"TANQUE" ZAZUETA: ¡Fuerza, Entrega y Empuje!

Por
2019-01-08
baseball2

"Pancho" Villalba y "Beto" García, iconos del futbol de 1a Fuerza entregaron reconocimiento al destacado ex jugador profesional. (Foto: Cortesía)


"TANQUE" ZAZUETA: ¡Fuerza, Entrega y Empuje!

Parte 2 de 2: Incursión en el futbol profesional  

Por Alberto Arellano

Hermosillo, Sonora, 7 de enero de 2019 (ESPECIAL).- Decíamos en la primera entrega que Narciso "Tanque" Zazueta, después de tener una tremenda participación en el Torneo Nacional Juvenil "Benito Juárez", de inmediato fue llamado y registrado por Seris de Hermosillo en la Tercera División, participando en la zona Pacifico Norte, que era como se le conocía al sector.

El antecedente de la incorporación fue que el delantero ya entrenaba en una especie de equipo piloto juvenil que proveía de nuevos elementos al cuadro titular de los Seris, ahí fueron tres años los que paso el "Tanque", de cierto resulta que el equipo mantuvo una alta presencia deportiva en esas lides en base a que estaba integrado por una plantilla muy buena de jugadores que formaron parte de una generación que empezó a consolidar el futbol en Sonora.

Poco tiempo después los esfuerzos de la gente de pantalón largo fueron mermando, mantener un equipo de tercera división en aquel entonces era "cosa de locos", las distancias geográficas siempre van a ser uno de los primeros obstáculos para los presupuestos de operación y no quedo de otra más que vender  la franquicia y esta fue a parar por rumbos de Guerrero.

Algunos jugadores empezaron a emigrar, buscando nuevos horizontes, pronto encontraron cobijo en otros equipos de futbol.

Invitación de Rodríguez Cacho

Después de haber terminado como Campeón de Goleo Individual, al "Tanque" Zazueta lo invita el empresario que tenía sus "reales" en Guaymas y su equipo en Zamora, participando en 2ª. División (lo que es ahora la Liga de Ascenso), por allá estuvo una temporada nuestro personaje, tomándose desde luego varias tacitas de café con pan dulce.

Para la siguiente temporada al "Tanque" lo tentaron los "Diablos Azules de Guasave", equipo que bajo la propuesta social del "Kory" Leyson logro permanecer más tiempo en 3ª. División con muy buenos resultados deportivos, ahí el delantero se reencontró con otro gran jugador sonorense como lo es –porque felicidad es- Luis Gavotto, un tremendo y poderoso guardameta que todavía anda custodiando porterías en la división de veteranos.

Fue entonces que a Narciso se le vino el mundo encima, en esos tiempos enfermó su madre y finalmente ella murió, dejando en desconsuelo a su descendencia y en especial al futbolista que tanto la adoraba.

Se va a USA a jugar

Surge la posibilidad de jugar en el vecino país y se une al "Tucson Amigos", un equipo integrado con jugadores de distintas nacionalidades, por ahí anduvieron "Pericles" López del Castillo, "Sambula" Quiralte y el mismo "Tanque" Zazueta, eran dirigidos por un alemán y su participación deportiva se daba en un marco semi profesional, la Liga cubría varias plazas de la Unión Americana.

 Fueron como tres años los que estuvieron estos muchachos  metiendo el pecho a las balas por el "Tucson Amigos", para el "Tanque" el hecho de haber sido considerado e incluido por la Liga en el 11 Ideal de un Juego de Estrellas celebrado en Orlando, Florida, es algo que lo llena de felicidad y emotivos recuerdos.

Aparece el Inter de Tijuana en escena

Quien fuera un recio futbolista profesional, tuvo su punto máximo como tal jugando para aquel Inter de Tijuana que en la década de los 90s  se estableció en la fronteriza ciudad, logrando connotadas actuaciones para esos colores, mismas que en un momento dado lo convirtieron en "ídolo" de la afición, sobre todo por su fuerza, entrega y empuje.

La llegada de Narciso Zazueta al equipo fronterizo podría decirse que fue algo circunstancial, con cierto toque de casualidad, en el cuerpo técnico estaba Ernesto "Burro" Sánchez, quien antes había estado al frente de Diablos Azules de Guasave en la tercera división, el ya sabia y tenía muchos antecedentes del fornido delantero.

Cuando el DT supo que el "Tanque" andaba libre, de inmediato lo mando jalar y aquella frase de "te necesito en el Inter de Tijuana" calo tanto en el ánimo del muchacho, que no dudo tantito en pasar lista de presente y de paso echar la firma para empezar a ganar la friolera de 2 mil pesos mensuales, se trataba del salario más bajo de toda la plantilla de jugadores, pero el jugador se armo de valor y se puso el reto de aprovechar la recta para empezar a demostrar quién era el.

