan las manos y pintan su raya, mientras que otros montan un operativo mediático de hojarasca discursiva, mientras los acreedores les siguen apareciendo como arroz.

A veces a los dirigentes se les olvida que la historia es la que juzga los datos y hechos, por eso no deben andar rasgándose la vestidura al hablar del orgullo que tiene por haber detentado por muchos años el mando.

Es decir, no se puede andar por las ramas más altas y, sin balance general –real- a la mano, porque no hay que olvidar que el único estado financiero que muestra la realidad de las cosas es precisamente el de "Pérdidas y Ganancias".

Todo los demás es relativo… el mundo hoy es muy competitivo en todos sentidos, pero para todo se encuentran formulas exitosas para la solución de los problemas.

Hay que encarar la realidad y no agregar nuevas coartadas a su repertorio: habló de las tantas broncas que suelen aparecer como consecuencia de los "desbarres" cometidos cuando se tiene el poder.

Hay quienes piensan que no les incumbe responsabilidad alguna cuando controlan todo, es ahí en ese momento cuando empiezan a perder de vista el bosque, se hacen a la idea de creer que no pasa nada y pasa mucho, en vez de hacer un balance serio e integral, se dedican, como en muchos otros campos, a acariciar la idea más insulsa, al estilo de aquel Rey francés que tenia por norma repetir: "El Estado soy yo".

Al final, los resultados de una gestión desnudan la lógica cuando se navega entre sofismas y coartadas. Esa dinámica es conocida: controlarlo todo, desconocer los procesos de las participaciones reales, solazarse en la grandilocuencia discursiva y esconderse tras la entregadera de reconocimientos a diestra y siniestra, para luego evadir sus responsabilidades.

Por lo pronto todo apunta a que la AFES está en números rojos…eso es lo que se puede vislumbrar. No debe tener mucho que mostrar en la columna de activos. Nada.

Sin embargo, los que han entrado tratando de rescatar lo que queda se están tardando mucho con la terapia intensiva que llevan a cabo y que de paso tienen impuesta al paciente, esperando que todo mejore. Lo cierto es que el paciente o sea la AFES puede entrar en estado de coma si no se apuran a operar o cuando menos a "demandar" atención de los cirujanos especialistas de la Ciudad de Toluca.

La evidencia de los datos y hechos en los últimos tres meses habla de que el tanque de oxigeno se está acabando.

Aunque muy bien puede alcanzar para que el paciente llegue con ánimos de vida a la Asamblea General Ordinaria del próximo 18 de enero de 2019, que es cuando se supone se va a emitir el dictamen final, de si se opera o no se opera al paciente.

O sea que a la AFES le quedan días de aliento.

Nomas con que no vayan a salir los doctores federativos con que la operación va a salir muy costosa y por lo tanto se empiece a exigir donadores de sangre para poder operar.

Es decir se van a requerir "afiliaciones" a tanto…

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    "TANQUE" ZAZUETA: ¡Fuerza, Entrega y Empuje!
    Parte 2 de 2: Incursión en el futbol profesional  

    Narciso "Tanque" Zazueta: ¡Fuerza, Entrega y Empuje!   
    (Parte 1 de 2)... *Al mero estilo alemán es como Narciso Zazueta supo dejar plasmada su huella en las canchas de futbol en muchas plazas del país en que se presentó con los distintos equipos profesionales con los que jugó en la década de los 90s.

    SUB 20 MPAL: CABOX-Deportivo Coloso ¡CAMPEÓN!
    Se proclama monarca del TA 2018 al vencer por 4 – 3 a Xolos en una intensa y dramática final.

    ¡QUIEREN EL "TETRA"!
    5H Ingeniería / CC "El Ajijic" golea 5 – 0 a Energía Sonora en semifinales del TA2018 y se enfila a su cuarta final consecutiva, ahora contra Coloso LC.

    ¡Aúllan al pie de la Sierra del Bacatete!
    Coyotes FC, se proclamó como nuevo monarca en el balompié de la nación yaqui.

    Impulsarán el  "americano".
    AMLO establece con la NFL que el deporte de las "tacleadas" será fomentado en las escuelas primarias.

    ¡Trepidante!
    Tras terminar empatados 1 – 1, Energía Sonora define su pase a ´semis´ en penaltis (5-4), eliminando así a Tractopartes ZF / STEUS / Don Pepe Cocina Express en lo que fue un "energizado" cotejo.

    ¡Allez les Bleus!... Ya están en la antesala.
    5H Ingeniería / CC "El Ajijic" venció a CREA Arquitectos por 4 – 1 en Cuartos de Final del TA2018.

    Allan Evans: ¡Un portero con buenas cuentas!
    El equipo del Hospital San José tiene en él a un guardameta sobrio, seguro y feliz.

    HSJ: ¡Un partido de ensueño!
    Se confirma: ¡Operan bien los del Hospital San José!