SIN DRIBLAR: Encuentros y desencuentros en la AFES 

Por
2018-02-19
baseball2

En "dolor de cabeza" y a la mejor hasta en "cruda moral" termino el evento para la directiva de la AFES. A veces se olvida que los conflictos tienen solución cuando impera el mas común de los sentidos, pero es notorio que al dirigente estatal le ha hecho falta esquina y es que a querer y no los presidentes necesitan rebotar de vez en cuando con asesores de calicatencia y mucha inteligencia emocional, no tanto belicosa, porque ademas el mismo no es belicoso.   

SIN DRIBLAR: AFES, Encuentros y desencuentros

La asamblea de afiliados del pasado sábado tuvo de todo y pasó de lo sublime a la cerrada de puertas. La Parafernalia se hizo presente al momento de homenajear a los invitados y el jubilo fue el sello del momento, hasta ahí todo bien. La gran cantidad de problemas se vinieron después para la directiva de la AFES en su conjunto, ya que cuando al regresar a la junta técnica apareció la razón de la sinrazón al no permitir el acceso a varios presidentes, esto al parecer por no estar al corriente en sus obligaciones. Entre ellos especialmente y en caso distinto a los conceptos señalados para el resto, estaba el no paso al de la Liga Municipal de Futbol Infantil y Juvenil de Hermosillo (MPAL HMO) dizque por estar suspendido, según se pudo tomar nota de un escrito que hacían firmar bajo amenaza a los directivos de Ligas que habían registrado con anticipación, de tal suerte que la postura de cerrazón por parte de AFES hizo que el desacato emergiera como realidad insoslayable.

 

Por Alberto Arellano / Triunfo Deportivo

 

El sábado anterior llegamos al Centro de las Artes como a las 11:45 horas, "barridos y safe" como quien dice, todo por culpa de que el "Coye" sigue mandando al Deportivo Guevara a jugar hasta la "quinta ch…" (campos cercanos a la Ford) y uno pues tiene que llevar al sobrino a cumplir con su compromiso deportivo.

 

En la entrada del auditorio nos topamos con no menos de cuatro guardias de la Universidad que a manera de distingo portaban chalequitos en tono verde fluorescente y en su mano el peculiar radio portátil tipo Motorola.

 

"Aquí andamos, que le vamos a hacer", fue la frase con la que me saludo el popular "Pollo", el mismo al que habíamos dejado de ver por espacio de buen tiempo, desde aquellos en que él era "amo y señor" del estadio "Miguel Castro Servin".

 

Ahora le encontré mas repuesto, como que le está entrando duro a las tortillas de harina o en su defecto ya está recibiendo los beneficios que trae consigo el hecho de ser parte de la casta dorada, como es el caso del Cuerpo Elite de Vigilantes del Alma Mater sonorense.

 

Pasamos el umbral de la recepción, la mirada escrutadora de "Panchita" me hizo pensar que los rayos "X" siguen teniendo vigencia, pues sentimos que nos desnudó de punta a punta la egregia figura, pero de todas maneras nos introducimos al recinto con la venia bendita de los guardias contratados ex profeso, a quienes por cierto no les cae nada mal el "caidito" y aparte hasta tacos a la mexicana les tocan.

 

Al terminar la pasarela de la larga lista de galardonados –hacemos recuento en nota por separado, porque una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa-, no me escape del "pressing" personal de "Panchita" y cuando menos pensé ya me estaba solicitando desalojara el auditorio, dizque porque tenía instrucciones de invitar a salir –del salón- a todo aquel que  no trajera gafete de acreditación.

 

Y pues, respetuosos como somos, no tuvimos otra opción más que la de salir a tomar oxigeno y unas cuantas fotos al "staff" –con el correspondiente reclamo de "Panchita" de que no la sacara a bailar, fue entonces que se me salió decirle: "Panchita, ni la gobernadora nos pide eso"-. Por supuesto que el "clic" también fue para otros tantos dirigentes de Ligas que no pudieron pasar la aduana por uno y mil motivos.