Aparte no estaba para "chiquearse" mucho, su caso era algo especial, el reclutamiento a las filas se daba de manera extemporánea, ya era la fecha 2 de la competencia y como es sabido resulta altamente difícil que un club te contrate después de que se echo a rodar el balón oficialmente, para eso son los procesos y periodos de pre temporada.

Así que al "Tanque" no le quedaba de otra: "O le entras, o le entras". En ese primer torneo metió 10 goles, eso habla de que el reto asumido lo cumplió con buenas calificaciones, esto era por ahí de 1992. El partido de su debut fue contra Querétaro y ahí metió su golecito, como para empezar a escribir la historia con el Inter.

En sus siguientes apariciones siguió tocando las campanas de la iglesia, a Tecoman le clavo 3 goles, y la cadenita se fue llenado de persignadas al cielo, como quien  dice el "Tanque" se fue ganando a la afición de Tijuana en un santiamén. Los cálculos y recuerdos hablan de que alcanzo a sumar unas dos docenas de goles a su paso por el Inter.

Y es que un buen trecho dejo de ser delantero, pues de pronto había muchos lesionados y se requería llenar los huecos en la línea defensiva, los compañeros de la alineación titular voltearon a verse y todos al unison soltaron aquella frase inmortal: "El Tanque" de central.

Era un partido contra Celaya y la fuerza y empuje tipo alemán del Tanque se empezó a notar en caliente, un mentado Zico no se la acabo con la marcación que le puso el sonorense ahora convertido por arte de magia en defensa tipo fortaleza.

 A la afición le encantaba ver esos cambios de juego que hacia el central de lado a lado, siempre buscando al "Ranchero", un jugador cuya velocidad era garantía de avance seguro a la ofensiva. Lo que más ponía aprensivo al Tanque, era el hecho de que en la banca estaba el "Jr." (Juanz), pero ni modo a él lo etiquetaron ahí y además en aquel tiempo era difícil competir con los delanteros extranjeros, la satisfacción mayor es que estando jugando en la zaga pronto éramos la defensa menos goleada, comenta con emoción el "Tanque".

Ernesto "Burro" Sánchez, Joaquín Mendoza, Guillermo "Campeón" Hernández, fueron los directores técnicos bajo los cuales tuvo grandes actuaciones en esa llamada 1ª. División "A".

De compañeros tuvo a elementos de sobrada presencia en el firmamento profesional de aquellos años, por ahí anduvieron dándose los "five" Sergio Onofre, Héctor Peña, Javier Verdugo, Luis Valdez, Carlos Da Silva, Yair Arnold –que luego formo parte de la selección estadounidense-, y hasta el "Choco", glorioso arquero nacido en el puerto de Guaymas, entre otros tantos no menos interesantes futbolistas de antaño.

Ciclos son ciclos y pasadas cuatro o cinco temporadas defendiendo los colores fronterizos, vino la invitación tunera y el ya titulado licenciado en educación física emprendió el camino a San Luis Potosí, ahí jugo sus últimos partidos, se retiró a la edad de 32 años, tras 8 de trayectoria profesional fecunda.

Anécdota inolvidable

"Siempre me voy a acordar de una cosa, de una situación que cuando me acuerdo, me dan ganas de llorar de felicidad, esto fue cuando mi padre me fue a ver jugar en Tijuana en una Liguilla, yo le había dicho que si pasábamos a la Liguilla le iba a disparar todo. Así que cuando él supo que habíamos entrado a la fase de finales, no la pensó dos veces mi jefe y en caliente me hablo. Le mande boleto de avión, tuvo hospedaje, alimentación, cheve en el estadio, se la paso feliz de la vida. Lo peor del caso es que el encargado de la venta de cerveza en el estadio, me dijo: Si metes gol, toda la cheve va a ser gratis para tu papa… y que voy metiendo gol, ya sabrás mi Apá disparando cheve a todo mundo, no se me olvida esa anécdota. Era un partido contra San Luis, con mi gol nos poníamos  2 – 1, pero no va apareciendo en los últimos minutos el Martin Elías –siempre con San Luis-, y nos empata con un cabezazo, era el 2 – 2.  Como éramos dos equipos rivales a vencer, nos guardábamos mucho respeto".

El "Tanque" todo un maestro, hecho y derecho

Cabe mencionar que Narciso Alberto Zazueta Catalán, antes de irse a probar suerte al futbol profesional, ya había terminado sus estudios de licenciatura de educación física, fue cuando regreso al terruño, de eso hace ya 22 años cuando empezó computando 4 horas diarias dando clases en las escuelas públicas, a la par que empezó a atender su negocio Frutería Zazueta del Mercado No. 2  una actividad comercial que conoce al dedillo por los antecedente familiares inculcados.

Actualmente el profesor comparte sus conocimientos en la escuela Jesús García (El Sahuaro), los niños y las niñas les guardan especial respeto y mejor cariño al profe porque sus enseñanzas siempre son muy motivadoras. Así los conceptos deportivos de competencia en voleibol, futbol femenil y varonil, atletismo, son motivos suficientes para decir que ahora son los niños los que sacan a pasear al mentor, es decir representando a la institución.

