DE PUNTA Y PA"RRIBA: No hay fútbol ¿Dignificación arbitral?

Por
2017-03-12
baseball2

De punta y pa"rriba: NO HAY FÚTBOL ¿DIGNIFICACION ARBITRAL?

Por Aarón Gamal

Desde temprano está abierto el Bar del “Benjas”.

Empezamos con las primeras rondas de tragos, desde cerveza helada, bacanora de Sonora, coñac, ron y alguna que otra mezcla rara de bebidas, de esas que están de moda.

La plática comenzó con el tema de que no había fútbol, ese juego que nos apasiona tanto sin tener la calidad debida que se merece el espectador mexicano.

‘Muy bien lo que hicieron los Nazarenos’, decían unos, otros les tiraban con todo, ‘que se creen estos, si ellos provocan con sus decisiones a los jugadores’, que la Federación, que los dueños, que esto y que lo otro.

Mi análisis es: En los 70 y 80"s los silbantes eran los amos y señores, una cédula era inviolable, pitaban a placer y se decía mucho que había partidos arreglados por este gremio.

A finales de los 80"s, un grupúsculo de árbitros fueron señalados por el amaño de partidos para sacarse los pronósticos deportivos, en fin muchos involucrados dejaron el arbitraje.

De ahí, tomaron las riendas los dueños de los clubes, vía Femexfut.  

Aquí comenzó todo, en vez de enderezar y engrandecer el fútbol mexicano como que le dieron solamente la vuelta a la tortilla.

Empezaron las pugnas por el poder arbitral, se hablaba de las Televisoras y los equipos grandes.

El árbitro fue perdiendo autoridad, porque la cédula era un mero trámite al grado que nadie reparaba en ella.

Es más, a veces a los árbitros se les pedía que la redactaran según sus intereses.

El jugador al ver esto pues empezó a engañar al árbitro  con muchas marrullerías y desacatos a la autoridad, al cabo no les hacían nada.

Las agresiones no se hicieron esperar, recuerdo a Sambueza con Tecos que agredió a un árbitro y le dieron una sanción risible, eso sí, al nazareno lo corrieron.

Otra, el “Cabrito” Arellano agrede con el pecho a otro silbante y no paso nada al jugador del Monterrey  y al Nazareno lo crucificaron, corriéndolo.

Así estaba ya dicho como se jugaría este jueguito.  

El Árbitro sabía que si había una agresión hacia su persona, sería despedido.

No le quedo mas al gremio Arbitral que formar una Asociación (AMA), según ellos para ser dignos, porque estaban en el suelo.

Pasaban en el país cosas fuertes y ahí aprovechando la coyuntura hicieron dicha Asociación, poniéndoles el ejemplo a los jugadores, toda una hazaña la de “Los 4 Fantásticos y 2 agregados”.

García Orozco, Chacón, Delgadillo y Camargo son los dirigentes (Los 4 Fantásticos), los agregados eran Codesal e Iñarritu, ahí empezó otra complicidad, dando juegos a los que ellos querían.

Empezaron a correr a árbitros dirigentes y vieron lo que pasó después, traicionaron al traidor Codesal.  

Todo iba bien para este grupúsculo de “charros unidos”, hasta que un puñado de árbitros se revela contra ellos y la cosa ya no sigue igual.

Siguen las agresiones y la dignidad de los nazarenos se ve rebasada y es cuando entra la contraparte (los árbitros inconformes) y fue ahí cuando decidieron parar porque era insoportable seguir arbitrando.

¿Volverá la dignidad?...  ¿Qué harán los Dueños?...  ¿Será un ‘parte-aguas’ para que el fútbol se dignifique? ¿Seguiremos simulando?

Y YA LOS DEJO… PORQUE EL “BENJAS” Y MARDOQUEO NOS TRAJERON LA BOTANA QUE CONSISTE EN PESCADO ZARANDEADO CON SALSA TARTARA, TENAZAS DE CANGREJO DE ALASKA AL OPORTO Y DE POSTRE GLORIAS DE LINARES.

ABUR!!

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta sección:

    VOZ SPORT: “Deja amargo sabor de boca la Canelo vs Golovkin”
    El aficionado o seguidor de uno de los dos contendientes, quería ver salir triunfador a su boxeador favorito.

    SIN DRIBLAR: "Yo gano... tu pierdes"
    Se agudiza crisis en la AFES. Y es que lo que está sucediendo en la Asociación de Futbol del Estado no es culpa exclusiva de una persona, los demás miembros –estén o hayan estado, pues la cosa es pareja- del directorio mucho tienen que ver en lo desandado, especialmente aquellos elementos cuyos desaciertos solo han generado conflictos.

    SIN DRIBLAR:  El “Roger” ya es inmortal
    En el caso particular de este veterano jugador –por cierto, Búho a morir- queda claro que los votos son más que justificados, ya que su currículo incluye datos de sobra fehacientes respecto a su calidad y habilidad para jugar, integridad, conducta deportiva, carácter y contribución a los equipos y selecciones en que representó a Sonora.

    LEVANTANDO LA GRADA: Inician los juicios orales en el béisbol local.
    Entre "castigos e inhabilitaciones" se va el tiempo.

    DE PUNTA Y PA"RRIBA: No hay fútbol ¿Dignificación arbitral?
    El árbitro fue perdiendo autoridad, porque la cédula era un mero trámite al grado que nadie reparaba en ella. Es más, a veces a los árbitros se les pedía que la redactaran según sus intereses. El jugador al ver esto pues empezó a engañar al árbitro  con muchas marrullerías y desacatos a la autoridad, al cabo no les hacían nada.

    PLATILLO FUTBOLERO: NO ESTA CLARO…
    El camino de la recta final del torneo no es sencillo, pero Cimarrones tiene afición y ahí estará apoyándolos semana tras semana.

    NADA PERSONAL: Entre el alcohol y el deporte 
    Se ha hecho habito el consumo de bebidas embriagantes en los espacios deportivos.

    VOZ SPORT: “Inicia el Clásico Mundial de Béisbol 2017”
    El espectáculo en Jalisco está más que asegurado porque México tendrá como rivales a las selecciones de Italia, Puerto Rico y Venezuela.

    VOZ SPORT: “Patriotas de NE campeones del Súper Bowl”
    Tom Brady es el mejor mariscal de campo de la historia de toda la NFL 

    PERSPECTIVA DEPORTIVA: Naranjeros, una derrota que no duele
    Llegaron lejos en la campaña...