SIN DRIBLAR: Copa Telmex Telcel… ¿El torneo más grande del mundo?

Por
2017-10-13
baseball2

Hace mucho que se sabe que la Copa Telmex Telcel no es como la pintan.


SIN DRIBLAR: Copa Telmex Telcel… ¿El torneo más grande del mundo?

 

La Fundación sigue “vendiendo” mediaticamente la idea de que a nivel nacional la Copa aglutina a miles de futbolistas.

 

La realidad indica que conforme pasan los años el enfoque y espíritu de “grandeza” se ha ido diluyendo y erosionando de manera irreversible una competencia que nació con muchos bríos y en la actualidad tiene sobradas irregularidades o ruido en las líneas.

 

 

Por Alberto Arellano /

 

Revisando el sitio web de la CopaTelmexTelcel.com… nos podemos percatar de que los procesos de eliminatorias estatales se encuentran en estos momentos en todo su apogeo en la mayoría de las entidades federativas, en ese sentido la “entregadera” de uniformes forma parte de la decoración deportiva en cada una de ellas.

 

El asunto finalmente es sacar a como dé lugar un representativo ganador de cada categoría (Juvenil, Femenil y Varonil), para de esa manera tener presencia durante el mes de noviembre en la Fase Nacional que se llevará a cabo en Querétaro.

 

Obvio resulta ver que la Fundación Telmex Telcel sigue “vendiendo” la idea de que a nivel nacional la Copa aglutina a miles de futbolistas y como resultado de tal participación se explota mediáticamente la idea de que se trata del “torneo más grande del mundo”.


 

La realidad indica que conforme pasan los años el enfoque y espíritu de “grandeza” se ha ido diluyendo y erosionando de manera irreversible una competencia que nació con muchos bríos y en la actualidad tiene sobradas irregularidades o ruido en las líneas.

 

Lo anterior haciendo valida la analogía con las interferencias y fallas que suelen aparecer en las líneas telefónicas, los datos y hechos al respecto afloran a las primeras de cambio y los filtros suelen descomponerse.

 

Se dice a manera de corolario operacional que durante todo un año las Asociaciones de Futbol de todo el país trabajan arduamente para convocar a las ligas, instituciones o cualquier selectivo que esté interesado en participar en Copa Telmex Telcel.

 

A la hora de los análisis todo ese apotegma se convierte en falacia deportiva, a menos que se demuestre lo contrario con todas las clausulas que emanan de la convocatoria, empezando por las cedulas de inscripción.

 

Cuando vemos lo que sucede en Sonora, no podemos dejar de admitir que el parangón de la competencia tiene los mismos efectos en los cuatro puntos cardinales del país, no es difícil detectar o explicar a detalle cómo es que opera “el torneo de futbol amateur más grande del mundo” (sic) desde la convocatoria.

 

Para empezar, las dudas empiezan a aflorar con fuerza desde el momento mismo en que la Copa Telmex Telcel –es el caso en Sonora- de lo primero que adolece es de una difusión amplia y oportuna, al contrario de repente se encuentran o brotan como por arte de magia situaciones inverosímiles en las fases municipal y estatal.

 

Son tan pocos los equipos que se registran, que suele suceder que los roles de juego se hacen sobre las rodillas.


 

Aunado y como consecuencia de ese detalle de “ser pocos” equipos, es como los costos se incrementan desde el momento en que se establecen partidos en sedes cuyas distancias ameritan el cubrimiento de partidas con cargo a los exiguos “bolsillos” de los apasionados entrenadores y padres de familia.

 

Aquí hablamos de conceptos tales como el de la gasolina, alimentación, entre otros.

 

Existen de manera contundente experiencias de que la fase estatal NO se aglutina el mínimo de 16 finalistas.

 

Insistimos, para convocar a todos los equipos, ligas e instituciones a Copa Telmex Telcel, se tiene que pasar por varios procesos, desde la convocatoria hasta llegar a la Fase Estatal que es de donde surge el selectivo que representara al estado en cada una de las tres categorías que se tienen establecidas.

 

Salvo prueba en contrario, en Sonora ya son algunos años en que la indiferencia de las autoridades deportivas hacia el mentado torneo de la Fundación Telmex Telcel es patente hasta decir basta.

