Pedro Moreno: "El deporte, ´algo bien´… herramienta de integración"

Por
2018-07-09
baseball2

El entrevistado se muestra satisfecho por su labor y como botón de muestra los trofeos obtenidos por Botete FC en distintos escenarios deportivos.


"Que haya movimiento en las canchas, que se llenen de actividad deportiva bajo esquemas de operación transparentes, el chiste es que la raza se mantenga ocupada y se vaya a dormir cansada", dice el connotado personaje.

La cancha de barrio demuestra una cercanía tan directa que la raza la siente suya, pero eso a veces se incomodan quienes en un momento dado se sienten dueños (as) de ellas, al grado que hasta cobran cuotas por usarla y de manifiesto esta que hay quienes hasta se molestan y obstinan en entorpecer la actividad deportiva si es que antes no les suena la caja registradora.

 

Por Alberto Arellano / Triunfo Deportivo

 

HERMOSILLO, Sonora, 8 de julio de 2018.- Pensando en voz alta, ya en una ocasión le había comentado personalmente que me nacía la idea de hacerle una entrevista, era evidente y sigue saltando a la vista que se trata de un personaje que está identificado de cuerpo entero en el barrio, ya que le encanta reclutar jugadores para formar el equipo que va a defender con orgullo y darle identidad deportiva a su sector en los torneos de la canchita de la colonia y si se quiere más allá a la redonda.

 

Estamos hablando de que nuestro entrevistado forma parte de esa legión de "héroes anónimos" de una ciudad que siempre están inmersos en la pro-acción deportiva, como quien dice dándole vida al vacio que suele aparecer dentro de las densidades habituales que arroja el hecho de que las instancias oficiales no tienen un plan o cobertura para poner en movimiento a la raza, lo cual muestra la gran distancia que existe entre la burocracia "oficial" y lo "pragmático" que es la ciudadanía.

 

Sin duda alguna, el Futbol de Salón –el de las canchitas- y el Fut 7 popularmente se han expandido en los últimos años a lo largo y ancho de esta capital sonorense, podemos afirmar que la actividad brinda un lenguaje culturalmente expresivo, cuyo reflejo es el mismo día a día a través de sus personajes, canchas, dilemas y todos los demás imponderables que brotan cuando de promover el deporte se trata.


 

Jesús Pedro Moreno de la Riva, es su nombre completo, pero la raza lo identifica con más facilidad por su mote "Botete", mismo que lo acompaña desde sus años en la escuela primaria. A sus 33 años de edad –el muchacho es un "traga años" sano-, y es que "Pedrito" ha vivido el deporte como algo que le nace de manera natural, su complexión no es precisamente la de un atleta, pero alguna vez dejo huella en las mismas, ya que fue un portero espectacular en el futbol de salón, en las canchitas, pues.

 

Se declara hincha per se  del Atlas de Guadalajara, podría decirse que es un elemento cultural-deportivo que lo define, los colores de los zorros del Atlas alimentan su espíritu y dan vida a su esperanza de que algún día se coronen campeones a pulso de ley. Es "atlista" de corazón rojinegro.

 

En su recorrido por las canchas llaneras de Hermosillo, también ha tenido presencia como árbitro afiliado al Colegio Central que preside Migue Ángel "Micky" García, generalmente lo podíamos ver dirigiendo con buen tino reglamentario en el futbol infantil y juvenil, llegando a destacar en la categoría veteranos oro por su carácter y buen manejo de las acciones en encuentros donde los participantes se las saben de todas, todas. Su identidad globalizadora lo centra como una persona que está siempre pensando en la performance.

 

Hará cosa de dos años o más, cuando a Pedro le dio por impulsar más la figura de promotor – co patrocinador de equipo, y la canchita Insurgentes fue parte del despegue, allá por rumbos de Villa Sonora, pasando claro por la de la Cuatro Olivos, Carmen Serdán, La Furia, Pueblitos, Palo Verde, San Ángel, Villa del Real  y demás puntos intermedios.

 

He de ahí que la colección de trofeos no se hizo esperar y actualmente todos juntos cubren fácilmente la superficie del comedor grande de su casa, cuando se acomodan para que luzca la foto del recuerdo, eso sin contar los que sus hermanos mayores, Abraham y Omar de los mismos apellidos han logrado por su cuenta.

 

La fortaleza de sus equipos MyM Desarrollo hasta la nueva etapa de Botete FC está constituida esencialmente por que ha sabido mantener junta a una plantilla en la que destacan con luz propia elementos de la talla de Emmanuel Robles, Miguel Flores, Luis Munguía, Machesk Gámez, Luis Flores, entre otros no menos destacados jugadores que en un momento dado se puede decir juegan por nota.

