SIN DRIBLAR: ¿Al Quirófano?

Por
2017-11-10
baseball2

SIN DRIBLAR: ¿Al Quirófano?

Por Alberto Arellano

El asunto es que su mensaje y la misma imagen de desconsuelo –aunque fuese gráfica vieja- dejo regado en la mente de quienes la vieron una especie de premonición deportiva no aceptada del todo.

Algunos llegaron a emitir juicio en el sentido de que: "El máximo artillero en la historia de Cimarrones de Sonora se está "resintiendo" de una vieja dolencia y eso es inobjetable", la soltaron sin recato alguno.

Vamos a transcribir las tres líneas tal y como las escribió el delantero hermosillense uno de estos días, presumimos –sin conceder- que su dolor lo orilló a postear este pensamiento: "Hoy me caego una ves más hoy estoy en el suelo una ves más hoy Dios me puso una nueva prueba pero me levantare de nuevo y regresaré con más ganas más preparado y con más fortaleza!!! Todo saldrá bien por qué Dios está conmigo".

Para Oscar Raí Villa De los Reyes el asunto de las "rodillas" no es nuevo, desde que el estaba en Tercera División con Rayos del PMA se le empezó a complicar más la problemática, incluso durante la etapa de finales de la Temporada 2012-2013 en que se alcanzó o logró el ascenso a Segunda División el muchacho llego a jugar repetidamente infiltrado, ahí todo mundo opinaba.   

Logrado como fue el brinco deportivo a la división superior, uno de los primeros pasos que dio el club fue mandarlo a Guadalajara para que el reconocido medico Rafael Ortega –Chivas de Guadalajara- le hiciera un reconocimiento profundo de su rodilla derecha y en su caso llevar a cabo la operación respectiva.

Así fue, así estuvo el asunto, "O´ reí" Villa entro al quirófano y duro meses para volver a pisar la cancha, pero regresó con renovados bríos, al grado que hasta el momento y en su paso por la Liga de Ascenso es el jugador que más goles suma en su contabilidad a favor de la causa.

Por eso no le vaya a resultar extraño al aficionado que acuda esta noche al "Héroe de Nacozari" no ver en la cancha al No. 10, al parecer –se dice- se da por descontado que el tenaz delantero de la cuadra de Moncada se va a perder este partido, por supuesto los de la Liguilla en caso de "hacer la chica" y siendo realistas algunos del Torneo de Clausura 2018.

En caso de que las versiones cobren vigencia, ojala que a nadie se le ocurra la genial idea de "infiltrarlo", el muchacho debe pensar en su futuro deportivo y poner los pies en la tierra, so pena de que se vaya reduciendo en mucho el margen de probabilidades de seguir sumando minutos en el profesionalismo.

Pese a que el club del desierto no se ha pronunciado respecto a ninguna lesión del futbolista, TRIUNFO DEPORTIVO pudo sondear que efectivamente -todo indica que si- que los rumores cobran vida y que ya está en agenda la cita para una nueva operación en la rodilla (D) del goleador, misma que lo va a mantener fuera de actividad por un buen tiempo.

Eso es al parecer la tendencia y mejor explicación al silencio que se guarda, ojala que en este caso la fantasía supere a la realidad y no sea cierto lo que se presume como verdad, pero a veces no se puede ir contra natura.

No hay que olvidar que en la pretemporada y por espacio de las tres primeras jornadas de éste torneo de apertura 2017, Raí Villa también estuvo por rumbos de Pachuca atendiéndose de un problema de pubitis.

A su regreso batalló para reencontrarse con el gol, pero de nuevo cuando ya se supone que iba agarrando ritmo –lleva seis goles- es cuando se vuelve a presentar el debate del imponderable resentimiento de rodilla, que ojala sea algo leve en caso de ser cierto.

Por lo pronto el afamado No. 10, quien se ha convertido para la afición en icono de Cimarrones no fue contemplado para iniciar ante Venados de Mérida, en el que pudiera ser el partido en que más lo va a necesitar Mario García, eso a pesar de que el DT a veces pide a los medios -en la última conferencia de prensa así paso-, que no hagamos "idolitos de barro".

No somos médicos, ni nada por el estilo, pero sabemos que la rodilla tiene varios ligamentos, los principales son los colaterales laterales, que van a los lados de la rodilla y el otro principal es el cruzado anterior y posterior.

Lo anterior me lo repetía hasta el cansancio el destacado fisioterapeuta deportivo de Tezonapa, Veracruz, en aquellos años en que él era el brazo derecho del "Indio".