 

Aquellos actos protocolarios de firma de convenio son parte de la historia, ya nadie quiere hacerse cargo de lo que supuestamente forma parte de las clausulas del citado documento.

 

Básicamente se maneja que el aspecto de la transportación le corresponde a la autoridad deportiva estatal, los asuntos relativos a alimentación, hospedaje y uniformes para la Fase Nacional forman parte del apoyo que da la Fundación Telmex Telcel.

 

Este año (2017) la sede será Querétaro.

 

Lo que si sería bueno es que las personas encargadas de organizar en Sonora la Copa Telmex Telcel, brindarán de manera transparente un resumen de datos relativos a la participación deportiva de marras –un censo de equipos para empezar-, en la inteligencia de que la capacidad de asombro permite admitir de antemano cualquier sorpresa.

 


Asimismo sería bueno se explicará el porqué en otras entidades los participantes de la fase estatal ya han recibido los uniformes gratuitos que les manda don Carlos Slim y aquí es hora que los equipos se ponen lo primero que tienen y encuentran a la mano.

 

Eso sí, lo que no deja de llamar la atención es el hecho de que en la página web de la copatelmextelcel.com no existe o aparece ni tan siquiera por chiste una nota relativa a lo que acontece en el estado de Sonora, mientras que el resto de las entidades hacen alharaca hasta por el hecho de que van al baño.

 

¿Acaso será que Sonora no está cumpliendo con las metas establecidas por el Comité Organizador de la Copa Telmex Telcel?

 

La Coordinadora Estatal tiene el micrófono, esperemos que surjan las respuestas en el corto plazo, se sabe de antemano que el tiempo no se detiene.

 

Es cuánto!!

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    DT MARTIN GUEVARA: ¡"HAY QUE SABER LLEGAR"!
    Tras terminar empatados 1 – 1 en tiempo reglamentario, Sonora gana a Sinaloa en penales (4-3) y va a la Gran Final de la categoría varonil juvenil de la Copa Telmex Telcel 2017 (La más cara del mundo)

    SIN DRIBLAR: Copa Telmex Telcel… ¿El torneo más grande del mundo?
    La Fundación sigue “vendiendo” mediaticamente la idea de que a nivel nacional la Copa aglutina a miles de futbolistas. La realidad indica que conforme pasan los años el enfoque y espíritu de “grandeza” se ha ido diluyendo y erosionando de manera irreversible una competencia que nació con muchos bríos y en la actualidad tiene sobradas irregularidades o ruido en las líneas.

    LIGA MPAL Hmo: Delegados y directiva, unión total
    Y ahora se respeta una identidad que la comunidad deportiva de la MPAL Hmo ha dejado claramente establecida frente a sus rivales: “Orgullosamente Municipal”.

    “Chuyito” se fue…ya no volverá a los campos de fútbol!!
    El trecho urbano de marras parece una pista de arrancones, ya que en más de 500 metros no existen reductores de velocidad, topes, ni mucho menos señalamientos de “Alto”, pues la han dejado como una avenida recta.

    Cecilia y Roberto Medina… ¡Benefactores deportivos!
    El nombre deportivo de  Pumas MR Ferretería sigue presente y vigente al paso de los años.

    ZZ CONTADORES: Altruismo deportivo
    *Los niños y niñas del equipo Coloso de la categoría Mini Infantil que participa en la Liga Municipal de Futbol están de estreno, gracias al apoyo y gentil patrocinio de la firma contable.

    ¡Y Fernando Mendivil responde!
    “Son declaraciones muy fuertes, pero respetables”, acota el dirigente de la Municipal.

    ¡Albricias!... Nace nueva Liga Sub 20
    “Queremos hacer las cosas bien, como se deben de hacer”: Carlos Maas

    ¡"Carro completo" para el futbol capitalino!
    Vaya partido el que ganó el combinado de la Liga Municipal Femenil al representativo de Cajeme en la categoría 2001-2002... Un gol olímpico hizo la diferencia (2 - 1)

    Selección Sonora 2005…Va por su sueño
    Se encuentra lista para iniciar mañana en Toluca su participación en el Campeonato Nacional Scotiabank 2005 y menores.