PERSPECTIVA DEPORTIVA: ¡HAY COMPROMISO CON EL DEPORTE!

Por
2017-11-29
baseball2

La mejor ceremonia del Salón de la Fama; construyen nuevo recinto

 

 Por Eugenio Madero

La entronización a los nuevos miembros del Salón de la Fama del Deportista Sonorense, resultó ser un evento como los que realmente deben de hacerse.

Una ceremonia ágil, entretenida y con muchos reconocimientos a esas grandes figuras de nuestro deporte, fue lo que se vivió el pasado martes (21 de noviembre de 2017) por la tarde-noche en Palacio de Gobierno, ante la presencia de una gran cantidad de autoridades e invitados.

Claudia Pavlovich Arellano, en su calidad de Gobernadora del Estado, encabezó esta ceremonia pese a las dificultades dentales que traía, ya que unas horas antes -según dijo al micrófono- le habían extraído una muela del juicio.



Genaro Enrique Rascón, director general de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson), utilizó las palabras y el ritmo adecuado para emitir un mensaje claro a todos los presentes, resaltando el trabajo que está haciendo la dependencia a su cargo en coordinación con otras instancias como Sedesson que dirige Rogelio Díaz Brown y Cecop bajo el mando de Manuel de Jesús Bustamante Sandoval, funcionarios que también estuvieron en el evento.



Luego del arribo de la Gobernadora y el saludo personalizado a la mayoría de los asistentes, inició el evento con la presentación de los integrantes al presídium. Entre ellos se encontraba el nuevo inmortal del deporte sonorense, Isaac Dabdoub Arriola; y el ganador del Premio Estatal 2017, Tonatiuh López Álvarez.

Ante la presencia también del secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella; del director de Desarrollo Social en Hermosillo, Carlos Rodríguez Freaner (que llevó la representación del alcalde, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez);y de los diputados locales Carmen Aída Díaz Brown (presidenta del Congreso del Estado) y del ex campeón mundial de boxeo José Luis Castillo Godínez; se proyectaron -en pantalla- las trayectorias de los nuevos miembros del Salón de la Fama y los triunfos recientes de los ganadores del Premio Estatal del Deporte.

Presente en el evento la arquera sonorense y cuarta mejor en su disciplina a nivel mundial, Alejandra Valencia; además de otras figuras públicas como el diputado local, Epifanio Salido Pavlovich; y el cineasta internacional y originario de Agua Prieta, Gastón Pavlovich (quien nos confirmó que para el arranque de la Serie del Caribe 2018 a celebrarse en Guadalajara, se estrenará finalmente la película "108 Costuras").

También se contó con la presencia de funcionarios del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento (como fue el caso del director del IDH, Bernardo Romero Tellechea); inmortales del deporte sonorense; presidentes de asociaciones, ligas municipales, entre muchos otros invitados que acompañaron a la gran cantidad de homenajeados.

Los entronizados al Salón de la Fama (el cual lleva por nombre "Carlos Andrés Vázquez Castro", en reconocimiento a este legendario cronista deportivo, ya fallecido), fueron representados en el presídium -repito- por el nogalense José Isaac Dabdoub Arriola.

Recordemos que a Dabbdoub Arriola se le conoció en su juventud como "Manita Santa", gracias a su precisión a la hora de encestar el balón al aro del tablero.

Su fama y trayectoria se enaltecieron cuando participaba en los Campeonatos Estatales de Basquetbol de Primera Fuerza con los Borregos del Itesm; al lado y en contra de grandes basquetbolistas que incluso ya están en el Salón de la Fama. Entre ellos Rafael Willis, Carlos Daniel y José Luis Valencia, Hugo Castañeda, Daniel Hidalgo, Rafael Ibarrola y muchos más.

Oralia Carrillo Encinas, originaria también de Nogales, fue otra de las ingresadas al Recinto de los Inmortales, debido a su amplia trayectoria en la selección nacional de basquetbol femenil, luego de representar a nuestro país en una gran cantidad de eventos internacionales, principalmente en la década de los 80"s.

