SIN DRIBLAR: Empezar a convencer

Por
2018-01-12
baseball2

Con que salgan concentrados ya es ganancia, lo demás se dará por añadidura.


SIN DRIBLAR: Empezar a convencer

 

Por Alberto Arellano

 

Los primos del norte recurren mucho a la consabida frase de "It´s show time" cada que inicia un nuevo espectáculo y esa misma la podemos aplicar a lo que gira en estos momentos alrededor del proyecto deportivo denominado Cimarrones de Sonora, equipo profesional  que tiene como cartel principal o carta de presentación el hecho de que su estancia en Liga de Ascenso MX ya va para tres años.

 

El también llamado "rebaño del desierto" se presenta esta noche a partir de las 20:30 Hrs ante su afición con la consigna fundamental de empezar a demostrar, convencer y mejorar sus actuaciones y resultados jugando como local, para de esa manera ir haciendo añicos esos "espejos borrosos" que se van apilando como consecuencia de "el beneficio de la duda" que a veces van dejando jornada tras jornada, todo por el prurito de que no se deben dejar ir puntos.

 

Queda claro que lo menos que se espera por parte de la afición y la directiva es que se aproveche la localía. Vaya, es momento de empezar en serio esta noche a filmar la película que ha estado siendo relegada al paso de los meses y que lleva por título el de: "Lo que puede ser y no ha sido", un film con tintes de proyecto en donde la aventura es de alto costo, por lo tanto los "productores" quieren confirmar a priori que esto es viable y sustentable.

 

Los directores de escena, Rivera, García y Cía., deben tener listos y a la mano los megáfonos junto con las tablas de "cámara", "acción", con la condicionante de que los actores principiantes que van a la cancha no salgan desconcentrados, titubeantes o con desatenciones de ninguna índole, es decir, si se van a sacar los mocos, que se los saquen en el vestidor, no cuando ya empezaron a filmar teniendo la escenografía lista y miles de "extras" como testigos.

 

Cimarrones hace su presentación en casa oficialmente en lo que es el Torneo de Clausura 2018, lo hace recibiendo la visita de Cafetaleros de Tapachula. Repito, con el compromiso de demostrarle a su afición y directiva que van a vencer para convencer y con eso, obviamente, ir dándole un giro de 180° al entorno patidifuso que suele aparecer cuando se deja de sumar unidades como local, a sabiendas de que: "El futbol es de resultados".

 

Tanto Alan Rivera (DD) como Mario García (DT) están de nuevo ante la oportunidad real de sacar de una buena vez lo mejor de sus muchachos y ellos –los jugadores- de levantar la mano para decir "aquí estamos porque estamos y nadie nos ha regalado nada".

 

A ambos personajes no les queda ya mucho repertorio a la hora de las explicaciones y es que sus discursos se han vuelto repetitivos –que el modelo de juego, que las formas, que el estilo, que esto, que lo otro, que la mística, todo eso sale sobrando, ya que lo único que puede servir para que el estadio se llene como ellos y los directivos quieren, es que el equipo gane, y vuelva a ganar- y con esto estamos diciendo que no se puede seguir ofendiendo la inteligencia de la afición.

 

Lo que es más, se puede pensar que ellos ya han sentido el rigor de que "el desierto se respeta" y de paso han palpado lo demandante que es estar en el "risco" oscilante donde a veces se quedan parados los Cimarrones de Sonora, oteando el horizonte.

 

De aquí en adelante los dos responsables del aspecto deportivo –tres, mejor dicho, porque aquí sumo a Sebastián Luri, ya que también debe cobrar su buena lana como Asesor-, deben entregar buenas cuentas positivas mas allá del "bla, bla, y mas bla" y la primera subida al estrado local de las explicaciones en el Clausura 2018, pasa primero por el espejo del pasado inmediato.

 

Es decir, hoy deben empezar a borrar ese recuerdo, esa nostalgia que dejan los partidos cuando toca jugar como local y no se suma de a tres puntos, como ya pasó en algunos partidos en el Apertura 2017, lo que a la postre impidió la amplia posibilidad de estar en la fiesta grande.      

