SIN DRIBLAR:  El “Roger” ya es inmortal

Por
2017-09-13
baseball2

En la gráfica  Manuel Rogelio (derecha), es acompañado por su siempre recordado hermano Fernando (+).   FOTO: Tomada del muro de Facebook de MAVC

SIN DRIBLAR:  El “Roger” ya es inmortal

Por Alberto Arellano

Nobleza obliga. Justo es saludar y agradecer a mis cinco caros lectores por el hecho de estar al pendiente, exigir y manifestarse en contra de la tardanza en las entregas de SIN DRIBLAR. 

Esta vez empezaremos por el final, ya que después de seis meses de ausencia –familiarmente obligada-, regresamos al solar y de inmediato nos instalamos en la mesa de redacción, en donde por cierto el sillón giratorio ya extrañaba la presencia y el rigor del peso encima  de este “aplasta-teclas” que trabaja con desbordado entusiasmo para Triunfo Deportivo, en donde no ganamos pero como nos divertimos.

Expuesto como estamos a la réplica y desacuerdos, seguiremos plasmando los temas, puntos de vista y análisis que a la raza le convergen. Muchas gracias a todos los que se han mantenido en contacto y desde acá les enviamos nuestro abrazo fraternal. Por ahí nos encontraremos.

A darle pues…

**Pues nada con la novedad de que nos dio mucho gusto enterarnos de que Manuel Rogelio González Ferrá Martínez -mejor conocido en el argot futbolero como “Roger”, pero el “Chory” Carmona siempre le endilga el de “Matador”-, se suma a los nombres de otros 11 personajes que han dejado huella deportiva en los campos de futbol de Sonora y allende sus fronteras. 

De tal suerte que a partir del próximo 20 de noviembre, el ingeniero ya tendrá su placa en el Salón de la Fama del Deportista Sonorense que dirige, coordina y sostiene con toda su alma la licenciada Irma López Ramírez a la par con su querido hermano y si no que ellos me aclaren si ya les compraron clavos de acero para colgar las placas de reconocimiento.

En el caso particular de este veterano jugador –por cierto, Búho a morir- queda claro que los votos son más que justificados, ya que su currículo incluye datos de sobra fehacientes respecto a su calidad y habilidad para jugar, integridad, conducta deportiva, carácter y contribución a los equipos y selecciones en que representó a Sonora.

Por lo pronto y atendiendo las fiestas patrias se presta para que el “Roger” González –No. 14- se suelte el pelo y eche el grito al cielo donde su hermano “El Chapito” debe andar más que orgulloso y contento, diciéndole a San Pedro y medio mundo del reconocimiento deportivo que recibe su carnal. 

Además que tiene, no pasa nada, que se oiga fuerte: “Arriba El Fuerte…que también es pueblo mágico”. 

**Para la raza del futbol que no se acuerdan quienes son los que están ya adentro –antes del nuevo entronizado o sea del “Roger”-, aquí les dejo el listado nomas por si alguien en alguna “carnita asada” les pregunta quienes son los inmortales del futbol, pues sepan y respondan en caliente.

Entre paréntesis les dejare el año en que fueron entronizados.  Tomen nota, pues:

1)      Oscar Bonfligio Martínez (1982) Como referencia les diré que fue el primer sonorense que participó en un Mundial de Futbol, si mal no recuerdo en el de Uruguay de 1930.

2)      Pedro “Pedrín” Galindo Rodríguez (1991) No necesita presentación, dejo escuela.

3)      Adrian Castillo Cuellar (1994)  ingresó como Promotor de Futbol.

