SIN DRIBLAR: Lista de Pretensos

Por
2018-08-06
baseball2

La fuente deportiva platicó en su momento largo y tendido con la entonces candidata -y también con todos los demás-, hoy alcaldesa electa de Hermosillo, Célida López. Las buenas relaciones cuentan mucho.

SIN DRIBLAR: Lista de Pretensos

Por Alberto Arellano

De antemano les digo que en la próxima entrega abordaremos el proyecto No. 17 de doña Célida López, que no es otra cosa que la Ciudad de los Deportes, en el papel luce espectacular.

¿Es o no es prioridad el deporte?... El problema del deporte no solo es que durante las campañas los candidatos a puestos de elección popular no lo tengan en sus prioridades, es cuando más voltean al deporte, sino que una vez en el puesto se olvidan de él y lo dejan a lo último, al grado que en un momento dado designan a personas que no tienen el perfil o preparación para desarrollar programas que funcionen en el entorno de una comunidad palpitante y agobiada por los problemas de inseguridad, ya que es ahí donde más hace falta promover la actividad deportiva. Señoras y señores, no todo es alto rendimiento.

 

En términos generales y aunque ya desde antes del 1° de julio del 2018 empezaban a barajarse las cartas con los nombres de quienes podrían ser los idóneos para dirigir el deporte municipal en caso de que "x", "y" o "z" candidato (a) ganará, lo cierto es que el hecho de que Célida López obtuviera la mayoría de votos y por ende fuese declarada Alcaldesa electa solo viene a corroborar que también en Morena los "jalones y estirones" estaban y siguen estando a la orden del día.

Y es que en "Radio Banqueta" se dice y comenta con insistencia que la lista de personajes relacionados o no con el deporte es amplia, incluso de todos colores y sabores y conllevando esta una representatividad de disciplinas deportivas diversas y/o en su caso intereses, todo esto como parte del ritual que surge cada tres años como una decoración de la tradicional carrera por una nueva sucesión en la dirección general del Instituto del Deporte de Hermosillo (IDH).

A fuerza de ser sinceros, son muchos los que en corto opinan que: "Pa´que tanto brinco por parte de los aspirantes -y sus ´padrinos´-, siendo que el suelo está muy parejo", sin faltar en la barra quienes agregan, "ni que el deporte fuese una minita de oro", esto en alusión tipo duda directa respecto al hecho de que el gobierno –del color y siglas partidistas que sea- no tiene a éste como una prioridad y el mejor reflejo de este detalle es el precario presupuesto que se le asigna al impulso, fomento, mantenimiento y creación de infraestructura para la actividad deportiva.

Aparte hay voces que ponderan como señal negativa la falta de soluciones a los problemas que aparecen en torno al deporte, generalmente estos son los que tienen que ver con el mantenimiento, vigilancia y supervisión de la infraestructura deportiva, la atención a las Ligas Deportivas y no se diga de la nula o escasa promoción  e impulso permanente de la actividad deportiva en sectores donde verdaderamente hace falta, estamos hablando de los barrios y colonias de la zona urbana, así como en el sector rural, que son áreas en donde más se requiere de acciones efectivas.

Sin embargo, dejemos para otra ocasión el diagnostico y vamos viendo quienes son los aspirantes que más suenan hasta el momento para "bailar con la más fea".

Armando "Polilla" Quijada: Se trata de un beisbolista de la vieja guardia, pitcher de altos vuelos en su etapa universitaria en aquellos gloriosos tiempos en que el Maestro Hodgers (+) las mandaba cantar. Actualmente en receso como empresario del ramo de la jardinería y especialmente de la implementación y cuidados de césped en instalaciones deportivas, hace tiempo que tiene asegurado su futuro en el Bank of Arizona. Forma parte del circulo cercano del esposo de la alcaldesa y seguramente que el "primer damo" vería con buenos ojos que el "Polilla" aceptase la invitación.  

Francisco Javier "Jícama" Acuña: Sin duda un icono del futbol sonorense. El consorte de doña Martha Víctor, nació, creció y se desarrolló en la colonia Balderrama y ya tiene rato coqueteando con Morena, incluso en las elecciones anteriores le tocó ser formula suplente por una diputación federal con el licenciado Jesús Antonio Molina Ballesteros. Se trata de un representante de la raza de bronce y durante la campaña dio muestras de que tiene musculo para mover a la "pipol". Es cuestión de que se le dé la colocación de los astros para que pueda aparecer como en sus mejores tiempos en las canchas de futbol, siempre en el área grande y rematando a gol.

