SIN DRIBLAR: ¿Aprobado o reprobado?

Por
2018-04-09
baseball2

SIN DRIBLAR: Aprobado o reprobado

 

La evaluación, en una organización deportiva sirve para aprobar o reprobar una gestión. Normalmente la "justicia deportiva" no tiene carta de residencia en ellas y los actos que de ella se derivan son inexpugnables.  

 

Por Alberto Arellano

 

Cada Presidente de Asociación o Liga Deportiva es diferente.

Lo que resulta bien para algunos, fracasa en otros.

En ese sentido o contexto, la función de un Presidente o Directivo no puede ser entendida dentro de los parámetros tradicionales, y aquí se incluye a los que han sido "invitados" para impartir justicia deportiva.

La función de gestión deficiente debe ser reducida a un mínimo para dar paso al perfil del directivo dinámico vigente, y aquí entran los que han recibido nombramiento de ser jueces de honor y justicia.

En la actualidad no basta solo saber si se cumple o no con ciertos objetivos deportivos o metas establecidas, sino además el cómo se logra, y si se crean espacios u órganos necesarios para que aquellos que están más próximos a la labor de apoyo conductivo desarrollen sus habilidades y apliquen sus conocimientos.

Surge así necesidad de efectuar un seguimiento al desempeño de la conducción directiva, siendo el o los directivos objeto evaluativo de sí mismos, en su actuar y cometido.

La finalidad principal es desarrollar un análisis de los cambios que pueda manifestar el directivo como objeto de evaluación.

Ello da lugar a establecer comparaciones del ejercicio mediante el uso de instrumentos evaluativos en diferentes momentos, lo que seguramente va a arrojar que se eleve la calidad de la gestión desarrollada.

De esta forma la información obtenida da lugar a establecer contrastes, extraer y valorar consecuencias necesarias para la optimización de la noble labor de conducir una entidad deportiva que está al servicio de la sociedad, en este caso de la familia futbolistica.

La evaluación de la gestión se ha de constituir en el eje vertebrado de toda organización que, bien orientada, dará consistencia al ejercicio directivo a través de la participación activa de sus integrantes, pero se debe desarrollar óptimamente tanto en forma horizontal como vertical, a efecto de que la solventen y potencien.

Obviamente, los mecanismos de evaluación no garantizan por si solos el éxito, sino que permitirán potenciar la capacidad individual de cada sujeto y la gestión en sí de la organización, sea esta una Asociación o Liga deportiva.

Cada realidad constituye una unidad independiente, eso que ni qué, y está sujeta a análisis ya que se halla en la posibilidad de optimizar el modelo de gestión aplicado, encontrándose siempre en constantes ajustes, modificaciones y revisiones para su optimización.

Evaluar es un proceso complejo pero conveniente, debido a que permite obtener datos destinados a optimizar la labor de dirección y del equipo de trabajo de una entidad deportiva.

La importancia de evaluar es reconocida en diversos campos y áreas de desempeño, pero escasamente aplicada en el ámbito deportivo.

Más aun, en las entidades deportivas de cualquier disciplina ni siquiera se hace el intento.

En la actualidad hay una o mil maneras para evaluar el ejercicio de las personas en las actividades que lleva a cabo, pero estas no se aplican en el ámbito del deporte, en sus estructuras directivas y operacionales.

Lo anterior demanda por un lado, efectuar una llamada de atención frente a esta problemática, con el fin de que se generen propuestas que permitan suplir esta deficiencia y, por otro, la necesidad de la toma de conciencia de los involucrados, reconociendo la importancia, necesidad y aplicación de la evaluación.

Debe aceptarse que su empleo –la evaluación- tiene el merito de ofrecer opciones destinadas a rectificar los aspectos deficitarios, irregulares, anómalos, anti reglamentarios, inconsistencias, dando como producto una gestión de calidad, antes no.