Con los mejores deseos de pronta recuperación para Raí Villa –en caso de que si este batallando con la añeja lesión-, es como nos despedimos esta vez, esperando que la presente entrega no vaya a ser motivo, causa o circunstancia de reclamo o aplicación de multa para nadie, absolutamente para nadie.

¿O que acaso no somos amigos?... Yo como el "Bobby", siempre digo que la reversa también es cambio en estándar y automático.

PD1: Lo que sea de cada quien, esta noche el TRIUNFO se lo deben dedicar sus compañeros al Raí Villa, digo, o estoy mal, esté o no esté en la cancha.

PD2: No los oigo a esos de la BC, donde andas Pavo, que traes ZIdor.

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    SIN DRIBLAR: Encuentros y desencuentros en la AFES 
    La asamblea de afiliados del pasado sábado tuvo de todo y pasó de lo sublime a la cerrada de puertas. La Parafernalia se hizo presente al momento de homenajear a los invitados y el jubilo fue el sello del momento, hasta ahí todo bien. La gran cantidad de problemas se vinieron después para la directiva de la AFES en su conjunto, ya que cuando al regresar a la junta técnica apareció la razón de la sinrazón al no permitir el acceso a varios presidentes, esto al parecer por no estar al corriente en sus obligaciones. Entre ellos especialmente y en caso distinto a los conceptos señalados para el resto, estaba el no paso al de la Liga Municipal de Futbol Infantil y Juvenil de Hermosillo (MPAL HMO) dizque por estar suspendido, según se pudo tomar nota de un escrito que hacían firmar bajo amenaza a los directivos de Ligas que habían registrado con anticipación, de tal suerte que la postura de cerrazón por parte de AFES hizo que el desacato emergiera como realidad insoslayable.

    SIN DRIBLAR: ¡A LA TERCERA ES LA VENCIDA!
    Haciendo un análisis a vuelo de pájaro de lo sucedido en su último partido en San Diego, podemos deducir que en esta ocasión la película ya quedo atrás y que por consecuencia no vamos a ser testigos de la repetición de situaciones que solo dejan el beneficio de la duda. Y como para que no se diga que no proponemos nada, aquí le dejo a Luis Carlos Paz el siguiente DECALOGO para que lo imprima en grande y lo ponga en la pared del vestidor. Por ningún motivo deben permitir los Soles de Sonora que en la noche de San Valentín los aficionados salgan con el corazón roto.1.- Nadie debe salir a jugar de una manera TIBIA. 2.- Todos le deben meter turbo al PRESSING. 3.- Pobre de aquel que no meta la PIERNA. 4.- El "si se puede" debe hacerse VALER. 5.- La cosa es mantenerse CONCENTRADOS. 6.- Hay que acordarse de que la clave es ATACAR y DEFENDER. 7.- De inigualable aprecio resulta el SACRIFICIO. 8.- Para ganar hay que seguir jugando en EQUIPO. 9.- No hay que alegar mucho, es mejor meter ACTITUD. 10.- Para llegar a la tercera Gran Final y ser CAMPEON hay que ganarle al FLASH.

    SIN DRIBLAR: Academia de Futbol Femenil
    En fin, el asunto es que ahora que aparecen interrogantes por doquier respecto al hecho de que el futbol soccer –varonil y femenil- ha sido eliminado de la Olimpiada Nacional, no queda más que aclarar que la postura o decisión asumida tiene sus antecedentes, toda vez que el pasado mes de diciembre el presidente de la FMF Decio de Maria, se reunió con Alfredo Castillo en las instalaciones del CDAR y de ahí salieron las coincidencias. "Esta mañana, con Decio de Maria y la FMF comenzamos la planeación de la Academia de Futbol Femenil CONADE-FEMEXFUT. Con ello ampliaremos las disciplinas en las que CONADE detecta y desarrolla talento deportivo de manera integral e innovadora. #Son los próximos", apuntaba en su mensaje vía Twitter el alto mandamás de la Comisión Nacional del Deporte. 

    SIN DRIBLAR: Perfil de dirigente…
    Tener o no tener perfil... Todo directivo del deporte amateur que se precie de serlo y/o alguien que quiera presidir una organización deportiva debe ser una persona íntegra, coherente con sus principios. Cuando un líder es consecuente en su comportamiento, con sus ideales y valores, muestra una conducta marcada por la integridad y consecuentemente consigue ganar credibilidad ante las personas. Ganarse la confianza del resto de la mesa directiva y delegados afiliados tiene que ver también con la capacidad de mantener y cumplir con sus compromisos, pero aparte pone por encima de todo la filosofía de que los puestos directivos no son eternos y respeta con sobrada relevancia aquello de que en la vida como en el deporte, los ciclos son ciclos.