4)      Marco Antonio “Flaco” Hernández Castillo (2006)

5)      José Ramón “Mapache” Hernández Castillo (2009)

6)      Gilberto “Jebas” León León, Manuel Ignacio “Nacho” Guerra y Francisco Javier “Jícama” Acuña (2012)

7)      Jorge “Picuyo” Barrón y Martín “Pigüi” Estrella (2014)

8)      Rafael “Cheyel” Acuña Carbajal (2016)  

**Sacando cuentas, me queda la sana impresión que el próximo año hasta el doctor Velázquez puede ser entronizado.  La “buhomanía” se hace presente en el recinto y lo hace con fuerza.

La mayoría de los enlistados ha sido parte en determinado momento de las alineaciones de Búhos y si no chequen el dato con el licenciado León, líder moral deportivo. 

**Paréntesis aparte, aunque su entronización en el 2001 fue basada en su afinidad deportiva por el softbol y beisbol, no podemos dejar de reconocer que el doctor Víctor Iribe, también dejo estelas y surcos en los campos llaneros en la época romántica del balompié hermosillense.

El doctor fue director del deporte estatal y hasta se dio tiempo para armar el COREFUSO para sacar de la Asociación de Futbol a Ramón Enrique “Califa del Sur” Gómez. 

**Los anuncios de cambios aparecen cada año… Aún cuando las autoridades estatales del deporte llevan tiempo anunciando la remodelación y reubicación del mencionado “hall”, es hora de que este sigue como La Puerta de Alcalá. 

Lo que es peor, el viejo inmueble de la calle Nayarit permanece abandonado, empolvado y en ocasiones hasta cerrado. 

En el olvido, literalmente hablando, cuando el Salón de la Fama del Deportista Sonorense debe ser en todo caso un espacio no solamente de inspiración para las nuevas generaciones, sino además un centro ideal para llevar a cabo conferencias deportivas. 

Y es que la lógica indica que un Salón de la Fama conlleva la idea precisamente de ser un centro difusor de la memoria deportiva, de promoción de esos personajes que han alcanzado un nivel de calidad y de excelencia dentro del ámbito deportivo y además los que están a cargo deben de pasar de sujetos pasivos a promotores, porque hay muchos que aún no están ahí. 

Es momento de decirle e insistir a la autoridad para que a este espacio se le dé una visión de decoro para que luzcan estos personajes, pero también sin olvidar el propósito que tiene el Salón de la Fama como un espacio de enseñanza. 

Ya para terminar, para decirlo en castellano, que el Salón de la Fama no se convierta en una bodega donde se apilan y arrumban las placas y recuerdos del deporte sonorense, esa es la propuesta permanente que debe existir. 

En el mejor de los casos que el recinto sea un templo de los inmortales del deporte sonorense, lo que es y debería ser, pues.

Que surja la sensibilidad y que la visión haga presa a las autoridades, todo con el fin de aprovechar los símbolos del deporte para impulsar a las nuevas generaciones por esos senderos del deporte, por antonomasia eso abonaría mucho en la búsqueda de una sociedad más sana y pacífica.

Como que regresé inspirado… pero a la mejor son las desveladas que pase vigilando que mi Apá no entrara en conflictos con el mentado alemán. 

Bueno ahí se las dejo de tarea…

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    SIN DRIBLAR: Futbolistas "Referentes"
    Sin embargo voy a lo siguiente, los jóvenes sonorenses deben empezar a cambiar el chip y ser disciplinados en todo sentido, porque parecer ser profesional implica también serlo, acarrea en alto grado la necesidad de olvidarse de que pueden jugar de manera amateur por ganar unos cuantos pesos –generalmente lisonjas- jugando en el llano –que aunque sean espacios sintéticos- o en las canchitas con los camaradas, lo único que ponen en riesgo es su futuro profesional, esa carrera por la que tanto suspiraron... Además y esto hay que decirlo, normalmente suele suceder que se les acerca el "diablo" a las dos orejas convertido en falsas amistades que los ponen en predicamento frente a las distintas tentaciones que son enemigas de cualquier deportista que se jacte de ser profesional. Como quien dice frases como "chúpale pichón" o "no le saques", son parte de la decoración.