 

Volviendo al principio, les decía que llegamos "barridos", y es que el ceremonial ya estaba encarrilado, en el presídium había elegancia a morir porque todos los que conforman la directiva de la AFES andaban "trajeados" –eso es parte de la Parafernalia, claro que si, si no que chiste-, incluso los integrantes de la Comisión Disciplinaria también lucían parejitos con sus corbatas rojas, los invitados llegaron "sport", pero eso es lo de menos, el asunto es que el presídium estaba bien acuerpado.

 

En el estrado la figura del director de la CODESON, Genaro Enríquez, con voz engargolada tipo político de carrera, enumeraba y llenaba de elogios a la familia futbolística reunida en torno a la AFES. Las miradas de Oscar Cano y Eliezer Caballero se cruzaban entre sí, los hombres fuertes de la Fundación Cano Vélez "Ayudo y me gusta" A.C., también pasaron lista de presente como invitados de postín y ellos se dejaron querer, en correspondencia llevaron un cartón de balones.   

 

En su asiento Martin Trujillo no cabía, pero luego a veces se mostraba serio y pensativo, a la mejor recordando las veces en que la parte oficial lo mandaba de regreso al "terreno" con cero respuestas de apoyo para las selecciones representativas. Lo interesante hubiera sido que Genaro manejara datos y hechos, para saber cuánto dinero aportó la dependencia a manera de apoyo para las selecciones sonorenses, incluidas aquí las que fueron a la Copa Telmex.


Llevando la representación del doctor Enrique Velázquez, Rector de la máxima casa de estudios, la señera presencia de Fernando Bernal, quien sin hacer mucho ruido poco a poco ha ido consolidando el departamento de deportes de la Unison.

 

No nos tocó, pero de inmediato un colega nos puso al tanto que antes de nuestra llegada y en un acto sin precedente desde el punto de vista estatutario del futbol, al responsable del deporte estatal le cayó de sorpresa que la grácil conductora del evento proyectara que este iba a proceder a tomarle la protesta como Secretario a Evaristo Benítez y con ese se daba por iniciada la comparecencia.

 

Aquí si podemos decir que al maestro con licencia permanente lo "chamaquearon" lindo y bonito, esto es en cuanto a que no sabía qué iba a ungir al ingeniero Benítez como prospecto a candidato en un futuro cercano, porque de que la quiere, la quiere. Ni modo que sea truco, esas reuniones en Las Ladrilleras son como las de Querétaro.

 

Antes de Genaro, el que ya había pasado a testimoniar el saludo y la bienvenida en nombre del director del Instituto del Deporte de Hermosillo (IDH), fue al funcionario que mas trabaja en esta dependencia, o sea don José Armando Labrada, quien en su alocución paso de la formalidad institucional al correspondiente mensaje que a título personal, pues se aventó un excelente "spitch", toda vez que es conocedor del "intríngulis" futbolero de la entidad. A decir de los observadores políticos, este personaje ha aprendido mucho en las lides y por lo tanto no hay que perderlo de vista, a la mejor se convierte en "Trizon" como su compadre coreano.

 

Terminado el protocolo de la felicitación al funcionario estatal por parte de la larga fila de integrantes del presídium, el presidente Trujillo dio instrucciones de que se procediera a la entrega de reconocimientos y por ende de las estatuillas de palo fierro con la figura del danzante de la tradicional danza regional, pero como decíamos antes el enfoque de este segmento especial de la asamblea lo abordaremos en nota por separado, ya que nobleza obliga y los galardonados merecen un distingo editorial muy especial.

 

Tras que se empezó a llamar a los nominados, poco a poco, de uno en uno, jugadores, entrenadores y directivos de Ligas o en grupo todos fueron pasando a saludar a los "principales" y estos a sus vez correspondían con la entrega del emblemático monito de la "danza del venado" y en su caso la carpeta que contenía los diplomas para cada uno de los integrantes de las selecciones reconocidas y evaluadas por sus logros deportivo durante el 2017.

