Fernando Mendivil:  Formamos personas !!! 

Por
2017-12-30
baseball2

Innovar, adaptarse al entorno, reinventarse y ser creativos para perdurar en el tiempo son algunas de las formulas que se han puesto en práctica en los últimos años en la Liga Municipal de Futbol Infantil y Juvenil de Hermosillo (MPAL Hmo), bajo el liderazgo de Fernando Mendivil y todo en aras de que el circuito siga vigente en los primeros planos.

 

Por Alberto Arellano / Víctor Valdez 

 

HERMOSILLO, Sonora, 29 de diciembre de 2017 (ENTREVISTA).- Satisfecho por el resultado final que arroja el balance deportivo del 2017 de la MPAL Hmo en lo que a organización y acogida social se refiere, el presidente de la Liga, Fernando E. Mendivil ya piensa junto con su equipo de trabajo en la próxima competición, según adelantó en entrevista exclusiva concedida a TRIUNFO DEPORTIVO.

Como dirigente del organismo deportivo sabe que aún quedan muchas cosas pendientes de mejorar, pero se siente optimista de que el cambio como variable llegó para quedarse en la gestión y estructura deportiva, de esa manera se siguen construyendo paradigmas que al final de cuentas intentan situar a la MPAL Hmo a la vanguardia y de esa manera hacerla atractiva a ojos de padres de familia, niños, jóvenes y entrenadores.

Recuerda que las crisis recurrentes que se presentaban antes son pruebas superadas, ya que al final de cuentas son las que obligaron a revaluar la operación deportiva de la entidad, por antonomasia la más grande de Sonora. 

"Tuvimos que apostarle a la innovación y al mejoramiento continuo, algo extraño si se tiene en cuenta que a veces por la esencia y anquilosamiento deportivo de las Ligas no resulta fácil construir nuevas plataformas de operación, al final nos acomodamos, nos formamos todos, sentimos que hemos ido avanzando bien", dijo el directivo, quien platicó con Triunfo Deportivo largo y tendido acerca de los retos por delante, de los cambios que se vienen y de las perspectivas que se tienen para la Liga. 

He aquí la primera parte de la entrevista…

TD: Presidente, después de lo visto en la última ceremonia de premiación, ¿el listón queda muy alto? 

FM: Bueno, sentimos que todo implica superar los retos, todo es desafío. En el deporte como en la vida si no te planteas retos todo se hace aburrido. Si bien es cierto que en la MPAL Hmo apenas hemos concluido con la actividad deportiva del 2017, ya estamos pensando y planeando en la del año que viene. Somos autocríticos, nos gusta mejorar. Estamos seguros que vamos a encontrar algunos defectos o errores pero para eso estamos, para corregirlos. Me siento tremendamente orgulloso de ser presidente de esta Liga. Tenemos un gran equipo de trabajo, que estamos acostumbrándonos a ir alcanzando pequeños logros o resultados cada vez más. Ya hemos llamado la atención. Mañana otro poco. Es un camino arduo pero si miramos atrás estamos mejor que hace un año e infinitamente mejor que hace cuatro. Lo importante es ver que nos movemos. Poco a poco vamos creando algo muy bonito.

TD: Pero a ver, sabemos que sus antecedentes en el deporte vienen de muchos años atrás, pero cuéntenos, platíquenos: ¿Cómo es que llega, primero a ser directivo de la Liga de Futbol Infantil y Juvenil y posteriormente que hace para que actualmente esta sea la más importante del estado en función de su población y resultados deportivos?


FM: Antes que nada, permítame agradecer la atención que brinda este medio informativo a nuestro organismo deportivo, el cual al igual que para todas las ligas, resulta de suma importancia.


En ese tenor, le mencionó que Fernando Mendivil, llega a la Liga Municipal Infantil y Juvenil de Hermosillo, primero como padre de familia con los equipos del Colegio Campogrande, después como colaborador del mismo colegio ayudando a los maestros Alberto Lara y Benito Castellanos en las categorías en donde militaban mis hijos Fernando y Emilio, y en momentos posteriores haciéndola de Delegado y equipero; siempre apoyado por Benito Castellanos Lozano, quien después de algunos años me invita a colaborar como integrante de la mesa directiva de la Liga, y en su momento me propone ante la asamblea como Presidente Interino del organismo, ya que en ese tiempo Roberto Barrera, por cuestiones laborales no podía seguir al frente de la Liga; hablamos más o menos del año 2013.


