SIN DRIBLAR:  El “Roger” ya es inmortal

Por
2017-09-13
baseball2

En la gráfica  Manuel Rogelio (derecha), es acompañado por su siempre recordado hermano Fernando (+).   FOTO: Tomada del muro de Facebook de MAVC

SIN DRIBLAR:  El “Roger” ya es inmortal

Por Alberto Arellano

Nobleza obliga. Justo es saludar y agradecer a mis cinco caros lectores por el hecho de estar al pendiente, exigir y manifestarse en contra de la tardanza en las entregas de SIN DRIBLAR. 

Esta vez empezaremos por el final, ya que después de seis meses de ausencia –familiarmente obligada-, regresamos al solar y de inmediato nos instalamos en la mesa de redacción, en donde por cierto el sillón giratorio ya extrañaba la presencia y el rigor del peso encima  de este “aplasta-teclas” que trabaja con desbordado entusiasmo para Triunfo Deportivo, en donde no ganamos pero como nos divertimos.

Expuesto como estamos a la réplica y desacuerdos, seguiremos plasmando los temas, puntos de vista y análisis que a la raza le convergen. Muchas gracias a todos los que se han mantenido en contacto y desde acá les enviamos nuestro abrazo fraternal. Por ahí nos encontraremos.

A darle pues…

**Pues nada con la novedad de que nos dio mucho gusto enterarnos de que Manuel Rogelio González Ferrá Martínez -mejor conocido en el argot futbolero como “Roger”, pero el “Chory” Carmona siempre le endilga el de “Matador”-, se suma a los nombres de otros 11 personajes que han dejado huella deportiva en los campos de futbol de Sonora y allende sus fronteras. 

De tal suerte que a partir del próximo 20 de noviembre, el ingeniero ya tendrá su placa en el Salón de la Fama del Deportista Sonorense que dirige, coordina y sostiene con toda su alma la licenciada Irma López Ramírez a la par con su querido hermano y si no que ellos me aclaren si ya les compraron clavos de acero para colgar las placas de reconocimiento.

En el caso particular de este veterano jugador –por cierto, Búho a morir- queda claro que los votos son más que justificados, ya que su currículo incluye datos de sobra fehacientes respecto a su calidad y habilidad para jugar, integridad, conducta deportiva, carácter y contribución a los equipos y selecciones en que representó a Sonora.

Por lo pronto y atendiendo las fiestas patrias se presta para que el “Roger” González –No. 14- se suelte el pelo y eche el grito al cielo donde su hermano “El Chapito” debe andar más que orgulloso y contento, diciéndole a San Pedro y medio mundo del reconocimiento deportivo que recibe su carnal. 

Además que tiene, no pasa nada, que se oiga fuerte: “Arriba El Fuerte…que también es pueblo mágico”. 

**Para la raza del futbol que no se acuerdan quienes son los que están ya adentro –antes del nuevo entronizado o sea del “Roger”-, aquí les dejo el listado nomas por si alguien en alguna “carnita asada” les pregunta quienes son los inmortales del futbol, pues sepan y respondan en caliente.

Entre paréntesis les dejare el año en que fueron entronizados.  Tomen nota, pues:

1)      Oscar Bonfligio Martínez (1982) Como referencia les diré que fue el primer sonorense que participó en un Mundial de Futbol, si mal no recuerdo en el de Uruguay de 1930.

2)      Pedro “Pedrín” Galindo Rodríguez (1991) No necesita presentación, dejo escuela.

3)      Adrian Castillo Cuellar (1994)  ingresó como Promotor de Futbol.

4)      Marco Antonio “Flaco” Hernández Castillo (2006)

5)      José Ramón “Mapache” Hernández Castillo (2009)

6)      Gilberto “Jebas” León León, Manuel Ignacio “Nacho” Guerra y Francisco Javier “Jícama” Acuña (2012)

7)      Jorge “Picuyo” Barrón y Martín “Pigüi” Estrella (2014)

8)      Rafael “Cheyel” Acuña Carbajal (2016)  

**Sacando cuentas, me queda la sana impresión que el próximo año hasta el doctor Velázquez puede ser entronizado.  La “buhomanía” se hace presente en el recinto y lo hace con fuerza.

La mayoría de los enlistados ha sido parte en determinado momento de las alineaciones de Búhos y si no chequen el dato con el licenciado León, líder moral deportivo. 