Con este reconocimiento a Carrillo Encinas, se confirma el ingreso de dos hermanas al mismo Recinto de los Inmortales y del mismo deporte, ya que un año antes fue entronizada su hermana Olivia, de los mismos apellidos.

Marco Antonio Esquer, atleta con discapacidad y especialista en potencia, se convirtió en uno de los pocos casos de estar en el Salón de la Fama del Deportista Hermosillense y también en el Estatal.

Aparte de haber sido un destacado atleta especial, Marco Antonio Esquer también es un excelente entrenador de levantadores de potencia convencionales y también de los que tienen alguna limitación física.

Otro de los homenajeados resultó el futbolista originario de Navojoa, Manuel Rogelio González Ferrá Martínez, quien formó parte de la llamada "Selección Dorada" de Sonora que ganó tres campeonatos nacionales a finales de los años 70"s y principios de los 80"s.

Es por ello que una gran cantidad de jugadores de esa época lo acompañaron en la ceremonia. Entre ellos se vio a Martín "Piwi" Estrella, Rafael "Cheyel" Acuña, Gilberto "Gebas" León, José Ramón "Flako" Hernández, Javier "Jícamas" Acuña y demás.

Un nogalense más que fue ungido como nuevo inmortal del deporte sonorense, es Martín Armando Martínez Arredondo, quien en su juventud era un especialista en las carreras de fondo que se celebraban por todo el país.



Finalmente y gracias a su amplia trayectoria, fue entronizado al Salón de la Fama del Deportista Sonorense, el cronista deportivo Federico Coker Preciado, quien ejerció la profesión por más de 40 años en diferentes medios de comunicación. Además de ser el anotador oficial de los Naranjeros de Hermosillo y compilador del beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico.

Entre las grandes vivencias de Coker Preciado, se encuentra la cobertura informativa de los Juegos Olímpicos de 1968 y el Mundial de Futbol de 1970, celebrados ambos en la Ciudad de México.

Dentro de su trabajo periodístico aún se recuerda su amena columna "Cápsulas Deportivas", la cual se editó en varios periódicos de Hermosillo, entre ellos El Sonorense, El Independiente y El Imparcial.

Algunos de los cronistas deportivos también legendarios y que estuvieron acompañando a Coker Preciado, se incluyen a Carlos Casillas Alvarez y Jesús Alberto Rubio Salazar. El primero de ellos con 51 años de experiencia y el segundo con 47.

Con estos nuevos ingresos al Salón de la Fama del Deportista Sonorense, suman 162 en 37 años desde su fundación en 1980, cuando Tadeo Iruretagoyena era el presidente de la entonces Federación Deportiva de Sonora, convertida posteriormente en Isodej y ahora en Codeson.



El ganador del Premio Estatal del Deporte que recibió su reconocimiento de parte de la gobernadora Pavlovich Arellano, resalta el empeño de Jesús Tonatiuh López Álvarez, joven universitario que ganó la prueba de 800 metros planos en la Universiada Mundial celebrada este año en China.

Su entrenador (que se ha convertido en un formador de otra gran cantidad de atletas y con una trayectoria de 41 años), Conrado Soto Galaviz, fue el ganador de su respectiva categoría.

A ellos se les entregó un cheque de 55 mil pesos, para cada uno; incluyendo una beca de 20 mil pesos mensuales a López Álvarez, la cual se le entregará en un período de diez meses.

Una de las atletas que al hacerse la narrativa de su currículum deportivo causó el aplauso generalizado del público, fue la levantadora de pesas Adbeel Noemí Rodríguez Lugo, quien conquistó tres medallas de oro en los 75 kilogramos en el Mundial Juvenil celebrado en Tailandia, al otro lado del mundo.

Con apenas 15 años de edad y por tener el récord mundial en levantamiento de pesas para su categoría, Rodríguez Lugo fue presentada como la nueva sensación del Talento Deportivo en Sonora.

También se hizo la presentación de la arquera sonorense Alejandra Valencia, quien en esa tarde se venía bajando del avión luego de participar por México en una competencia internacional.