    SIN DRIBLAR: Siente tu "Draft"
    Por el momento no hay contrataciones "bombas"... Siente tu Liga, siente tu cartera, atiende tu presupuesto... Ayer jueves los representantes legales de los quince equipos de la Liga de Ascenso MX –certificados y no certificados- que se aprestan a entrarle con renovados bríos y con la cabeza erguida a la competencia futbolística 2018 - 2019 se levantaron en Cancún con muchas ganas de buscar y encontrar jugadores que dieran el perfil que pretenden sus técnicos para reforzar sus plantillas, el caso es que los pasillos del hotel esta vez ya no estaban atestados de aspirantes... Corolario: Ahora si pónganse las pilas "chavalos" de Cimarrones, aprovechen y métanle más duro, porque de que van a tener chanza de lucir sus facultades la van a tener. Digan que se los dijo un "Loco" no un "Adivino".

    SIN DRIBLAR: Mas millas acumuladas
    Reportes provenientes del Viejo Continente nos indican que los trabajadores que integran la delegación Mexicana ya se encuentran más que listos para entrarle con todo a la participación activa en el XV Festival Internacional Deportivo de los Trabajadores, que del 6 al 10 de junio tendrá verificativo en Albena, Bulgaria. Se comenta en Radio Pasillo que el dirigente estatal de la CTM Sonora, Javier Villarreal, esta mas que satisfecho de la labor que lleva a cabo su díscipulo al frente del INDET.

    SIN DRIBLAR: La Certificación.
    El hecho de que este jueves ya hayan dado la cara plenos de alborozo los dos socios principales del club Cimarrones de Sonora, Servando Carbajal y Saúl Rojo, ante los medios de comunicación –que son siempre privilegiados con la invitación oportuna y además cercanos a sus intereses comerciales-, no es más que un reflejo de que ambos ya respiraron ahora si "hondo y profundo" pues concluyeron con la integración de la documentación y esta fue finalmente aprobada por los federativos y de esa forma se ha conseguido la famosa CERTIFICACION para poder ascender a la Liga MX a partir de la venidera temporada 2018-2019.  Y hay que dejar en claro que mas allá de los parámetros de evaluación que se estipulan en el cuaderno de cargos y que tienen que ver directamente con las instalaciones deportivas y la estructura del club en los aspectos administrativos y deportivos, esencialmente lo que quiere la Federación Mexicana de Futbol es que sus afiliados "no le metan gol" –literal-, es decir para los federativos resulta importantísimo acreditar la solvencia moral y económica de los dueños de los certificados de afiliación.

    SIN DRIBLAR: El deporte, botín de políticos en época electoral
    "Los políticos y los pañales hay que cambiarlos frecuentemente. Y por la misma razón". (Eça de Queirós)...  Iniciadas las campañas electorales –como ha sido desde el pasado sábado 19 de mayo y desde unos días atrás al amparo de los recovecos y rendijas que deja la Ley en la materia-, en estos días se van a empezar a ver –sino es que "arreciar"- diversas manifestaciones de "apoyos" a favor del deporte por parte de los contendientes  a puestos de elección popular, y aquí estamos hablando de todos los niveles: Presidencia, Senadores, Diputados (Federales y Locales) y por supuesto a las Alcaldías.De aquí al día de las elecciones, las propuestas van a ser de todos colores y sabores, así ha sido siempre y así seguirá -a querer y no- el abordaje del tema deporte. Por ejemplo vamos a escuchar que se van a construir nuevos escenarios deportivos, que se van a remozar los que están, o sea una buena lluvia de promesas, y si no me creen, tiempo al tiempo.