Corolario de fin de año, y esto desde hace 15 años es el hecho de que el profesor se pone los arreos y vestimentas rojas con vivos blancos, la barba blanca, para darle vida al Santo Claus carismático que hace pasar momentos agradables a los niños de la escuela en las fiestas previas a la Navidad.

A sabiendas de que los niños que van a la escuela en la tarde no son del todo bien atendidos, el se ha dado a la tarea de permanecer en esos turnos vespertinos, al grado que siempre está impulsando en Ligas la participación de equipos deportivos de las escuelas donde está asignado,

Ha cruzado el Atlántico

En los último dos años anteriores, el trabajador de la educación, ha vivido la experiencia de formar parte del equipo máster de futbol que en representación de México ha acudido a los Juegos Internacionales de los Trabajadores, estamos hablando de que ya se tomo su tacita de café en Letonia, Bulgaria y este año la flecha apunta para Barcelona, toda vez que el conjunto sonorense se gano el derecho para hacerse presente en la justa este año también.

Para esta vez, ira como parte del CT que encabeza Marco Antonio Villalba, cuando en las dos anteriores lo hizo en calidad de jugador.  

"Convivir con distintas razas, diversos idiomas, solo viene a confirmar que el deporte, en este caso el futbol no tiene fronteras, a mi me gusta ser alegre y eso contagia a todo mundo, ahora tengo amigos en Francia y en otros países", dice el "Tanque".

Solidario con las causas infantiles y juveniles

En cuestiones deportivas, su mentalidad lo hace pensar que los niños y los jóvenes lo único que están esperando es que los adultos los organicen y sobre todo que los de pantalón largo se quiten de la cabeza que primero están ellos, cuando lo que interesa es sacar adelante a la nueva hornada.

Así las cosas, el "Tanque" envía un mensaje de suyo interesante a quienes están al frente de los organismos deportivos, en este caso hablando de la Asociación Estatal de Futbol, externa: "Que sigan apoyando a los niños  y jóvenes, que si hay diferencias se sienten a platicar por el bien de las nuevas generaciones, primero están ellas, necesitamos gente que quiera empujar, trascender, que sus intenciones no sean vivir del deporte ni hacer negocios como a veces se ha hecho en el pasado, y aparte es hora de empezar a darle mucho valor a la gente que ha sido impulsora del futbol sonorense, realmente hay mucha gente que ha hecho grandes sacrificios para sacar adelante el deporte, el reconocimiento debe ser en vida".

….

En esos momentos empiezan a llamar desde la planta baja al personaje, la entrevista estaba llegando a su fin, cuando el personal de la frutería empezaba a bajar las cortinas de acero, era momento de regresar a casa después de una ardua tarea dominical…

El testimonio ha quedado de alguna manera manifestado, este muchacho Narciso Alberto "Tanque" Zazueta Catalán, culichi de nacimiento y sonorense por convicción, sigue haciendo amigos por doquier a su paso laborioso por este mundo de lagrimas.

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    "TANQUE" ZAZUETA: ¡Fuerza, Entrega y Empuje!
    Parte 2 de 2: Incursión en el futbol profesional  

    Narciso "Tanque" Zazueta: ¡Fuerza, Entrega y Empuje!   
    (Parte 1 de 2)... *Al mero estilo alemán es como Narciso Zazueta supo dejar plasmada su huella en las canchas de futbol en muchas plazas del país en que se presentó con los distintos equipos profesionales con los que jugó en la década de los 90s.

    VETERANOS: Son los nuevos "Pichichis"
    Ya hay nuevos reyes del gol en los veteranos,  "Kusho" Corrales (24)  en la "A" y "Fili" Vega (22) en la "B", son los "Amigos del Gol".

    ¡Tiempos traen cambios!
    "Nacho" Duarte, asume representación de Unión de Ligas.

    "Pity": "Podemos trascender"
    Destaca el técnico el trabajo y la humildad que prevalece en Cimarrones

    EDITORIAL: El Sector Amateur de la FMF es un mito
    La percepción que se tiene es tan inconsistente y falaz como un espejismo.

    En estado de sitio
    "Para los enemigos la justicia, para los amigos el poder"

    Fernando Mendivil: "Queremos cosas mejores"
    En entrevista con TD, el dirigente de la nueva organización deportiva expone cual es el sentir y los motivos que llevaron a crear esta nueva figura en aras de desarrollar nuevos paradigmas en el futbol sonorense.

    ¡Con renovado fulgor!
    Con el firme compromiso de impulsar y promover un nuevo paradigma para el futbol amateur sonorense nació ayer en Magdalena de Kino, el organismo denominado Ligas Unidas de Sonora (LUS).

    ¡Portero…portero…portero!
    Jardines FC Cuates Ávila, le brindó un emotivo testimonial de gratitud a su jugador No. 50, recientemente acaecido.