 

A manera de ejemplo, uno de los que paso a recoger el reconocimiento fue el presidente de la Liga Municipal de Futbol Infantil y Juvenil de Hermosillo (MPAL Hmo), Fernando Mendivil, esto a raíz de que la organización deportiva fue distinguida como la mejor Liga de futbol del estado en función del número de afiliados que registro en el 2017, eso como botón de muestra del crecimiento que ha tenido la MPAL Hmo en los últimos cuatro años.

 

Sin embargo, en ese momento de alegría, el dirigente municipal nunca cayó en cuenta que el mensaje subliminal de parte de la directiva de la AFES conllevaba en letras chicas el de: "recibes el premio-reconocimiento y te vas", casi como cuando Fox le dijo al fallecido presidente cubano Fidel Castro: "Comes y te vas".

 

Al contrario, era sabido y comentado por los ahí presentes que el representante legal de la Liga MPAL HMO, o sea Fernando Mendivil, había llegado con un folder bajo el brazo en el que traía los oficios del Acuerdo emitido por la Comisión de Apelación y Arbitraje (CAAD), en cuanto a que la autoridad federal dejaba sin efectos temporalmente la suspensión que le había impuesto la directiva de la AFES al aludido dirigente en primera instancia, de tal suerte que el sentido común indicaba que no tenia porque haber algún problema ante tal ordenamiento.  

 

Inmediatamente que concluyó la pasarela, los invitados especiales se retiraron, no sin antes agradecer a los directivos de AFES la amable deferencia para con ellos. Fue entonces que la maestra de ceremonias pidió de manera general a los asistentes que se iba a llevar a cabo un receso y por consecuencia se pedía que los presentes abandonaran el refrigerado auditorio, esto a efectos de ir preparando lo que sería la parte complementaria de la asamblea, pero ya únicamente con los presidentes de Ligas toda vez que el enfoque seria técnico e informativo de la gestión directiva, así como la designación de sedes.

 

Para ese momento la desazón entre los integrantes de la delegación deportiva que vino de Caborca, encabezada por Eleno Ibarra, empezó a ser notoriamente de molestia y enojo, quien sabe que paso que a pesar de estar presentes no fueron llamados a pasar a recoger el testimonio especial por tratarse de la selección campeona nacional de la categoría clase abierta que en 1978 lograra la hazaña, precisamente ahí en la Perla del Desierto.

 

En eso andaba cuando me percato que en una banca del pasillo principal del Centro de las Artes, se encontraban en amable palique dos viejos conocidos de este mortal, uno había sido reconocido como DT campeón y el otro había sido rechazado y no pudo entrar a ser testigo de la historia de la primera parte de la asamblea, de tal suerte que lo encontramos rumiando su coraje por la manera que lo trataron los vigilantes oficiosos, siendo que solo pretendía cubrir el evento para sus efectos periodísticos.

 

…Continuará: "El Affaire y desacato al CAAD"

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    SIN DRIBLAR: "PUNTOS DE AFILIACIÓN"
    Vamos al meollo del asunto, esto a raíz de la Asamblea celebrada en Tepic. ///  AUNQUE NO ESTABAN TODOS LOS QUE SON, NI SON TODOS LOS QUE ESTABAN… de cualquier forma al pasar lista de asistencia si se alcanzaba mayoría y eso les valió a quienes están por el re-dimensionamiento de la autonomía federativa del Sector Amateur. /// 1.- PUNTOS DE AFILIACION: A nivel nacional se CANCELAN todos los Puntos de Afiliación existentes. A partir del próximo ciclo deportivo (inicia el 1° de agosto 2019 hasta el 31 de julio 2020) si hubiese necesidad de implementarse en las entidades federativas esta figura operativa de recaudación de afiliaciones será UNICAMENTE previa autorización y visto bueno de la Asociación Estatal. Se reafirma que todo registro e inscripción será vía la Asociación Estatal.

