SIN DRIBLAR:  El “Roger” ya es inmortal

Por
2017-09-13
baseball2

En la gráfica  Manuel Rogelio (derecha), es acompañado por su siempre recordado hermano Fernando (+).   FOTO: Tomada del muro de Facebook de MAVC

SIN DRIBLAR:  El “Roger” ya es inmortal

Por Alberto Arellano

Nobleza obliga. Justo es saludar y agradecer a mis cinco caros lectores por el hecho de estar al pendiente, exigir y manifestarse en contra de la tardanza en las entregas de SIN DRIBLAR. 

Esta vez empezaremos por el final, ya que después de seis meses de ausencia –familiarmente obligada-, regresamos al solar y de inmediato nos instalamos en la mesa de redacción, en donde por cierto el sillón giratorio ya extrañaba la presencia y el rigor del peso encima  de este “aplasta-teclas” que trabaja con desbordado entusiasmo para Triunfo Deportivo, en donde no ganamos pero como nos divertimos.

Expuesto como estamos a la réplica y desacuerdos, seguiremos plasmando los temas, puntos de vista y análisis que a la raza le convergen. Muchas gracias a todos los que se han mantenido en contacto y desde acá les enviamos nuestro abrazo fraternal. Por ahí nos encontraremos.

A darle pues…

**Pues nada con la novedad de que nos dio mucho gusto enterarnos de que Manuel Rogelio González Ferrá Martínez -mejor conocido en el argot futbolero como “Roger”, pero el “Chory” Carmona siempre le endilga el de “Matador”-, se suma a los nombres de otros 11 personajes que han dejado huella deportiva en los campos de futbol de Sonora y allende sus fronteras. 

De tal suerte que a partir del próximo 20 de noviembre, el ingeniero ya tendrá su placa en el Salón de la Fama del Deportista Sonorense que dirige, coordina y sostiene con toda su alma la licenciada Irma López Ramírez a la par con su querido hermano y si no que ellos me aclaren si ya les compraron clavos de acero para colgar las placas de reconocimiento.

En el caso particular de este veterano jugador –por cierto, Búho a morir- queda claro que los votos son más que justificados, ya que su currículo incluye datos de sobra fehacientes respecto a su calidad y habilidad para jugar, integridad, conducta deportiva, carácter y contribución a los equipos y selecciones en que representó a Sonora.

Por lo pronto y atendiendo las fiestas patrias se presta para que el “Roger” González –No. 14- se suelte el pelo y eche el grito al cielo donde su hermano “El Chapito” debe andar más que orgulloso y contento, diciéndole a San Pedro y medio mundo del reconocimiento deportivo que recibe su carnal. 

Además que tiene, no pasa nada, que se oiga fuerte: “Arriba El Fuerte…que también es pueblo mágico”. 

**Para la raza del futbol que no se acuerdan quienes son los que están ya adentro –antes del nuevo entronizado o sea del “Roger”-, aquí les dejo el listado nomas por si alguien en alguna “carnita asada” les pregunta quienes son los inmortales del futbol, pues sepan y respondan en caliente.

Entre paréntesis les dejare el año en que fueron entronizados.  Tomen nota, pues:

1)      Oscar Bonfligio Martínez (1982) Como referencia les diré que fue el primer sonorense que participó en un Mundial de Futbol, si mal no recuerdo en el de Uruguay de 1930.

2)      Pedro “Pedrín” Galindo Rodríguez (1991) No necesita presentación, dejo escuela.

3)      Adrian Castillo Cuellar (1994)  ingresó como Promotor de Futbol.

4)      Marco Antonio “Flaco” Hernández Castillo (2006)

5)      José Ramón “Mapache” Hernández Castillo (2009)

6)      Gilberto “Jebas” León León, Manuel Ignacio “Nacho” Guerra y Francisco Javier “Jícama” Acuña (2012)

7)      Jorge “Picuyo” Barrón y Martín “Pigüi” Estrella (2014)

8)      Rafael “Cheyel” Acuña Carbajal (2016)  

**Sacando cuentas, me queda la sana impresión que el próximo año hasta el doctor Velázquez puede ser entronizado.  La “buhomanía” se hace presente en el recinto y lo hace con fuerza.

La mayoría de los enlistados ha sido parte en determinado momento de las alineaciones de Búhos y si no chequen el dato con el licenciado León, líder moral deportivo. 

**Paréntesis aparte, aunque su entronización en el 2001 fue basada en su afinidad deportiva por el softbol y beisbol, no podemos dejar de reconocer que el doctor Víctor Iribe, también dejo estelas y surcos en los campos llaneros en la época romántica del balompié hermosillense.

El doctor fue director del deporte estatal y hasta se dio tiempo para armar el COREFUSO para sacar de la Asociación de Futbol a Ramón Enrique “Califa del Sur” Gómez. 

**Los anuncios de cambios aparecen cada año… Aún cuando las autoridades estatales del deporte llevan tiempo anunciando la remodelación y reubicación del mencionado “hall”, es hora de que este sigue como La Puerta de Alcalá. 

