¿Utopía?.... La justicia y legalidad en el deporte

Por
2018-04-17
baseball2

La Guía está dirigida a servidoras y servidores públicos del sector deportivo federal, estatal y municipal y los sectores social y privado, Asociaciones Deportivas Nacionales, Estatales y otros organismos deportivos, así como personas físicas o morales que intervengan en el cumplimiento y vigilancia de las disposiciones y procedimientos establecidos en la Ley General de Cultura Física y Deporte y su Reglamento. O sea que aquí caben lo mismo  Ligas Municipales,  entrenadores y deportistas.

 

Por Alberto Arellano / Triunfo Deportivo


Hermosillo, Sonora, 13 de abril de 2018.- ¡No se muevan…están rodeados, salgan con las manos arriba!, era una de las frases más socorridas de aquellos tiempos de la niñez, cuando nos encantaba jugar a los "bandidos" con "caballos de palo" y de repente aparecía el "comisario" dando de gritos en señal que ya había ubicado a los "malosos" y en ese sentido todo iba a volver a la tranquilidad en el pueblo.

 

Sin embargo no quisiéramos pensar que la paradoja aquí tenga que ver con que siempre la paz se va a perseguir con la violencia, porque entonces si todo se haría extraño, pero vale la pena ilustrar el episodio de las andanzas infantiles para poder darle un símil a lo que sucede en el deporte.

 

Y es que cuando menos se espera aparecen escenarios que seguramente van a poner en suspenso o "quietos" a más de un dirigente, trátese de algún miembro de Federación, Asociación, Liga, club, deportista, y por supuesto funcionarios de las tres instancias de gobierno que en su calidad de servidores públicos tienen injerencia en el deporte.

 

Y es que si se aplica a carta cabal lo que acaba de emitir y presentar a manera de instructivo legal el Gobierno Federal a través de la Secretaria de la Función Pública (SFP) y la Secretaria de Educación Pública (SEP), podríamos llegar a pensar que ahora si la cosa viene en serio en cuanto que las denuncias empezarían a aflorar por todos lados.

 

Claro, hablando de las distintas instancias en todos sus niveles y disciplinas deportivas, toda vez que se empezarían a "descobijar a los honestos, legales y admirables personajes  que dirigen a sus anchas el mundillo deportivo en el país, sea oficial o con carácter privado".

 

Aunque la historia registra hasta el momento que a pesar de los intentos por poner orden en el deporte, nomas no se ha podido, a lo más que se ha llegado es que a las Federaciones y Asociaciones, se les cierren las llaves de los recursos.

 

Apenas el pasado lunes la SFP y SEP presentaron lo que se ha bautizado como: "GUIA PARA LA IMPLEMENTACION DE MEDIDAS DE PREVENCION DE CORRUPCION Y PROMOCION DE INTEGRIDAD EN EL DEPORTE".

 

Así de ese tamaño es el título de la Guía cuya autoría tiene raíces en la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), y cuya publicación se dio apenas el pasado 6 de abril del presente año, teniendo en el abogado Ernesto M. Meade Gutiérrez, al más férreo impulsor de la enmienda, a la par con los funcionarios de las dos dependencias arriba enlistadas

 

Fue precisamente el pasado lunes 9 de abril, en la conmemoración del "Día por la Integridad", cuando se presentó la GUIA mencionada, citando el Presidente del Pleno de la CAAD que: "La idea de realizar esta guía es generar un trabajo colaborativo que nos haga tener un mejor deporte para todos".


Final del formulario

La guía resultará aplicable a las personas del servicio público del sector deportivo federal, de las entidades federativas y los Municipios y los sectores social y privado, Asociaciones Deportivas Nacionales y otros organismos deportivos, así como personas físicas o morales que intervengan en el cumplimiento y vigilancia de las disposiciones y procedimientos establecidos en la Ley General de Cultura Física y Deporte y su Reglamento.

 

El combate a la corrupción de la Administración Pública Federal consiste en una estrategia integral, que incluye a todos los ámbitos del servicio público y de la sociedad. En este caso en particular parten de la premisa de que el sector deportivo atiende una actividad fundamental para el pleno desarrollo humano.

 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretenden que la "Guía para la implementación de medidas de prevención de la corrupción y promoción de la integridad en el deporte", aplique sobremanera para las asociaciones deportivas nacionales, comités deportivos e instituciones públicas y privadas en esta materia, incluyendo aquí los tres niveles de gobierno, entrenadores, directivos y deportistas.

 

Sera cuestión de tiempo para ver si empieza a surtir efectos.

 

Y es que en la ceremonia realizada el pasado lunes 9 de abril en el edificio sede de la SEP, servidores públicos de la SFP advirtieron que la corrupción es un problema estructural que ocurre en diversos ámbitos y subrayaron que el mundo del deporte no ha sido ajeno a este grave problema.

 

Ahí se expuso que procurar la buena administración pública en instituciones públicas y privadas del sector deportivo es relevante, pues son responsables de la promoción de una actividad fundamental para el pleno desarrollo humano y para la reconstrucción del tejido social, por lo que la conjunción de esfuerzos en la materia conlleva el propósito de establecer bases que promuevan la integridad entre las instituciones del mundo del deporte y prevenir casos de corrupción.

 

Entre sus principales medidas, destaca la implementación de mecanismos internos que prevengan actos u omisiones que podrían constituir responsabilidades administrativas, de mecanismos de transparencia activa y proactiva, que garanticen el acceso a la información, y la promoción de presentación de denuncias por hechos de corrupción.

 

Asimismo, la Guía esboza las líneas rectoras que deben modelar la ética en las políticas públicas asociadas al deporte, para su debida implementación.