EDITORIAL: ¡LA LIGA PREMIER ES UN CARNAVAL!  

Por
2017-12-07
baseball2

"Nemo ese judex in sua causa potest"

Nadie puede ser juez de su propia causa.

No cabe duda que uno de los principales problemas que aquejan a las Ligas de Futbol son los conflictos de intereses que se presentan o generan cuando en estas no se tiene un Reglamento de Competencia aprobado previamente al inicio del torneo en turno.

 

Resulta hasta cierto punto normal ver como en los citados organismos deportivos juntas tras juntas se van presentando situaciones que luego ameritan acuerdos hasta cierto punto absurdos que se van tomando sobre las rodillas y ese es "el cuento del nunca acabar".

 

Lo anterior solo refleja la ausencia de una directriz seria y responsable para evitar el vendaval que traen consigo los distintos enfoques que suelen darle las partes (delegados) a los asuntos que les atañen.

 

Si bien es cierto que en la mayoría de las Ligas las mesas directivas se conforman por miembros de la Asamblea de Delegados, eso no obsta para que en cuanto estos asumen los cargos y con el propósito de ser autónomos "para todos" en el ejercicio de sus funciones y en la administración se deslinden o quiten la camiseta del equipo al que representan.

 

De esa manera estarán en todo momento quitándose el estigma de ser "juez y parte", ya que su objetivo prioritario será procurar la estabilidad de la operación de la Liga, fortaleciendo con ello la rectoría, promoción y desarrollo deportivo de la misma.

 

Lo anterior quiere decir -aunque les pese a muchos-, que el fin principal de una directiva es propiciar una estabilidad permanente en todos los órdenes, impidiendo a toda costa la aparición de conflictos de intereses, así sea que estos estén en contra del propio equipo que hasta antes de ser directivo representaba en su modalidad de delegado.

 

Cabe señalar que este es un tema que se ha discutido mucho y no deja de estar en la mesa de los debates y a la larga siempre viene a confirmar que el hecho de no actuar prudentemente –no ser juez y parte- siempre acarrea o causa deterioros en el seno de la Asamblea de Delegados.

 

Respecto a la situación que priva en estos momentos en la Liga Premier podemos llegar a la conclusión de que esta se puede etiquetar con el parafraseado de: "Se les hizo bolas el engrudo".

 

Una "H. Comisión de Honor y Justicia" debe actuar siempre en base al REGLAMENTO y no tanto en acuerdos que emergen al calor de las jornadas, si no esto se convierte en un carnaval. El espíritu del REGLAMENTO es el que debe prevalecer en todo momento.

 

Aquí cabe aquello de que entre más externos sean los integrantes de la "disciplinaria", mas se estará asegurando el respeto y funcionamiento de la misma será más apreciado por todos. Ningún delegado puede convertirse en "verdugo" de nada o en su caso ser "juez y parte" de todo.

 

A pesar de que existan diferentes idiosincrasias personales, al final a todos nos une la pasión por el futbol. En ese sentido debe aparecer  el dialogo y ese deseo de tratar que brote siempre el sentido común -que a querer y no es el más común de los sentidos-, y no tanto aferrarse a lo que no es.

 

No digo que voy a descubrir el hilo negro de la verdad, pero vamos, hay que usar neuronas y no abusar tanto de los inexplicables dogmas que suelen asentarse cuando la fantasía del "yo gano-tu pierdes- supera la realidad.

 

Reitero, uno de los problemas más graves para mantener el ánimo y la buena armonía entre los miembros de una organización deportiva son los conflictos de intereses entre las partes.

 

Si los conflictos no se manejan de manera adecuada, pueden conducir no solo a la ruptura de los hilos de la asamblea sino a la división de la Liga, navegando siempre los delegados en aguas movedizas y sin una representación valida que permita sostener sus argumentos.

 

Para poder arreglar los problemas que se presentan en una Liga, no hay nada mejor que anticiparse con la elaboración de un Reglamento de Competencia, ya que con ese numeral  se establecen las soluciones a posibles conflictos de intereses entre las partes.

 

Vital es que los miembros de la junta directiva entiendan que ya no son representantes particulares de un equipo, sino que fueron elegidos para "gobernar y/o dirigir" a todos por igual y lo mejor es que se quiten el ropón que en ocasiones se ponen –voluntaria o involuntariamente- para ser "juez y parte".

 

Tampoco es dable escudarse en que las decisiones que se toman son "acuerdos de asamblea", por más acuerdos que se hagan estos no pueden estar por encima de un Reglamento de Competencia.

 

Para empezar es importante que todo participante tenga su CARNET antes de que inicie el torneo, esa es la mejor señal de que los registros están hechos en tiempo y forma por el área correspondiente.

 

No hay que dejar a la deriva la identificación previa de todos y cada uno, deja mucho que desear que a estas alturas todavía anden los jugadores presentando su credencia de elector.

 

En síntesis los "acuerdos de asamblea" no son procedentes, todo se establece desde antes y la revisión posterior del mismo documente hace las veces de actualización.

 

Esta guía de preceptos deportivos es perfectible al terminar el torneo y/o antes de iniciar el otro, entonces es cuando si procede la aprobación del mismo por parte de todos los que conforman el conglomerado de delegados de equipos.

 

Mientras se sigan tomando "acuerdos sobre las rodillas", en esa medida el riesgo de fractura seguirá estando presente.

 

Y entonces si, se seguirá viviendo con el "adivina quién soy" que suelen emitir los "mascaritas" en el Carnaval.

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    ¡EL CIELO ES EL LIMITE!
    Una mujer de 76 años fue elegida por la IAAF como mejor entrenadora del año de atletismo

    "CAPI" MILLER: "Pronto vendrán los triunfos"
    El hijo de la "Meche" se muestra optimista del plan de vuelo que lleva la nave solar.

    EDITORIAL: ¡LA LIGA PREMIER ES UN CARNAVAL!  
    ¡Y  se les hizo bolas el engrudo!

    Soles de Sonora no pudo "ajustarse" los calcetines en SD  
    El llamado "Clásico del Pacifico" de la MASL fue para los Sockers (8 – 5) 

    5H Ingeniería/Naranjos es BICAMPEON
    Ahora se corona CAMPEON del TA2017 en la categoría "A" de la Liga de Veteranos al ganarle a Jardines/Cuates Ávila (3) 2 – 2 (1) en penaltis. 

    ¡El "Cholo" anda desatado!
    Soles de Sonora consigue su primera victoria (14-13) de la temporada con un gol dramático en tiempo extra contra un valiente equipo de Barracudas del Valle del Río Grande

    ¡FIESTA DEPORTIVA!
    Alistan Gran Maratón Hermosillo

    PERSPECTIVA DEPORTIVA: ¡HAY COMPROMISO CON EL DEPORTE!
    La Gobernadora Pavlovich encabezó la semana pasada en patio de Palacio la tradicional ceremonia del Premio Estatal del Deporte y entronización al nicho de los inmortales 2017.

    SOLES EN BUSCA DEL QUINTO TRIUNFO
    Los Coyotes quieren recortar distancias en los resultados que tienen en el historial de enfrentamientos con Soles que llevan 4 - 0 a su favor, los de El Paso no han podido ganarle a los sonorenses.

    JOSE LUIS TREVIÑO: "LE VAMOS A GANAR A SOLES"
    El estratega de Coyotes de El Paso se siente confiado en que esta temporada será la de su revancha.