Como padre de familia, me sentía orgulloso que mi hijo formara parte de la Selección de la Liga Municipal, en aquellos tiempos Huberto Hernández era el DT asignado a la categoría de mi hijo, pero siempre como padre de familia tenía un reclamo constante a los directivos de la Liga, (pregúntele al Benito, como le iba), porque veía el poco o nulo apoyo a las selecciones representativas, y fue así como me di cuenta de las carencias del fútbol infantil y juvenil, por lo que, una vez ya sentado como directivo, el apoyo a los representativos oficiales de la Liga, fueron una gran prioridad.


Ahora bien, podemos decir que La Liga Municipal, crece en función al desarrollo y manejo de 5 ejes rectores:
A).- Sana convivencia entre sus delegados y equiperos.
B).- Honestidad en el manejo de las finanzas
C).- Desarrollo Integral de las Selecciones Representativas de la Liga.
D).- Identidad y pertenencia; es decir fomentar el amor a la camiseta.
E).- y el más importante: Orden Administrativo.

Es así como logramos gracias a Dios, crecer en un 150% del 2013 al 2017, ya que en aquellos tiempos la Liga contaba con 100 equipos y en la actualidad la Hermosillo MPAL, cuenta con 250 equipos desde la categoría Pañal (sub 6) hasta la Juvenil C (sub 17), lo que nos lleva a ser la Liga más grande, no solo del Estado sino una de las 3 más grandes del país, según datos proporcionados por el mismo Sector Amateur de la FMF, y lo más importante con una afiliación muy cercana al 100%, datos que están debidamente documentados.


En cuanto a los resultados deportivos, estos saltan a la vista, ya que en estos últimos 4 años, hemos sido la liga más ganadora de Estatales, lo que nos ha llevado a tener en múltiples ocasiones la representación de Sonora como Liga base en los Nacionales organizados por el SA, pero debemos señalar, que los logros a nivel Nacional obtenidos como base de la Selección Sonora, deben ir a los méritos de la AFES, que dirige el Ing. Martín Trujillo.



TD: Esta bien, concluye un año más (2017), para empezar nos gustaría que hiciese un análisis de lo que han sido estos doce meses de trabajo, haciendo en global una valoración de selecciones representativas, equipos, jugadores y entrenadores que conforman la MPAL.

FM: 2017, como los anteriores ha sido un buen año, desde luego empezando por el hecho que la Liga sigue creciendo, en calidad y cantidad de equipos, la Liga sigue cosechando éxitos como organismo deportivo en lo social, en lo competitivo y en lo administrativo; un dato importante para nosotros es el hecho de que cada día que pase la comunidad futbolística en Hermosillo, y en todo Sonora, ya reconocen nuestra marca (MPAL), que era una de los principales objetivos, es decir, lograr afianzar la identidad de la Liga, eso es para nosotros algo muy significativo.

En cuanto al dato de selecciones, hemos logrado posicionarnos siempre dentro de los 3 primeros lugares en los diversos estatales que se han organizado, sin embargo, lo más valioso para nosotros como directivos, es el hecho de seguir formando jugadores con calidad humana antes que calidad deportiva.

En el área de DT"s, se viene dando un proceso de renovación natural, pero siempre dando continuidad, apoyo y respeto al trabajo que ellos desempeñan; tenemos entrenadores con mucha experiencia como el siempre respetado Manuel Ignacio Guerra, Benito Castellanos, Alberto Lara, José Adán Torrecillas, Jorge Llanes y Carmelo Díaz; pero también tenemos gente que viene empujando fuerte como Carlos Morales, Joaquín Villa, y Gerardo Gastélum y lo más importante sangre nueva como Uriel Sañudo, Daniel Orcí y Martín Carrillo quienes se vienen incorporando con fuerza al trabajo de los representativos de la Liga.

Quizás se preguntaran qué pasa con el más popular de todos, Martín Guevara, pues le tenemos ya casi lista una propuesta para que vuelva al trabajo formativo básico en alguna categoría menor, puesto que allí se requiere a los mejores para iniciar un proceso de Selección!

Lo doloroso de este 2017: dos jugadores integrantes de nuestra liga, que desafortunadamente perdieron la vida.

TD: Que los niños jueguen o compitan… ¿Cómo se plantea o visualiza que serán el próximo año los resultados deportivos en el ámbito estatal y nacional para los representativos de la Liga MPAL Hmo?