El someterse a procesos de evaluación constituye un excelente medio para avanzar, ya que el producto permite establecer visiones específicas sobre el ejercicio desarrollado o papel jugado en la toma errónea de decisiones, lo cual da lugar a mejorar continuamente en el ejercicio del cargo.

En caso contrario queda la disyuntiva de hacerse a un lado asumiendo con esto que es lo mejor para que surja o aparezca alguien que asegure una mejor calidad de gestión directiva y de desempeño organizacional.

Las nuevas tendencias exigen que el desempeño en cualquier organización sea de calidad y en tal sentido no tan solo debe contemplar a quien está al frente de la organización, sino que debe tener en cuenta la totalidad de sus integrantes.

Sólo así será posible lograr una entidad eficiente y de calidad de servicio, conceptualmente hablando en torno al futbol, en este caso.

La aplicación de la autoevaluación como una herramienta de optimización de la gestión se constituye en una modalidad vanguardista dentro del contexto deportivo federado, y los beneficios que representa para la labor de dirección pueden manifestarse en determinar el éxito o posiblemente el fracaso de una labor, lo cual supone asumir el riesgo de su ausencia o falta de reconocimiento, para la calidad de servicio prestado.

La consecuencia directa de la evaluación se enmarca en primer término en el desarrollo del individuo, además de como responsable de la dirección de la entidad, destacando que su objetivo fundamental está orientado a la mejora de la calidad conductiva, y del desempeño de la entidad, pero en un contexto personal, más allá del ejercicio del cargo.

En consonancia con la aspiración de mejorar la calidad de la gestión deportiva, se ha expuesto aquí que la evaluación formativa y sumativa sirve para suministrar información a los responsables de la dirección de las entidades deportivas lo que les permite en todo caso establecer las diferencias entre una u otra.

En definitiva, se trata de aplicar procedimientos evaluativos que den lugar a la optimización de la dirección y de la organización misma, lo cual exige la búsqueda constante de la calidad, que sólo se logrará contemplando todos los puntos vitales de la organización.

Por lo pronto no se puede soslayar que lo acontecido en el último Torneo Estatal de Futbol Libre Varonil es un foco rojo que aparece en el tablero y por ende amerita parar el carro en seco, para de esa forma empezar a evaluar hacia donde se va.

El interés que engloba el futbol amateur en una sociedad va mas allá de sus participantes y seguidores, pues son mas –a querer y no- los espectadores que están al pendiente de cómo se desarrollan las acciones en la cancha y en la mesa de los debates, cuando el tema aplica y surge además por antonomasia.

Hasta el momento lo único que bota es que las fortalezas y debilidades de la entidad deportiva están al descubierto, de tal suerte que "las áreas de oportunidad" brotan a borbotones en pos de alcanzar nuevos paradigmas para el futbol sonorense.

Es cuestión de acción y procuración de mejores resultados en la que debería ser una gestión apegada estrictamente a Reglamentos.

Lo malo es que la "afiliación" no tiene memoria.

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    SIN DRIBLAR: Como dijo Benito… "Sí, me explico".
    Pasan los días, las semanas y es hora que de aquel "affaire" de Martin Trujillo (AFES) vs Fernando Mendivil (MPAL Hmo), nada se ha vuelto a decir, hablar, comentar o publicar.  La ausencia del segundo en la acostumbrada reunión semanal de delegados de la Liga Municipal de Futbol Infantil y Juvenil (MPAL Hmo) de este lunes 16 de abril, levantó suspicacias entre algunos de los presentes. Y es que no es normal que el dirigente se ausente de las sesiones, así nomas porque sí, mas cuando estaba anunciado que daría a conocer la famosa "Lista de Venus", al grado que hasta el Huber y uno que otro "lavolpista" se perdió de la escena. No faltó quien comentara "en corto" que: "a la mejor andaba fuera de la ciudad, probablemente en la capital mexicana dando seguimiento a la comparecencia en la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD)", o sea en la instancia o tribunal donde se dirimen los conflictos en materia deportiva.