    SIN DRIBLAR: Joel sigue en la Selección Sub-17
    LA REVO RIFA… Da gusto enterarnos que el joven futbolista hermosillense, Joel Isaac Gómez Borquez, cuya carta pertenece a Querétaro, sigue con paso firme y atendiendo los consejos de su asesor de cabecera, de tal suerte que su carrera profesional es ascendente y apura por alcanzar metas. El "hijo adoptivo" de Javier "De la Aleja" Moncada, está desde hace rato siendo parte integrante de la Selección Nacional de México Sub-17. 

    SIN DRIBLAR: ¡Afiliaciones, auditorias y renuncias en el SAm!
    Como diria Lama, Lama, Lamita... Huizar 9 puntos... Adalberto 10 puntos.///La realidad del Sector Amateur es otra en estos momentos, creo que hay un gran desorden, realmente la rama está convertida desde hace tiempo en una Caja de Pandora, es un barril sin fondo, todo está bajo la mano y conducción de una persona (Adalberto) que depende directamente de las instancias ejecutivas de la FMF y no tanto de lo que mande y disponga el Consejo Directivo (Huizar)..... ///¡Será el sereno, será lo que sea!... pero el joven Adalberto López sigue tan campante como don Sebas, y las mentadas solicitudes de auditoría –los del Consejo Directivo le piden cuentas y no las da- combinada con la de renuncia, le hicieron lo que el viento a Juárez.Cosas veredes…

    SIN DRIBLAR: "No se van, se quedan" 
    Ya se empieza a ver de que color tiñe el "rojo"...... Juan Pablo Rojo Salazar, en su carácter de Presidente del Club –Apoderado, en el mejor de los casos-, recoge en su comunicado a la afición de manera puntual dos aspectos:1) Cimarrones de Sonora no se va, se queda. Se confirma pues el compromiso con la afición, aparte que el 30 de abril era la fecha límite para presentar el aviso a la FeMexFut.    2) Que ya se está trabajando con miras a la siguiente temporada. Se asume entonces que ya está en proceso el armado del equipo y por ende la re-estructuración de las fuerzas básicas.Luego entonces, consideramos importante resaltar que de la circular de marras emerge la precisión de que ya se está trabajando a nivel de escritorio. Es decir, tomándose decisiones y desde luego en cuenta los factores de exigencia que dejan las experiencias.En pocas palabras, es de entenderse que el mensaje pretende dejar en claro que dentro de la organización se respira un clima de tranquilidad (bueno, esto una vez que han admitido y proclamado que aquí se quedará Cimarrones).Por lo tanto y como aclarando amanece, no está por demás asimilar que el detalle "mayoritario" que les corresponde a los socios ya está más que definido o lo que es lo mismo ya sabemos de qué color tiñe el rojo.

    SIN DRIBLAR: DESENCUENTROS
    ¿A DÓNDE VA EL PROYECTO DE CIMARRONES?...  A querer y no, hay un ambiente de incertidumbre y sombra alrededor de este proyecto que no ayuda.   Así pasa cuando sucede. Como dijera mi compadre "Jack": "Ojalá haya noticias cuanto antes, buenas o malas, pero cosas concretas, porque si no hay tres cosas… Una que se empiece a decir que ´vale más que digan que aquí corrió, que aquí murió´… dos, que de plano anuncien que ya se está armando de nuevo el proyecto, pero bien agarrados de la mano y tres que llegue el comprador y se lleve la franquicia a otra plaza.  Total, que tanto es tantito. Lo peor es que no se diga, ni se sepa nada. Mientras tanto, se da por hecho que la afición de Hermosillo y de Sonora, ya esta curtida de tanta "partidas de… equipos". Cosas veredes.

    SIN DRIBLAR: El IDJH sin pies ni cabeza
    La cosa esta en que ya se veía venir eso de la "guillotina". Tarde o temprano las autoridades municipales iban a tener que cortar el ´mecate´ de donde pende filosa la hoja y con esto dar por terminado de tajo un problema que ya hacía mucho ruido en la oficina mas refrigerada de Palacio.Lamentablemente la instancia municipal del deporte ha estado "en boca de todos" en los últimos tiempos, pero no precisamente porque traiga una "revolución deportiva" por los cuatro puntos cardinales de la ciudad.No hay otro motivo más importante para justificar la existencia de una dependencia publica gubernamental enfocada al deporte que el de contar con un PLAN DE TRABAJO evaluable. Hasta la fecha no se sabe si exista alguno.