De igual forma se hizo mención del aguapretense Edgar Rivera Morales, concentrado actualmente en una villa olímpica de Alemania, con el fin de mejorar sus marcas de salto de altura y buscando la clasificación para los próximo Juegos Olímpicos de Tokio, Japón.

En el mensaje a los presentes, la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, felicitó a los galardonados y se comprometió a seguir apoyando al deporte y todas las actividades que ayuden a mejorar la formación de nuestra niñez y juventud.

Reiteró que en fecha por definir, se estará contando con las nuevas instalaciones del Salón de la Fama del Deportista Sonorense, las cuales quedarán ubicadas casi en el mismo lugar (Nayarit y Boulevard Rodríguez), ya que toda esa área del Gimnasio del Estado tendrá una remodelación de cuantiosa inversión.

Lamentablemente se prevé, incluso, que en base a estas remodelaciones, desaparecerá la alberca contigua al Gimnasio del Estado, así como las oficinas del Instituto del Deporte de Hermosillo (IDH) y el edificio donde era Codeson y que recientemente han sido utilizadas por personal de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

Un detalle que en lo personal quiero comentar, es que quienes hemos sido jueces del Premio Estatal del Deporte y/o miembros del Comité Elector del Salón de la Fama del Deportista Sonorense, por primera vez en la historia -de estos eventos- nos invitaron a sentarnos en la primera fila y nos presentaron ante los asistentes.

Esto por parte del director general de Codeson, Genaro Enríquez Rascón, quien dicho sea de paso (ya lo manifestaron algunos invitados de Nogales que estuvieron en la ceremonia), emitió un mensaje emotivo, breve, claro, preciso y muy ameno.

Para nutrir estos comentarios y darle mayores detalles de esta ceremonia realizada la semana anterior, los invito para que este martes 28 de noviembre vea el programa "Deporte Sonora" a partir de las 7.30 de la tarde-noche por Telemax, bajo la conducción de un servidor.

Que tengan una excelente semana.

eugeniomaderosamaniego@gmail.com

Facebook Eugenio Madero Samaniego

http://www.perspectivasonora.com/

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    ¡EL CIELO ES EL LIMITE!
    Una mujer de 76 años fue elegida por la IAAF como mejor entrenadora del año de atletismo

    PERSPECTIVA DEPORTIVA: ¡HAY COMPROMISO CON EL DEPORTE!
    La Gobernadora Pavlovich encabezó la semana pasada en patio de Palacio la tradicional ceremonia del Premio Estatal del Deporte y entronización al nicho de los inmortales 2017.

    ¡Imponen presencia!
    Sonora, tiene campeonas nacionales de basquetbol femenil en la categoría 2001-2002 y los de la varonil 2003-2004 hacen lo propio en la Copa Telmex-Telcel 2017

    "Puppy" Camacho: "Perales, vino, se alió, pisoteó el estatuto y se fue" 
    Y así se dio por terminada una Asamblea que tenía por lema "Por el bien del voleibol sonorense"

    EDITORIAL: ¡Estamos de fiesta!
    En el mero Día de la Raza, cumplimos 6 años en línea y es tiempo para decir: ¡GRACIAS!

    Rogelio Cota, “¿Se irá a echar otro trompo a la uña?”
    Sonora… ¿Sede de la Copa Mundial de Futbol Rápido 2018?

    Cecilia y Roberto Medina… ¡Benefactores deportivos!
    El nombre deportivo de  Pumas MR Ferretería sigue presente y vigente al paso de los años.

    Con un montón de mmm’s
    *Anuncia la MASL como quedan las Conferencias y Divisiones para la Temporada 2017 – 2018 

    ¡Y Fernando Mendivil responde!
    “Son declaraciones muy fuertes, pero respetables”, acota el dirigente de la Municipal.

    “No tengo compromisos más que con la Liga.”: José Alfredo Rivera Carpio.
    *Entonces les digo, denme argumentos y solo atinaban a decir: “Es que la gente ya no te quiere”.