    SIN DRIBLAR: Empezar a convencer
    El equipo sonorense debe salir esta noche a la grama del H de N a demostrar que la victoria del viernes anterior ante Murciélagos en Los Mochis no fue casualidad, sino resultado de ese coraje que la afición reclama cuando en cada partido como local se le pide el máximo esfuerzo y de paso morirse en la cancha. La raza siempre sueña y espera  triunfos logrados en base a una actitud de lucha combinada con buen futbol, pero se da por bien servida si se gana "haya sido como haya sido".

    SIN DRIBLAR: ¿Y los refuerzos… no pintan o qué?
    A la mejor el gasto o inversión en refuerzos no pinta, pero seguramente el mejor pago para ellos consiste en cuando menos presentarlos a la afición pues llegan a una nueva casa y en Sonora somos hospitalarios. La camada de jóvenes futbolistas que llegan con muchas ilusiones a levantar junto con los "canteranos" de Cimarrones la mira en pos de alcanzar nuevos panoramas y mejores posiciones al final del trayecto del Clausura 2018 merecen respeto deportivo.

    SIN DRIBLAR: ¡Jugaron bien, concretaron y ganaron!
    Algo debe haber pasado en el vestidor de visitantes durante el descanso, lo más seguro es que el monologo de Mario los debe haber hecho recapacitar, ya que los "montañeses del desierto sonorense" salieron dispuestos a voltear la tortilla desde un principio en el complemento, con una nueva actitud hacían ver mal a los integrantes de la "Legión extranjera Murcis", al grado que esto hicieron suya la tesis de que la Torre de Babel si fue una realidad en el pasado, ya que por momentos los "ahijados" de los Favela no se entendían en el funcionamiento colectivo. Cimarrones de Sonora, empezó con el pie derecho. Tuvo un accionar de altos vuelos y fue el equipo que por más tiempo mantuvo el balón consigo a lo largo de un partido en donde la "practicidad" y "contundencia" se hicieron presentes, y eso le alcanzó y le sobró para ganarle a domicilio a Murciélagos FC por 3 a 1, en una naciente jornada del nuevo rol de 15 juegos del Torneo de Clausura 2018.

    SIN DRIBLAR: "CLASICO DEL PACIFICO NORTE"
    Con el del viernes, serán ya seis las ocasiones en que Cimarrones y Murciélagos se verán las caras en el marco de lo que ha sido la participación de la franquicia sonorense en Liga de Ascenso MX, desde aquel día en que hizo su aparición bajo el mando de Jorge "Negro" Torres en el Torneo de Apertura 2015, esto cuando las mandaba cantar don Edmundo Ruiz Gómez, personaje que hoy goza del celibato en santa paz y de lo que el "viento" le dejo, sin necesidad de andar estresándose con la operación deportiva del club que un día llego a dirigir hasta Javier "Jalolo" López, un español muy amigo de Ruiz pero que luego se tuvo que regresar a la Madre Patria, jolines, por quien sabe qué razones, nunca se supo o aclaró el motivo, siendo que el hispano hubiera hecho escuela en las fuerzas básicas, salvo mejor opinión del "Indio".

    SIN DRIBLAR: LOS BUENOS OFICIOS DEL "BEBO" ZATARAIN
    EN UNA ACCION QUE MUCHO LOS ENALTECE… Definitivamente es de aplaudirse la decisión grupal que han tomado los integrantes de la llamada "generación dorada" del futbol sonorense que en los últimos meses fueron favorecidos con los buenos oficios del funcionario federal Carlos "Bebo" Zatarain, al haberles conseguido con el comisariado ejidal un lote de terreno de mil metros cuadrados a cada uno de los más de 30 enlistados, esto a resultas de la regularización que llevo a cabo la SEDATU en el Ejido La Manga de esta capital. 

    SIN DRIBLAR: Pretemporada de papel
    Con el riesgo de que nos tilden como siempre, de agoreros del desastre, no está por demás compartir lo que a todas luces es una verdad de Perogrullo, aquí y en Tlaxcala o en donde sea, los equipos lo que más requieren es tener o celebrar partidos de pretemporada. Seguramente que cualquier técnico en su planeación de actividades le da un fuerte subrayado a esos encuentros de preparación y no tanto por los resultados que se puedan obtener en los mismos, sino por ir amarrando y corrigiendo detalles en el funcionamiento de todas las líneas, no es la misma jugar cuatro o cinco partidos previo al arranque oficial, que disputar solamente uno.