SIN DRIBLAR: ¿Aprobado o reprobado?

Por
2018-04-09
baseball2

SIN DRIBLAR: Aprobado o reprobado

 

La evaluación, en una organización deportiva sirve para aprobar o reprobar una gestión. Normalmente la "justicia deportiva" no tiene carta de residencia en ellas y los actos que de ella se derivan son inexpugnables.  

 

Por Alberto Arellano

 

Cada Presidente de Asociación o Liga Deportiva es diferente.

Lo que resulta bien para algunos, fracasa en otros.

En ese sentido o contexto, la función de un Presidente o Directivo no puede ser entendida dentro de los parámetros tradicionales, y aquí se incluye a los que han sido "invitados" para impartir justicia deportiva.

La función de gestión deficiente debe ser reducida a un mínimo para dar paso al perfil del directivo dinámico vigente, y aquí entran los que han recibido nombramiento de ser jueces de honor y justicia.

En la actualidad no basta solo saber si se cumple o no con ciertos objetivos deportivos o metas establecidas, sino además el cómo se logra, y si se crean espacios u órganos necesarios para que aquellos que están más próximos a la labor de apoyo conductivo desarrollen sus habilidades y apliquen sus conocimientos.

Surge así necesidad de efectuar un seguimiento al desempeño de la conducción directiva, siendo el o los directivos objeto evaluativo de sí mismos, en su actuar y cometido.

La finalidad principal es desarrollar un análisis de los cambios que pueda manifestar el directivo como objeto de evaluación.

Ello da lugar a establecer comparaciones del ejercicio mediante el uso de instrumentos evaluativos en diferentes momentos, lo que seguramente va a arrojar que se eleve la calidad de la gestión desarrollada.

De esta forma la información obtenida da lugar a establecer contrastes, extraer y valorar consecuencias necesarias para la optimización de la noble labor de conducir una entidad deportiva que está al servicio de la sociedad, en este caso de la familia futbolistica.

La evaluación de la gestión se ha de constituir en el eje vertebrado de toda organización que, bien orientada, dará consistencia al ejercicio directivo a través de la participación activa de sus integrantes, pero se debe desarrollar óptimamente tanto en forma horizontal como vertical, a efecto de que la solventen y potencien.

Obviamente, los mecanismos de evaluación no garantizan por si solos el éxito, sino que permitirán potenciar la capacidad individual de cada sujeto y la gestión en sí de la organización, sea esta una Asociación o Liga deportiva.

Cada realidad constituye una unidad independiente, eso que ni qué, y está sujeta a análisis ya que se halla en la posibilidad de optimizar el modelo de gestión aplicado, encontrándose siempre en constantes ajustes, modificaciones y revisiones para su optimización.

Evaluar es un proceso complejo pero conveniente, debido a que permite obtener datos destinados a optimizar la labor de dirección y del equipo de trabajo de una entidad deportiva.

La importancia de evaluar es reconocida en diversos campos y áreas de desempeño, pero escasamente aplicada en el ámbito deportivo.

Más aun, en las entidades deportivas de cualquier disciplina ni siquiera se hace el intento.

En la actualidad hay una o mil maneras para evaluar el ejercicio de las personas en las actividades que lleva a cabo, pero estas no se aplican en el ámbito del deporte, en sus estructuras directivas y operacionales.

Lo anterior demanda por un lado, efectuar una llamada de atención frente a esta problemática, con el fin de que se generen propuestas que permitan suplir esta deficiencia y, por otro, la necesidad de la toma de conciencia de los involucrados, reconociendo la importancia, necesidad y aplicación de la evaluación.

Debe aceptarse que su empleo –la evaluación- tiene el merito de ofrecer opciones destinadas a rectificar los aspectos deficitarios, irregulares, anómalos, anti reglamentarios, inconsistencias, dando como producto una gestión de calidad, antes no.

El someterse a procesos de evaluación constituye un excelente medio para avanzar, ya que el producto permite establecer visiones específicas sobre el ejercicio desarrollado o papel jugado en la toma errónea de decisiones, lo cual da lugar a mejorar continuamente en el ejercicio del cargo.

En caso contrario queda la disyuntiva de hacerse a un lado asumiendo con esto que es lo mejor para que surja o aparezca alguien que asegure una mejor calidad de gestión directiva y de desempeño organizacional.