Melchor Peñuñuri: Hombre cercano al "bunker" donde se toman las decisiones, ya ha estado antes en la administración pública municipal. Pasado el susto sufrido al llegar casi a la meta de la última contienda, el personaje con más razón pedalea fuerte su bicicleta para estar en óptimas condiciones llegado el momento de ser requerido. Su afinidad por el ciclismo lo mantiene bien relacionado y  además es proclive a la organización de grandes eventos deportivos. Podría ser una de las cartas fuertes bajo la manga para el deporte, pero hay quienes lo ubican por su experiencia en otras responsabilidades en el próximo trienio.

Pedro "Chory" Carmona: El licenciado en educación física por la U de G, es un promotor incansable del deporte popular, amén de publirrelacionista non por los cuatro costados, por supuesto que podría llegar a meterle dinamismo al impulso del deporte en los sectores más olvidados. Sus amplias y variadas relaciones con personajes del ámbito privado y público –incluida prensa, radio y televisión-, están más que fincadas y seguramente su estilo de hacer las cosas marcaria "un antes y un después" en la administración del deporte. En todo caso, podría ser un "operador" deportivo de altos vuelos, es cuestión de que se le dé el "Santiago".

 Rodolfo "Zurdo" Larios: Deportista de pura cepa, ha sido funcionario público que ha dejado buena estela en las distintas instancias donde ha firmado los cheques, pasando desde las oficinas del deporte hasta las de carácter hacendario municipal. Miembro de una familia guaymense que es producto del esfuerzo, podría ser un buen dirigente del deporte municipal y su experiencia en el manejo administrativo y operativo seguramente apuntalaría logros de suyo importantes. Lo más importante es que tiene aparte de capacidad, todo el tiempo del mundo para definir los partidos con cada "hit" al estilo serio de su personalidad incólume.

En el marco siempre misterioso de que por ahí surja algún "tapado", se puede suponer sin conceder que hay más aspirantes a la silla de doña Leonor.

No podemos dejar de mencionar los nombres de personajes que han surgido en las últimas horas, como es el caso de don Guillermo "Picas" Macías, un hombre con muchas bases jurídicas en materia deportiva, fuerte pilar del crecimiento del voleibol sonorense. También, por ahí el emblemático futbolista de mil batallas, Eduardo "Chanate" López, quien cuenta con un amplio currículo para asumir la responsabilidad, en la campaña fue el enlace de la candidata con algunas Ligas.

Por lo pronto en el café Elvira es tema socorrido de que un connotado ex funcionario de la anterior administración estatal trae en revolución a dos elementos de su "team" para que uno de ellos ocupe la oficina mas refrigerada del IDH. De tal suerte que al estilo del viejo oeste las patadas por debajo de la mesa están a la orden del día, falta nomas que doña Célida revise bien los expedientes.

Sin embargo por ningún motivo hay que descartar que por ahí surja o aparezca la figura de una dama para hacerse cargo de la administración deportiva durante los próximos tres años. Esto para estar en concordancia con lo que se puede presentar en el ámbito federal, si es que a la nogalense se le cumple el sueño de establecer sus reales en la CONADE.

Total que no está de más pensar en que alguno de los nombrados, mas el "TAPADO" por supuesto –para no errarle-, ya debe estar en estos momentos analizando las vertientes que implica ser Director del Deporte.

Es decir ser encargado de planear, administrar, encauzar, promover, vigilar, fomentar, desarrollar, estimular e impulsar  políticas públicas en materia deportiva, educación física y recreación, así como promover la difusión de la cultura física y del deporte, valiéndose de los medios de infraestructura y de los recursos que le sean asignados, bajo la premisa de valorar al deporte como una herramienta en la consecución del desarrollo y en su caso corrector del maltrecho tejido social.

Y nada de que al favorecido con la unción le surjan dudas de que la política deportiva no es prioridad estratégica para la nueva administración municipal a corto, mediano y largo plazo.

Ahora bien, en el mejor de los casos si quieren una persona "operativa" que le entienda a lo administrativo, a la gestión y que cuente con la experiencia en infraestructura, pues que no le erren, ya saben quién es y está a la mano.

Lo de la deuda o pasivos con proveedores que va a heredar no pinta para nada, que son 5 o 6 millones de pesos, como nada los consigue el nuevo, porque el que ya se va a dejar la víbora chillando.

Que tanto es tantito…