    SIN DRIBLAR: Cimarrones de Sonora… ¡En Jaque!
    Para empezar y esto hay que ponerlo con negritas: El futbol profesional es un juguete caro y en este negocio no participa quien quiere, sino quien tiene el modo de sobra para hacerlo. Los problemas que suelen aparecer en el negocio del futbol es una cuestión de contexto. Con eso queda de manifiesto y se da por visto que el futbol lo mismo une a las masas –léase afición- y antes a los socios, pero también después crea enemistades, distanciamientos y de paso conflictos. La situación de Cimarrones de Sonora esta álgida alrededor del Consejo de Socios –hablando de los dos que se ostentan automáticamente por la vía de la Regla de Tres simple como los mayoritarios-. Tarde o temprano tenían que presentarse las tormentas con rayos y centellas, así es el futbol, así es la vida y porque no decirlo, así son los "egos". 

    SIN DRIBLAR: Balones, actas y corajes…
    ... El próximo viernes 18 de enero se habrá de llevar a cabo en la capital mexiquense -para ser precisos en el Auditorio de la Casa del Futbol Mexicano-, la reunión de presidentes de Asociaciones Estatales con la que oficialmente se echa a andar la operación deportiva –y de cobranza- para el 2019.... En ese sentido, siempre es de esperarse la presencia básica de las 32 entidades que conforman el mosaico nacional del balompié amateur, pero la realidad de las cosas es distinta, no todo es como se piensa o dice, esto es si nos atenemos a lo que se vive en las Asambleas Generales Ordinarias que se llevan a cabo, por cierto, una vez al año.... De acuerdo al desglose y mejor lectura que se hace del Acta de Asamblea General Ordinaria del Sector Amateur (Femexfut), que tenemos en  nuestro poder y que fue celebrada el día 29 de enero del 2018 en Toluca, Estado de México, podemos llegar a los siguientes considerandos y/o cuestionamientos.

    SIN DRIBLAR: ¿Y los "acuerdos"… Apá?
    ¿Vieron lo que se publicó en el grupo de Whatsapp  "Vicepresidencia SAM"?/////De acuerdo a lo que se logra resumir de esa publicación, podemos llegar a la conclusión de que existe una guerra fría intensamente caliente entre los que "salieron" y los que "llegaron" el pasado 29 de septiembre del 2018 a la Asociación de Futbol del Estado de Sonora, A.C./////Podría ser un preludio a una crónica de una transición fallida/////Puntualizando…/////De acuerdo a lo que se logra captar, todo indica que la anterior dirigencia no ha entregado al cien por ciento los bártulos de la entidad deportiva a la nueva dirigencia y ya han pasado tres meses del enroque directivo. Estamos hablando que se trata de una Asociación Civil y lo primero que se hace es protocolizar las actas....

    SIN DRIBLAR: Anquilosamiento
    Por: Alberto Arellano   Por más que le busco respuestas al asunto, al final no queda otra más que aceptar que el problema del deporte amateur en México está a nivel directivo.   En todo caso lo que más afecta al deporte es esa enfermedad llamada "anquilosamiento crónico".   Al igual que en muchas de las actividades gubernamentales, sociales, productivas, financieras - entre otras- de nuestro país, el "centralismo a ultranza" también hace mella en el deporte aficionado.   ¿Qué acaso no es dable pensar que el futbol amateur muy bien pudiese tener su propia autonomía -estructura operativa y administrativa aparte-, no le hace que se siga santiguando ante la "patrona" de Zúrich?   Como les suena o caería que naciera un nuevo ente deportivo nacional con el nombre de: Futbol Único Amateur A.C. (FUA).   A la mejor las siglas podría ser parte de la estrategia deportiva, es decir como para sacar el "Fua" que todos llevamos dentro.