Las nuevas tendencias exigen que el desempeño en cualquier organización sea de calidad y en tal sentido no tan solo debe contemplar a quien está al frente de la organización, sino que debe tener en cuenta la totalidad de sus integrantes.

Sólo así será posible lograr una entidad eficiente y de calidad de servicio, conceptualmente hablando en torno al futbol, en este caso.

La aplicación de la autoevaluación como una herramienta de optimización de la gestión se constituye en una modalidad vanguardista dentro del contexto deportivo federado, y los beneficios que representa para la labor de dirección pueden manifestarse en determinar el éxito o posiblemente el fracaso de una labor, lo cual supone asumir el riesgo de su ausencia o falta de reconocimiento, para la calidad de servicio prestado.

La consecuencia directa de la evaluación se enmarca en primer término en el desarrollo del individuo, además de como responsable de la dirección de la entidad, destacando que su objetivo fundamental está orientado a la mejora de la calidad conductiva, y del desempeño de la entidad, pero en un contexto personal, más allá del ejercicio del cargo.

En consonancia con la aspiración de mejorar la calidad de la gestión deportiva, se ha expuesto aquí que la evaluación formativa y sumativa sirve para suministrar información a los responsables de la dirección de las entidades deportivas lo que les permite en todo caso establecer las diferencias entre una u otra.

En definitiva, se trata de aplicar procedimientos evaluativos que den lugar a la optimización de la dirección y de la organización misma, lo cual exige la búsqueda constante de la calidad, que sólo se logrará contemplando todos los puntos vitales de la organización.

Por lo pronto no se puede soslayar que lo acontecido en el último Torneo Estatal de Futbol Libre Varonil es un foco rojo que aparece en el tablero y por ende amerita parar el carro en seco, para de esa forma empezar a evaluar hacia donde se va.

El interés que engloba el futbol amateur en una sociedad va mas allá de sus participantes y seguidores, pues son mas –a querer y no- los espectadores que están al pendiente de cómo se desarrollan las acciones en la cancha y en la mesa de los debates, cuando el tema aplica y surge además por antonomasia.

Hasta el momento lo único que bota es que las fortalezas y debilidades de la entidad deportiva están al descubierto, de tal suerte que "las áreas de oportunidad" brotan a borbotones en pos de alcanzar nuevos paradigmas para el futbol sonorense.

Es cuestión de acción y procuración de mejores resultados en la que debería ser una gestión apegada estrictamente a Reglamentos.

Lo malo es que la "afiliación" no tiene memoria.

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    ¡En pie de lucha…Cero y van dos!
    Soles de Sonora trasciende, recibe el Premio "Luchador Olmeca" por segundo año consecutivo.

    ¡No qué no tronabas pistolita!
    ¡Albricias!, ¿quién sabe?... pero Hermosillo será sede de la Copa Mundial de Futbol Rápido 2018 del 13 al 20 de Octubre, en el CUM.

    ¡El sueño comienza!
    Inicia mañana jueves el Torneo Estatal de Futbol Infantil 2018 Sub 8 (2010-2011) y la MPAL HMO se hará presente con tres representativos.

    ¡Listos para el Torneo!
    La gran extensión de la Presa del Novillo, será el marco precioso para una competencia deportiva que cada día gana más adeptos.

    ¡ENCESTAN… "Están grrriquísimas"!
    Surgen Campeones del Estatal de Copa Zucaritas de Basquetbol 3 x 3

    ¡Ser o No ser Campeón (a)!
    Se repite la misma película todos los años, pues siempre se batalla para ir a representar a Sonora.

    Sonora, debe haber levantado la mano en Acapulco
    Se llevo a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Sistema Nacional del Deporte, en el 2018. 

    ¿Utopía?.... La justicia y legalidad en el deporte
    Aunque la historia registra hasta el momento que a pesar de los intentos por poner orden en el deporte, a lo más que se ha llegado es que a las Federaciones y Asociaciones se les cierren las llaves de los recursos.

    ¡Una Gesta Deportiva…Heroica!
    Caborca, se corona dramáticamente Campeón Estatal de Futbol Libre Varonil 2018 al ganar en el último minuto de compensación a Navojoa al son de 2 – 1.

    ¡Una joya del futbol sonorense!
    Sin lujo, pero con mucho carácter, Joel Eduardo Domínguez Macías, es referente del futbol infantil y juvenil de Sonora en el escenario nacional.