Lo que es peor, el viejo inmueble de la calle Nayarit permanece abandonado, empolvado y en ocasiones hasta cerrado. 

En el olvido, literalmente hablando, cuando el Salón de la Fama del Deportista Sonorense debe ser en todo caso un espacio no solamente de inspiración para las nuevas generaciones, sino además un centro ideal para llevar a cabo conferencias deportivas. 

Y es que la lógica indica que un Salón de la Fama conlleva la idea precisamente de ser un centro difusor de la memoria deportiva, de promoción de esos personajes que han alcanzado un nivel de calidad y de excelencia dentro del ámbito deportivo y además los que están a cargo deben de pasar de sujetos pasivos a promotores, porque hay muchos que aún no están ahí. 

Es momento de decirle e insistir a la autoridad para que a este espacio se le dé una visión de decoro para que luzcan estos personajes, pero también sin olvidar el propósito que tiene el Salón de la Fama como un espacio de enseñanza. 

Ya para terminar, para decirlo en castellano, que el Salón de la Fama no se convierta en una bodega donde se apilan y arrumban las placas y recuerdos del deporte sonorense, esa es la propuesta permanente que debe existir. 

En el mejor de los casos que el recinto sea un templo de los inmortales del deporte sonorense, lo que es y debería ser, pues.

Que surja la sensibilidad y que la visión haga presa a las autoridades, todo con el fin de aprovechar los símbolos del deporte para impulsar a las nuevas generaciones por esos senderos del deporte, por antonomasia eso abonaría mucho en la búsqueda de una sociedad más sana y pacífica.

Como que regresé inspirado… pero a la mejor son las desveladas que pase vigilando que mi Apá no entrara en conflictos con el mentado alemán. 

Bueno ahí se las dejo de tarea…

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    SIN DRIBLAR: Encuentros y desencuentros en la AFES 
    La asamblea de afiliados del pasado sábado tuvo de todo y pasó de lo sublime a la cerrada de puertas. La Parafernalia se hizo presente al momento de homenajear a los invitados y el jubilo fue el sello del momento, hasta ahí todo bien. La gran cantidad de problemas se vinieron después para la directiva de la AFES en su conjunto, ya que cuando al regresar a la junta técnica apareció la razón de la sinrazón al no permitir el acceso a varios presidentes, esto al parecer por no estar al corriente en sus obligaciones. Entre ellos especialmente y en caso distinto a los conceptos señalados para el resto, estaba el no paso al de la Liga Municipal de Futbol Infantil y Juvenil de Hermosillo (MPAL HMO) dizque por estar suspendido, según se pudo tomar nota de un escrito que hacían firmar bajo amenaza a los directivos de Ligas que habían registrado con anticipación, de tal suerte que la postura de cerrazón por parte de AFES hizo que el desacato emergiera como realidad insoslayable.

    SIN DRIBLAR: ¡A LA TERCERA ES LA VENCIDA!
    Haciendo un análisis a vuelo de pájaro de lo sucedido en su último partido en San Diego, podemos deducir que en esta ocasión la película ya quedo atrás y que por consecuencia no vamos a ser testigos de la repetición de situaciones que solo dejan el beneficio de la duda. Y como para que no se diga que no proponemos nada, aquí le dejo a Luis Carlos Paz el siguiente DECALOGO para que lo imprima en grande y lo ponga en la pared del vestidor. Por ningún motivo deben permitir los Soles de Sonora que en la noche de San Valentín los aficionados salgan con el corazón roto.1.- Nadie debe salir a jugar de una manera TIBIA. 2.- Todos le deben meter turbo al PRESSING. 3.- Pobre de aquel que no meta la PIERNA. 4.- El "si se puede" debe hacerse VALER. 5.- La cosa es mantenerse CONCENTRADOS. 6.- Hay que acordarse de que la clave es ATACAR y DEFENDER. 7.- De inigualable aprecio resulta el SACRIFICIO. 8.- Para ganar hay que seguir jugando en EQUIPO. 9.- No hay que alegar mucho, es mejor meter ACTITUD. 10.- Para llegar a la tercera Gran Final y ser CAMPEON hay que ganarle al FLASH.

    SIN DRIBLAR: Academia de Futbol Femenil
    En fin, el asunto es que ahora que aparecen interrogantes por doquier respecto al hecho de que el futbol soccer –varonil y femenil- ha sido eliminado de la Olimpiada Nacional, no queda más que aclarar que la postura o decisión asumida tiene sus antecedentes, toda vez que el pasado mes de diciembre el presidente de la FMF Decio de Maria, se reunió con Alfredo Castillo en las instalaciones del CDAR y de ahí salieron las coincidencias. "Esta mañana, con Decio de Maria y la FMF comenzamos la planeación de la Academia de Futbol Femenil CONADE-FEMEXFUT. Con ello ampliaremos las disciplinas en las que CONADE detecta y desarrolla talento deportivo de manera integral e innovadora. #Son los próximos", apuntaba en su mensaje vía Twitter el alto mandamás de la Comisión Nacional del Deporte. 