**Paréntesis aparte, aunque su entronización en el 2001 fue basada en su afinidad deportiva por el softbol y beisbol, no podemos dejar de reconocer que el doctor Víctor Iribe, también dejo estelas y surcos en los campos llaneros en la época romántica del balompié hermosillense.

El doctor fue director del deporte estatal y hasta se dio tiempo para armar el COREFUSO para sacar de la Asociación de Futbol a Ramón Enrique “Califa del Sur” Gómez. 

**Los anuncios de cambios aparecen cada año… Aún cuando las autoridades estatales del deporte llevan tiempo anunciando la remodelación y reubicación del mencionado “hall”, es hora de que este sigue como La Puerta de Alcalá. 

Lo que es peor, el viejo inmueble de la calle Nayarit permanece abandonado, empolvado y en ocasiones hasta cerrado. 

En el olvido, literalmente hablando, cuando el Salón de la Fama del Deportista Sonorense debe ser en todo caso un espacio no solamente de inspiración para las nuevas generaciones, sino además un centro ideal para llevar a cabo conferencias deportivas. 

Y es que la lógica indica que un Salón de la Fama conlleva la idea precisamente de ser un centro difusor de la memoria deportiva, de promoción de esos personajes que han alcanzado un nivel de calidad y de excelencia dentro del ámbito deportivo y además los que están a cargo deben de pasar de sujetos pasivos a promotores, porque hay muchos que aún no están ahí. 

Es momento de decirle e insistir a la autoridad para que a este espacio se le dé una visión de decoro para que luzcan estos personajes, pero también sin olvidar el propósito que tiene el Salón de la Fama como un espacio de enseñanza. 

Ya para terminar, para decirlo en castellano, que el Salón de la Fama no se convierta en una bodega donde se apilan y arrumban las placas y recuerdos del deporte sonorense, esa es la propuesta permanente que debe existir. 

En el mejor de los casos que el recinto sea un templo de los inmortales del deporte sonorense, lo que es y debería ser, pues.

Que surja la sensibilidad y que la visión haga presa a las autoridades, todo con el fin de aprovechar los símbolos del deporte para impulsar a las nuevas generaciones por esos senderos del deporte, por antonomasia eso abonaría mucho en la búsqueda de una sociedad más sana y pacífica.

Como que regresé inspirado… pero a la mejor son las desveladas que pase vigilando que mi Apá no entrara en conflictos con el mentado alemán. 

Bueno ahí se las dejo de tarea…

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    "TORITO" LEYVA: "Vamos de menos a más"
    "Poco a poco se va a notar la diferencia", dice el ex-atlista.

    ¡Go Diego, Go!
    Diego Willis, forma parte del seleccionado nacional de baloncesto que busca estar en la Copa del Mundo China 2019.

    "Jicamita" Acuña: "¡En el siguiente vamos por el campeonato!"
    El futbolista hermosillense apuesta todas las canicas por el DT "Ojitos" Meza.

    Claudia Pavlovich: ¡"La disciplina deportiva deja huella"!
    Entrega Gobernadora Pavlovich el Premio Estatal del Deporte y entroniza la Clase 2017 al Salón de la Fama

    Cimarrones de Sonora, en "stand by"
    Poco o casi nada se sabe de Cimarrones modelo 2018, guardan silencio sepulcral, pero los rumores no paran.

    Rogelio Cota: ¡Este año -2018- es "el bueno"!
    Presentan en el Parque La Ruina la "plantilla" que habrá de hacer "arder la cancha" en el CUM durante  la Temporada 2017-18 de la MASL. 

    SOLES DE SONORA… UN PROYECTO SUI GENERIS
    Todo se encuentra listo para lo que va a ser esta noche la presentación del equipo en el Parque La Ruina.

    VOLIBOL: ¡Por un "pelito"!
    ¡A México no le alcanzó el "ratio points"!

    PERSPECTIVA DEPORTIVA: La herencia del "Prieto"
    El joven hermosillense Alejandro Flores Carrillo, de apenas 21 años de edad, está convertido en una realidad en la posición de cátcher; además de estar entre los mejores bateadores del equipo y de toda la Liga Mexicana del Pacífico.

    Aníbal Echeverría: "Vengo a darle, y no al retozo"
    "Ahora que jugaré para Soles les puedo decir que dejaré el alma en la cancha por el equipo", puntualizó Echeverría