    SIN DRIBLAR: ¡Hay que retomar el rumbo, es todo!
    Es imposible complacer a todos aquellos que te rodean. Siempre habrá quien se sienta afectado por alguna publicación, sobre todo cuando esta es tomada como una crítica hacia algo o hacia alguien. Viene a colación el asunto porque en el muro de triunfo dep ortivo (FB) asentábamos ayer por la tarde lo siguiente: COSAS VEREDES: Ahora son solo 20 equipos en las competencias de las distintas categorías.¡Al parecer, el futbol femenil capitalino ha perdido unión y alegría! Hay que retomar el rumbo y sacar adelante la encomienda...no se vale concentrar en un solo equipo a las más destacadas. DI no a la piratería de jugadoras.

    SIN DRIBLAR: "Un ´Waterloo´ la Sub 20"
    *Para mañana sábado está anunciada la celebración de la junta previa del Torneo Estatal Sub 20, esto será en la sede de la Asociación de Futbol del Estado de Sonora (AFES). Se espera que a la cita se reporten cuando menos doce equipos, más que nada para que tenga y cobre revuelo la competencia deportiva, ya que está visto que en los últimos tiempos –para no decir años- la participación de equipos se ha visto muy mermada, toda vez que plazas importantes del balompié sonorense han dejado de hacer presencia, quien sabe porqué, pero el hecho es que no asisten. 

    SIN DRIBLAR: Como dijo Benito… "Sí, me explico".
    Pasan los días, las semanas y es hora que de aquel "affaire" de Martin Trujillo (AFES) vs Fernando Mendivil (MPAL Hmo), nada se ha vuelto a decir, hablar, comentar o publicar.  La ausencia del segundo en la acostumbrada reunión semanal de delegados de la Liga Municipal de Futbol Infantil y Juvenil (MPAL Hmo) de este lunes 16 de abril, levantó suspicacias entre algunos de los presentes. Y es que no es normal que el dirigente se ausente de las sesiones, así nomas porque sí, mas cuando estaba anunciado que daría a conocer la famosa "Lista de Venus", al grado que hasta el Huber y uno que otro "lavolpista" se perdió de la escena. No faltó quien comentara "en corto" que: "a la mejor andaba fuera de la ciudad, probablemente en la capital mexicana dando seguimiento a la comparecencia en la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD)", o sea en la instancia o tribunal donde se dirimen los conflictos en materia deportiva.

    SIN DRIBLAR: ¿Aprobado o reprobado?
    La evaluación, en una organización deportiva sirve para aprobar o reprobar una gestión. Normalmente la "justicia deportiva" no tiene carta de residencia y los actos que de ella se derivan son inexpugnables.  Cada Presidente de Asociación o Liga Deportiva es diferente. Lo que resulta bien para algunos, fracasa en otros. En ese sentido o contexto, la función de un Presidente o Directivo no puede ser entendida dentro de los parámetros tradicionales, y aquí se incluye a los que han sido "invitados" para impartir justicia deportiva. La función de gestión deficiente debe ser reducida a un mínimo para dar paso al perfil del directivo dinámico vigente, y aquí entran los que han recibido nombramiento de ser jueces de honor y justicia. En la actualidad no basta solo saber si se cumple o no con ciertos objetivos deportivos o metas establecidas, sino además el cómo se logra, y si se crean espacios u órganos necesarios para que aquellos que están más próximos a la labor de apoyo conductivo desarrollen sus habilidades y apliquen sus conocimientos.

    SIN DRIBLAR: Ídolos de barro
    Los ídolos a veces tienen pies de barro. La fama por el hecho de ser deportistas profesionales tiene un precio. Sus vidas están expuestas a la mirada de todos y así como reciben alabanzas también reciben críticas. Les encanta el aplauso, el reconocimiento, pero pareciera que solo lo aceptan para lo que ellos quieren. Ha de saberse que las pieles sensibles necesitan un cuidado especial, que ayude a aliviar la incomodidad generada por sus cinco síntomas: ardor, enrojecimiento, escozor, tirantez y descamación. Para eso la Manzanilla es muy buena. Cosas veredes…