    SIN DRIBLAR: Perfil de dirigente…
    Tener o no tener perfil... Todo directivo del deporte amateur que se precie de serlo y/o alguien que quiera presidir una organización deportiva debe ser una persona íntegra, coherente con sus principios. Cuando un líder es consecuente en su comportamiento, con sus ideales y valores, muestra una conducta marcada por la integridad y consecuentemente consigue ganar credibilidad ante las personas. Ganarse la confianza del resto de la mesa directiva y delegados afiliados tiene que ver también con la capacidad de mantener y cumplir con sus compromisos, pero aparte pone por encima de todo la filosofía de que los puestos directivos no son eternos y respeta con sobrada relevancia aquello de que en la vida como en el deporte, los ciclos son ciclos.

    SIN DRIBLAR: Empezar a convencer
    El equipo sonorense debe salir esta noche a la grama del H de N a demostrar que la victoria del viernes anterior ante Murciélagos en Los Mochis no fue casualidad, sino resultado de ese coraje que la afición reclama cuando en cada partido como local se le pide el máximo esfuerzo y de paso morirse en la cancha. La raza siempre sueña y espera  triunfos logrados en base a una actitud de lucha combinada con buen futbol, pero se da por bien servida si se gana "haya sido como haya sido".

    SIN DRIBLAR: ¿Y los refuerzos… no pintan o qué?
    A la mejor el gasto o inversión en refuerzos no pinta, pero seguramente el mejor pago para ellos consiste en cuando menos presentarlos a la afición pues llegan a una nueva casa y en Sonora somos hospitalarios. La camada de jóvenes futbolistas que llegan con muchas ilusiones a levantar junto con los "canteranos" de Cimarrones la mira en pos de alcanzar nuevos panoramas y mejores posiciones al final del trayecto del Clausura 2018 merecen respeto deportivo.

    SIN DRIBLAR: ¡Jugaron bien, concretaron y ganaron!
    Algo debe haber pasado en el vestidor de visitantes durante el descanso, lo más seguro es que el monologo de Mario los debe haber hecho recapacitar, ya que los "montañeses del desierto sonorense" salieron dispuestos a voltear la tortilla desde un principio en el complemento, con una nueva actitud hacían ver mal a los integrantes de la "Legión extranjera Murcis", al grado que esto hicieron suya la tesis de que la Torre de Babel si fue una realidad en el pasado, ya que por momentos los "ahijados" de los Favela no se entendían en el funcionamiento colectivo. Cimarrones de Sonora, empezó con el pie derecho. Tuvo un accionar de altos vuelos y fue el equipo que por más tiempo mantuvo el balón consigo a lo largo de un partido en donde la "practicidad" y "contundencia" se hicieron presentes, y eso le alcanzó y le sobró para ganarle a domicilio a Murciélagos FC por 3 a 1, en una naciente jornada del nuevo rol de 15 juegos del Torneo de Clausura 2018.

    SIN DRIBLAR: "CLASICO DEL PACIFICO NORTE"
    Con el del viernes, serán ya seis las ocasiones en que Cimarrones y Murciélagos se verán las caras en el marco de lo que ha sido la participación de la franquicia sonorense en Liga de Ascenso MX, desde aquel día en que hizo su aparición bajo el mando de Jorge "Negro" Torres en el Torneo de Apertura 2015, esto cuando las mandaba cantar don Edmundo Ruiz Gómez, personaje que hoy goza del celibato en santa paz y de lo que el "viento" le dejo, sin necesidad de andar estresándose con la operación deportiva del club que un día llego a dirigir hasta Javier "Jalolo" López, un español muy amigo de Ruiz pero que luego se tuvo que regresar a la Madre Patria, jolines, por quien sabe qué razones, nunca se supo o aclaró el motivo, siendo que el hispano hubiera hecho escuela en las fuerzas básicas, salvo mejor opinión del "Indio".

    SIN DRIBLAR: LOS BUENOS OFICIOS DEL "BEBO" ZATARAIN
    EN UNA ACCION QUE MUCHO LOS ENALTECE… Definitivamente es de aplaudirse la decisión grupal que han tomado los integrantes de la llamada "generación dorada" del futbol sonorense que en los últimos meses fueron favorecidos con los buenos oficios del funcionario federal Carlos "Bebo" Zatarain, al haberles conseguido con el comisariado ejidal un lote de terreno de mil metros cuadrados a cada uno de los más de 30 enlistados, esto a resultas de la regularización que llevo a cabo la SEDATU en el Ejido La Manga de esta capital. 

    SIN DRIBLAR: Pretemporada de papel
    Con el riesgo de que nos tilden como siempre, de agoreros del desastre, no está por demás compartir lo que a todas luces es una verdad de Perogrullo, aquí y en Tlaxcala o en donde sea, los equipos lo que más requieren es tener o celebrar partidos de pretemporada. Seguramente que cualquier técnico en su planeación de actividades le da un fuerte subrayado a esos encuentros de preparación y no tanto por los resultados que se puedan obtener en los mismos, sino por ir amarrando y corrigiendo detalles en el funcionamiento de todas las líneas, no es la misma jugar cuatro o cinco partidos previo al arranque oficial, que disputar solamente uno.