FM: Jugar como elemento formativo del menor, es un proceso natural en la vida del ser humano, creo que los niños deben primero jugar, y además hacerlo con alegría para entretenerse. Recordemos que esto del fútbol se debe disfrutar y no sufrir.

Sin embargo, vendrá un proceso en donde los mejores jugadores serán llevados al representativo de la liga en donde además de divertirse jugando, deberán competir, y para ello tendrán que prepararse de una forma más ordenada y disciplinada, con tal de obtener primero la supremacía personal y después la supremacía como equipo en todos los niveles.

En base a esto, en el 2018, nuestra única expectativa es que nuestros jugadores, los que integran los Selectivos, es que se brinden al 100 % en la diferentes competencias estatales, y si se obtiene algún título, deberán representar dignamente a nuestro Estado a nivel nacional.

TD: ¿Cuál es la misión, filosofía, valores, que pretende sean parte institucional de la organización deportiva que actualmente preside?

FM: Misión: Formar personas de bien antes que jugadores.
La formación por medio del deporte, es nuestra misión primordial.

Filosofía: Lo administrativo va de la mano de lo deportivo.
Recordemos que el fútbol se inicia jugando en la mesa. Por ello el orden administrativo, resulta primordial para tener un buen augurio deportivo. Seremos siempre implacables cuando aparezca el fantasma de los "cachirules", porque de que a veces estos (fantasmas) se asoman, no queda duda.

Valores: La Honestidad como base de todos los demás y el Humanismo como bandera del buen trato. Es decir, la libertad, la tolerancia, la independencia y la apertura.

TD: ¿Considera que la Liga puede seguir creciendo en los próximos torneos y cuáles serán los pasos que se van a dar para conseguir tales metas?

FM: Si no pensamos en crecer, como organismo deportivo, caeríamos en la mediocridad.
Por supuesto que pensamos en crecer, sabemos que tenemos fallas, sabemos que todo es perfectible, y pensamos crecer, con apoyo de cada uno de nuestros delegados, integrantes de la mesa directiva, padres de familia y sobre todo jugadores, a quienes siempre les pedimos que nos ayuden a mejorar las cosas para el bien de la Liga. 

Muy importante para nosotros, en el desarrollo de nuestro crecimiento es la interacción y el buen entendimiento con el resto de las ligas infantiles y juveniles del Estado, con quienes tenemos una relación muy estrecha y tomamos lo bueno de cada una de ellas.

(Continuará... 2a Parte)

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    Fernando Mendivil: ¡MISION CUMPLIDA!
    ¡Muchas Gracias a todos!

    ¡Vibrante, de puro hierro y además energizada!
    Así es como se espera la jornada de finales  del TC 2018 de la Liga Central este domingo en La Sauceda, Hacienda de la Flor y el Cárcamo.

    ¡Sigue de amor la llama!
    La FIFA y la Federación Mexicana podrían haber esquivado al Departamente del Tesoro de EEUU debido al "caso Márquez"

    "El Partido del Siglo"
    El Estadio Azteca rinde homenaje a las selecciones de Italia y Alemania, han pasado ya 48 años de aquel memorable encuentro de semifinal en el Mundial de 1970.

    ¡5H Ingeniería / Tomason  TRICAMPEON!
    En lo que fue un partido digno de una Gran Final, el equipo del DT Víctor López se impone anoche por marcador de 3 – 2 a Tracto Partes ZF/STEUS.

    ¡Inicia Torneo "Nacional" de Fútbol Libre Varonil 2018 en BCS!
    Sonora "B" (Combinado Hermosillense) va contra BCS "A" en el partido inaugural este miércoles por la noche en San José del Cabo, BCS.

    ¡Formación en "V"… es de altos vuelos!
    Invita "El Pato" De Lucas a Clínicas de Fútbol

    ¡Es inaudito, No tienen "Madre"!
    La Sauceda Oriente sigue siendo vandalizada... es una cueva de lobos por las noches.

    ¡Arre…"Pity"! 
    El ex jugador profesional  Héctor Altamirano Escudero (der), llega de Gallos Blancos de Querétaro a hacerse cargo de Cimarrones a partir de mañana, para lo que será la temporada 2018-2019.

    ¡Con todo... Molina y Corona!
    "Quiero decirles en nombre de todos los mexicanos que les deseo el mayor de los éxitos y les recuerdo que vamos a triunfar, vuelvan a casa con la Copa del Mundo", fueron las palabras de Peña Nieto hacia el combinado tricolor.