 

"Para mí ha sido una bonita experiencia, que me ha dado grandes satisfacciones y aparte amigos, el hecho de estar metido en el deporte, eso me hace sentirme orgulloso sobre todo, no le hace que ande acarreando a los jugadores, luego eso se compensa ya que en algunos torneos los premios han sido en efectivo, y pues nos vamos todos a los percherones o hacemos la tradicional carnita asada", dice elocuente Pedro "Botete" Moreno.

 

Uno de sus últimos y preciados logros es el que obtuvo su equipo Botete FC / MyM Desarrollo, al conquistar el título de Campeón del TC 2018 de la llamada "intermedia" de la Liga Premier.

 

Entre sus planes a corto plazo está el  de incursionar en la Categoría Menor "C" de la Liga Central con un equipo nuevo, esto en el Torneo de Apertura 2018, como quien dice buscando escalar poco hasta llegar a la Mayor, por lo pronto ya se lo propuso y seguramente que lo va a lograr.

 

Como buen seguidor del futbol de Salón y el futbol 7 no deja de lado el mensaje para que las autoridades se pongan las pilas: "Es importante que haya más movimiento deportivo en las canchita, que se llenen de torneos las canchas, que siempre haya actividad deportiva para que la raza se mantenga ocupada en sus tiempos libres, creo que eso es lo que debe hacer la autoridad, apoyando con todo a los promotores para que no dejen de promover el deporte, la raza los espera siempre con muchas ansias de participar", subrayo nuestro personaje.


 

PERFILES Y AFINIDADES

 

Jugador atlista: Daniel Osorno y Robert de Pinho

 

Un jugador mundial: Leo Messi

 

Un jugador mexicano: Rafael Márquez

 

Un Director Técnico: "Piojo" Herrera

 

Un árbitro profesional: Armando Archundia y Marco Antonio Rodríguez

 

Un primer equipo local: Flamengo

 

Un nazareno local: Francisco Villalba, Roberto Buzane y "Micky" García

 

Un sueño: Un día volver al arbitraje y promover los torneos en la Cuatro Olivos, para que la raza de la Insurgentes, Cuatro Olivos, Jacinto López, López del Castillo, todo ese sector se mantenga en competencia deportiva como debe de ser.

 

Esa fue una charla con un inquieto personaje de quien se tienen anécdotas al por mayor, y que tan amablemente nos abre las puertas de su espaciosa casa del norte de la ciudad a efectos de llevar a cabo esta entrevista.

 

Larga vida y bendiciones para Jesús Pedro Moreno de la Riva, a quien la raza podrá identificar más rápidamente como el popular "Botete", ya que él como Chabelo no duda en afirmar que es "amigos de todos, y todo bien".

 

El agradecimiento por la hospitalidad y un "hasta pronto" selló la promesa hecha alguna vez, en el sentido de que TRIUNFO DEPORTIVO lo iba a entrevistar.

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    Fernando Mendivil: "Primero el proyecto"
    El hiperactivo dirigente da un paso al costado para no entorpecer el proyecto por el que tanto luchó en los últimos años (ENTREVISTA).

    Sergio Mercado: "Es por todo el futbol de Sonora"
    "Queremos ganar y hacer unos cambios muy sustanciales en el seno de la Asociación de Futbol del Estado de Sonora (AFES)", dijo Mercado.

    AFES: Sergio Mercado, es la propuesta
    Presenta y registra planilla la MPAL HMO ante la AFES

    ¡Nueva telenovela del Canal de las Estrellas!
    Llevando a Yon de Luisa como principal protagonista, este día se empezó a rodar la nueva historia del futbol mexicano

    Pedro Moreno: "El deporte, ´algo bien´… herramienta de integración"
    La cancha de barrio demuestra una cercanía tan directa que la raza la siente suya,  el chiste es que la "chavalada" se mantenga ocupada y se vaya a dormir cansada", dice el connotado personaje.

    Fernando Mendivil: ¡MISION CUMPLIDA!
    ¡Muchas Gracias a todos!

    ¡Vibrante, de puro hierro y además energizada!
    Así es como se espera la jornada de finales  del TC 2018 de la Liga Central este domingo en La Sauceda, Hacienda de la Flor y el Cárcamo.

    ¡Inicia Torneo "Nacional" de Fútbol Libre Varonil 2018 en BCS!
    Sonora "B" (Combinado Hermosillense) va contra BCS "A" en el partido inaugural este miércoles por la noche en San José del Cabo, BCS.

    ¡Formación en "V"… es de altos vuelos!
    Invita "El Pato" De Lucas a Clínicas de Fútbol

    ¡Es inaudito, No tienen "Madre"!
    La Sauceda Oriente sigue siendo vandalizada... es una cueva de lobos por las noches.