DE PUNTA Y PA"RRIBA: No hay fútbol ¿Dignificación arbitral?

Por
2017-03-12
baseball2

De punta y pa"rriba: NO HAY FÚTBOL ¿DIGNIFICACION ARBITRAL?

Por Aarón Gamal

Desde temprano está abierto el Bar del “Benjas”.

Empezamos con las primeras rondas de tragos, desde cerveza helada, bacanora de Sonora, coñac, ron y alguna que otra mezcla rara de bebidas, de esas que están de moda.

La plática comenzó con el tema de que no había fútbol, ese juego que nos apasiona tanto sin tener la calidad debida que se merece el espectador mexicano.

‘Muy bien lo que hicieron los Nazarenos’, decían unos, otros les tiraban con todo, ‘que se creen estos, si ellos provocan con sus decisiones a los jugadores’, que la Federación, que los dueños, que esto y que lo otro.

Mi análisis es: En los 70 y 80"s los silbantes eran los amos y señores, una cédula era inviolable, pitaban a placer y se decía mucho que había partidos arreglados por este gremio.

A finales de los 80"s, un grupúsculo de árbitros fueron señalados por el amaño de partidos para sacarse los pronósticos deportivos, en fin muchos involucrados dejaron el arbitraje.

De ahí, tomaron las riendas los dueños de los clubes, vía Femexfut.  

Aquí comenzó todo, en vez de enderezar y engrandecer el fútbol mexicano como que le dieron solamente la vuelta a la tortilla.

Empezaron las pugnas por el poder arbitral, se hablaba de las Televisoras y los equipos grandes.

El árbitro fue perdiendo autoridad, porque la cédula era un mero trámite al grado que nadie reparaba en ella.

Es más, a veces a los árbitros se les pedía que la redactaran según sus intereses.

El jugador al ver esto pues empezó a engañar al árbitro  con muchas marrullerías y desacatos a la autoridad, al cabo no les hacían nada.

Las agresiones no se hicieron esperar, recuerdo a Sambueza con Tecos que agredió a un árbitro y le dieron una sanción risible, eso sí, al nazareno lo corrieron.

Otra, el “Cabrito” Arellano agrede con el pecho a otro silbante y no paso nada al jugador del Monterrey  y al Nazareno lo crucificaron, corriéndolo.

Así estaba ya dicho como se jugaría este jueguito.  

El Árbitro sabía que si había una agresión hacia su persona, sería despedido.

No le quedo mas al gremio Arbitral que formar una Asociación (AMA), según ellos para ser dignos, porque estaban en el suelo.

Pasaban en el país cosas fuertes y ahí aprovechando la coyuntura hicieron dicha Asociación, poniéndoles el ejemplo a los jugadores, toda una hazaña la de “Los 4 Fantásticos y 2 agregados”.

García Orozco, Chacón, Delgadillo y Camargo son los dirigentes (Los 4 Fantásticos), los agregados eran Codesal e Iñarritu, ahí empezó otra complicidad, dando juegos a los que ellos querían.

Empezaron a correr a árbitros dirigentes y vieron lo que pasó después, traicionaron al traidor Codesal.  

Todo iba bien para este grupúsculo de “charros unidos”, hasta que un puñado de árbitros se revela contra ellos y la cosa ya no sigue igual.

Siguen las agresiones y la dignidad de los nazarenos se ve rebasada y es cuando entra la contraparte (los árbitros inconformes) y fue ahí cuando decidieron parar porque era insoportable seguir arbitrando.

¿Volverá la dignidad?...  ¿Qué harán los Dueños?...  ¿Será un ‘parte-aguas’ para que el fútbol se dignifique? ¿Seguiremos simulando?

Y YA LOS DEJO… PORQUE EL “BENJAS” Y MARDOQUEO NOS TRAJERON LA BOTANA QUE CONSISTE EN PESCADO ZARANDEADO CON SALSA TARTARA, TENAZAS DE CANGREJO DE ALASKA AL OPORTO Y DE POSTRE GLORIAS DE LINARES.

ABUR!!

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    ¡Vibrante, de puro hierro y además energizada!
    Así es como se espera la jornada de finales  del TC 2018 de la Liga Central este domingo en La Sauceda, Hacienda de la Flor y el Cárcamo.

    ¡Sigue de amor la llama!
    La FIFA y la Federación Mexicana podrían haber esquivado al Departamente del Tesoro de EEUU debido al "caso Márquez"

    "El Partido del Siglo"
    El Estadio Azteca rinde homenaje a las selecciones de Italia y Alemania, han pasado ya 48 años de aquel memorable encuentro de semifinal en el Mundial de 1970.

    ¡5H Ingeniería / Tomason  TRICAMPEON!
    En lo que fue un partido digno de una Gran Final, el equipo del DT Víctor López se impone anoche por marcador de 3 – 2 a Tracto Partes ZF/STEUS.

    ¡Inicia Torneo "Nacional" de Fútbol Libre Varonil 2018 en BCS!
    Sonora "B" (Combinado Hermosillense) va contra BCS "A" en el partido inaugural este miércoles por la noche en San José del Cabo, BCS.

    ¡Formación en "V"… es de altos vuelos!
    Invita "El Pato" De Lucas a Clínicas de Fútbol

    ¡Es inaudito, No tienen "Madre"!
    La Sauceda Oriente sigue siendo vandalizada... es una cueva de lobos por las noches.

    ¡Arre…"Pity"! 
    El ex jugador profesional  Héctor Altamirano Escudero (der), llega de Gallos Blancos de Querétaro a hacerse cargo de Cimarrones a partir de mañana, para lo que será la temporada 2018-2019.

    ¡Con todo... Molina y Corona!
    "Quiero decirles en nombre de todos los mexicanos que les deseo el mayor de los éxitos y les recuerdo que vamos a triunfar, vuelvan a casa con la Copa del Mundo", fueron las palabras de Peña Nieto hacia el combinado tricolor.

    ¡Un evento maravilloso!
    Fue la Clausura del Torneo Promocional de Iniciación de la Liga Municipal de Futbol Femenil.