 

La razón de demostrar y convencer esta en el orgullo futbolístico de satisfacer a la afición sonorense de que hay equipo y de creer que las cosas van por un buen camino.

 

En el mejor de los casos no quise enunciar o asumir esta vez como valido el hecho de que Cimarrones tiene la plantilla "más joven" del circuito, para mejor dejar dado por visto que los jugadores son profesionales en toda la extensión de la palabra.

 

Señores y señoras, jóvenes y señoritas, niños y niñas, no dejen de asistir esta noche al estadio, no permitan que el "Héroe de Nacozari" se duerma por falta de presencia de calor en las gradas, hagan valer la localia también como jugador No. 12, para que no nos salgan después los directivos con aquello de que el titulo de la película cambió y ahora se va a llamar: "Lo que pudo ser y no fue".

 

PD: No puedo retirarme sin dejar constancia de que estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho y escrito como conclusión mi tocayo Bernard en su columna de ayer jueves en Record, cuando aborda y cuestiona el tema de: ¿Tener o no tener el balón?, señala el colega en su análisis final… "En la actualidad está dando mejores resultados ser contundente en lugar de tener mayor posesión del balón durante el juego".  

 

Ahí se las dejo de tarea y si quieren de debate, también…

 

Cosas veredes.

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    SIN DRIBLAR: Perfil de dirigente…
    Tener o no tener perfil... Todo directivo del deporte amateur que se precie de serlo y/o alguien que quiera presidir una organización deportiva debe ser una persona íntegra, coherente con sus principios. Cuando un líder es consecuente en su comportamiento, con sus ideales y valores, muestra una conducta marcada por la integridad y consecuentemente consigue ganar credibilidad ante las personas. Ganarse la confianza del resto de la mesa directiva y delegados afiliados tiene que ver también con la capacidad de mantener y cumplir con sus compromisos, pero aparte pone por encima de todo la filosofía de que los puestos directivos no son eternos y respeta con sobrada relevancia aquello de que en la vida como en el deporte, los ciclos son ciclos.

    SIN DRIBLAR: Empezar a convencer
    El equipo sonorense debe salir esta noche a la grama del H de N a demostrar que la victoria del viernes anterior ante Murciélagos en Los Mochis no fue casualidad, sino resultado de ese coraje que la afición reclama cuando en cada partido como local se le pide el máximo esfuerzo y de paso morirse en la cancha. La raza siempre sueña y espera  triunfos logrados en base a una actitud de lucha combinada con buen futbol, pero se da por bien servida si se gana "haya sido como haya sido".

    SIN DRIBLAR: ¿Y los refuerzos… no pintan o qué?
    A la mejor el gasto o inversión en refuerzos no pinta, pero seguramente el mejor pago para ellos consiste en cuando menos presentarlos a la afición pues llegan a una nueva casa y en Sonora somos hospitalarios. La camada de jóvenes futbolistas que llegan con muchas ilusiones a levantar junto con los "canteranos" de Cimarrones la mira en pos de alcanzar nuevos panoramas y mejores posiciones al final del trayecto del Clausura 2018 merecen respeto deportivo.

    SIN DRIBLAR: ¡Jugaron bien, concretaron y ganaron!
    Algo debe haber pasado en el vestidor de visitantes durante el descanso, lo más seguro es que el monologo de Mario los debe haber hecho recapacitar, ya que los "montañeses del desierto sonorense" salieron dispuestos a voltear la tortilla desde un principio en el complemento, con una nueva actitud hacían ver mal a los integrantes de la "Legión extranjera Murcis", al grado que esto hicieron suya la tesis de que la Torre de Babel si fue una realidad en el pasado, ya que por momentos los "ahijados" de los Favela no se entendían en el funcionamiento colectivo. Cimarrones de Sonora, empezó con el pie derecho. Tuvo un accionar de altos vuelos y fue el equipo que por más tiempo mantuvo el balón consigo a lo largo de un partido en donde la "practicidad" y "contundencia" se hicieron presentes, y eso le alcanzó y le sobró para ganarle a domicilio a Murciélagos FC por 3 a 1, en una naciente jornada del nuevo rol de 15 juegos del Torneo de Clausura 2018.