    SIN DRIBLAR: ¿Aprobado o reprobado?
    La evaluación, en una organización deportiva sirve para aprobar o reprobar una gestión. Normalmente la "justicia deportiva" no tiene carta de residencia y los actos que de ella se derivan son inexpugnables.  Cada Presidente de Asociación o Liga Deportiva es diferente. Lo que resulta bien para algunos, fracasa en otros. En ese sentido o contexto, la función de un Presidente o Directivo no puede ser entendida dentro de los parámetros tradicionales, y aquí se incluye a los que han sido "invitados" para impartir justicia deportiva. La función de gestión deficiente debe ser reducida a un mínimo para dar paso al perfil del directivo dinámico vigente, y aquí entran los que han recibido nombramiento de ser jueces de honor y justicia. En la actualidad no basta solo saber si se cumple o no con ciertos objetivos deportivos o metas establecidas, sino además el cómo se logra, y si se crean espacios u órganos necesarios para que aquellos que están más próximos a la labor de apoyo conductivo desarrollen sus habilidades y apliquen sus conocimientos.

    SIN DRIBLAR: Ídolos de barro
    Los ídolos a veces tienen pies de barro. La fama por el hecho de ser deportistas profesionales tiene un precio. Sus vidas están expuestas a la mirada de todos y así como reciben alabanzas también reciben críticas. Les encanta el aplauso, el reconocimiento, pero pareciera que solo lo aceptan para lo que ellos quieren. Ha de saberse que las pieles sensibles necesitan un cuidado especial, que ayude a aliviar la incomodidad generada por sus cinco síntomas: ardor, enrojecimiento, escozor, tirantez y descamación. Para eso la Manzanilla es muy buena. Cosas veredes…

    SIN DRIBLAR: Encuentros y desencuentros en la AFES 
    La asamblea de afiliados del pasado sábado tuvo de todo y pasó de lo sublime a la cerrada de puertas. La Parafernalia se hizo presente al momento de homenajear a los invitados y el jubilo fue el sello del momento, hasta ahí todo bien. La gran cantidad de problemas se vinieron después para la directiva de la AFES en su conjunto, ya que cuando al regresar a la junta técnica apareció la razón de la sinrazón al no permitir el acceso a varios presidentes, esto al parecer por no estar al corriente en sus obligaciones. Entre ellos especialmente y en caso distinto a los conceptos señalados para el resto, estaba el no paso al de la Liga Municipal de Futbol Infantil y Juvenil de Hermosillo (MPAL HMO) dizque por estar suspendido, según se pudo tomar nota de un escrito que hacían firmar bajo amenaza a los directivos de Ligas que habían registrado con anticipación, de tal suerte que la postura de cerrazón por parte de AFES hizo que el desacato emergiera como realidad insoslayable.

    SIN DRIBLAR: ¡A LA TERCERA ES LA VENCIDA!
    Haciendo un análisis a vuelo de pájaro de lo sucedido en su último partido en San Diego, podemos deducir que en esta ocasión la película ya quedo atrás y que por consecuencia no vamos a ser testigos de la repetición de situaciones que solo dejan el beneficio de la duda. Y como para que no se diga que no proponemos nada, aquí le dejo a Luis Carlos Paz el siguiente DECALOGO para que lo imprima en grande y lo ponga en la pared del vestidor. Por ningún motivo deben permitir los Soles de Sonora que en la noche de San Valentín los aficionados salgan con el corazón roto.1.- Nadie debe salir a jugar de una manera TIBIA. 2.- Todos le deben meter turbo al PRESSING. 3.- Pobre de aquel que no meta la PIERNA. 4.- El "si se puede" debe hacerse VALER. 5.- La cosa es mantenerse CONCENTRADOS. 6.- Hay que acordarse de que la clave es ATACAR y DEFENDER. 7.- De inigualable aprecio resulta el SACRIFICIO. 8.- Para ganar hay que seguir jugando en EQUIPO. 9.- No hay que alegar mucho, es mejor meter ACTITUD. 10.- Para llegar a la tercera Gran Final y ser CAMPEON hay que ganarle al FLASH.