    SIN DRIBLAR: "CLASICO DEL PACIFICO NORTE"
    Con el del viernes, serán ya seis las ocasiones en que Cimarrones y Murciélagos se verán las caras en el marco de lo que ha sido la participación de la franquicia sonorense en Liga de Ascenso MX, desde aquel día en que hizo su aparición bajo el mando de Jorge "Negro" Torres en el Torneo de Apertura 2015, esto cuando las mandaba cantar don Edmundo Ruiz Gómez, personaje que hoy goza del celibato en santa paz y de lo que el "viento" le dejo, sin necesidad de andar estresándose con la operación deportiva del club que un día llego a dirigir hasta Javier "Jalolo" López, un español muy amigo de Ruiz pero que luego se tuvo que regresar a la Madre Patria, jolines, por quien sabe qué razones, nunca se supo o aclaró el motivo, siendo que el hispano hubiera hecho escuela en las fuerzas básicas, salvo mejor opinión del "Indio".

    SIN DRIBLAR: LOS BUENOS OFICIOS DEL "BEBO" ZATARAIN
    EN UNA ACCION QUE MUCHO LOS ENALTECE… Definitivamente es de aplaudirse la decisión grupal que han tomado los integrantes de la llamada "generación dorada" del futbol sonorense que en los últimos meses fueron favorecidos con los buenos oficios del funcionario federal Carlos "Bebo" Zatarain, al haberles conseguido con el comisariado ejidal un lote de terreno de mil metros cuadrados a cada uno de los más de 30 enlistados, esto a resultas de la regularización que llevo a cabo la SEDATU en el Ejido La Manga de esta capital. 

    SIN DRIBLAR: Pretemporada de papel
    Con el riesgo de que nos tilden como siempre, de agoreros del desastre, no está por demás compartir lo que a todas luces es una verdad de Perogrullo, aquí y en Tlaxcala o en donde sea, los equipos lo que más requieren es tener o celebrar partidos de pretemporada. Seguramente que cualquier técnico en su planeación de actividades le da un fuerte subrayado a esos encuentros de preparación y no tanto por los resultados que se puedan obtener en los mismos, sino por ir amarrando y corrigiendo detalles en el funcionamiento de todas las líneas, no es la misma jugar cuatro o cinco partidos previo al arranque oficial, que disputar solamente uno.

    SIN DRIBLAR:  A CIMARRONES LE FALTA IDENTIDAD
    Queda claro que los dueños del equipo, los que le meten lana, siempre lo hacen pensando en que sus sueños se conviertan en realidad, que su proyecto se convierta en algo importante socialmente hablando, y saben una cosa, para lograr esa unificación se requiere partir de que jugadores, cuerpo técnico y directiva se agarre de la mano con la afición, si es que se quiere trascender y no ser precisamente un equipo del montón.

    SIN DRIBLAR: ¿Al Quirófano?
    Vamos a transcribir las tres líneas tal y como las escribió el delantero hermosillense uno de estos días, presumimos –sin conceder- que su dolor lo orilló a postear este pensamiento: "Hoy me caego una ves más hoy estoy en el suelo una ves más hoy Dios me puso una nueva prueba pero me levantare de nuevo y regresaré con más ganas más preparado y con más fortaleza!!! Todo saldrá bien por qué Dios está conmigo".

    SIN DRIBLAR: ¡Va a estar de "astados"!
    Las huestes de Mario Alberto García Covalles no pueden darse el lujo de perder el tren que los llevaría a la otra estación y tienen que salir a la cancha bien mentalizados, "a jugarse el todo por el todo" ya que no habrá mañana y la ocasión la pintan calva para que salgan por la puerta grande, la suerte está echada.