    SIN DRIBLAR: Academia de Futbol Femenil
    En fin, el asunto es que ahora que aparecen interrogantes por doquier respecto al hecho de que el futbol soccer –varonil y femenil- ha sido eliminado de la Olimpiada Nacional, no queda más que aclarar que la postura o decisión asumida tiene sus antecedentes, toda vez que el pasado mes de diciembre el presidente de la FMF Decio de Maria, se reunió con Alfredo Castillo en las instalaciones del CDAR y de ahí salieron las coincidencias. "Esta mañana, con Decio de Maria y la FMF comenzamos la planeación de la Academia de Futbol Femenil CONADE-FEMEXFUT. Con ello ampliaremos las disciplinas en las que CONADE detecta y desarrolla talento deportivo de manera integral e innovadora. #Son los próximos", apuntaba en su mensaje vía Twitter el alto mandamás de la Comisión Nacional del Deporte. 

    SIN DRIBLAR: Perfil de dirigente…
    Tener o no tener perfil... Todo directivo del deporte amateur que se precie de serlo y/o alguien que quiera presidir una organización deportiva debe ser una persona íntegra, coherente con sus principios. Cuando un líder es consecuente en su comportamiento, con sus ideales y valores, muestra una conducta marcada por la integridad y consecuentemente consigue ganar credibilidad ante las personas. Ganarse la confianza del resto de la mesa directiva y delegados afiliados tiene que ver también con la capacidad de mantener y cumplir con sus compromisos, pero aparte pone por encima de todo la filosofía de que los puestos directivos no son eternos y respeta con sobrada relevancia aquello de que en la vida como en el deporte, los ciclos son ciclos.

    SIN DRIBLAR: Empezar a convencer
    El equipo sonorense debe salir esta noche a la grama del H de N a demostrar que la victoria del viernes anterior ante Murciélagos en Los Mochis no fue casualidad, sino resultado de ese coraje que la afición reclama cuando en cada partido como local se le pide el máximo esfuerzo y de paso morirse en la cancha. La raza siempre sueña y espera  triunfos logrados en base a una actitud de lucha combinada con buen futbol, pero se da por bien servida si se gana "haya sido como haya sido".

    SIN DRIBLAR: ¿Y los refuerzos… no pintan o qué?
    A la mejor el gasto o inversión en refuerzos no pinta, pero seguramente el mejor pago para ellos consiste en cuando menos presentarlos a la afición pues llegan a una nueva casa y en Sonora somos hospitalarios. La camada de jóvenes futbolistas que llegan con muchas ilusiones a levantar junto con los "canteranos" de Cimarrones la mira en pos de alcanzar nuevos panoramas y mejores posiciones al final del trayecto del Clausura 2018 merecen respeto deportivo.

    SIN DRIBLAR: ¡Jugaron bien, concretaron y ganaron!
    Algo debe haber pasado en el vestidor de visitantes durante el descanso, lo más seguro es que el monologo de Mario los debe haber hecho recapacitar, ya que los "montañeses del desierto sonorense" salieron dispuestos a voltear la tortilla desde un principio en el complemento, con una nueva actitud hacían ver mal a los integrantes de la "Legión extranjera Murcis", al grado que esto hicieron suya la tesis de que la Torre de Babel si fue una realidad en el pasado, ya que por momentos los "ahijados" de los Favela no se entendían en el funcionamiento colectivo. Cimarrones de Sonora, empezó con el pie derecho. Tuvo un accionar de altos vuelos y fue el equipo que por más tiempo mantuvo el balón consigo a lo largo de un partido en donde la "practicidad" y "contundencia" se hicieron presentes, y eso le alcanzó y le sobró para ganarle a domicilio a Murciélagos FC por 3 a 1, en una naciente jornada del nuevo rol de 15 juegos del Torneo de Clausura 2018.