¿Qué hay que hacer con el deporte en México?

Por
2017-03-08
baseball2

RELATOS DEPORTIVOS:

¿Qué hay que hacer con el deporte en México?... La apreciación generalizada es que se necesita una “sacudida de padre y señor nuestro”.

Por Alberto Arellano / Triunfo Deportivo

HERMOSILLO, Sonora, 8 de marzo de 2017 (ESPECIAL).- El constante enfrentamiento entre las autoridades, la falta de planeación y por lógica de recursos financieros, la asfixiante burocracia que lo rodea y el “teje – maneje” que hacen a su conveniencia los tres niveles de gobierno así como las Federaciones de las distintas disciplinas deportivas de los recursos que se les asigna, son elementos o temas que en los últimos meses forman parte de la decoración que rodea al deporte mexicano.

Por supuesto que los últimos en ser tomados en cuenta son los atletas, de tal suerte que a la hora de las evaluaciones son los que reciben las más bajas calificaciones, mientras que los de pantalón largo se curan en salud.

Los ralos resultados obtenidos en Rio 2016 hablan por sí solos de que el ‘galimatías’ del deporte mexicano sigue a todo lo que da, las lagunas y pantanos son espacio que el sistema deportivo de nuestro país no ha podido tapar y durante mucho años mucha gente se ha ahogado en tales aguas movedizas.

Desde su “entronización” como rector del deporte mexicano, a lo único que ha podido llegar como conclusión el tremendo director de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), Alfredo Castillo, es a darse cuenta que los “dinosaurios” todavía siguen ahí y que él les hace los ‘mandados’.

A los hechos nos remitimos, por lo pronto los presidentes de las Federaciones que han sido denunciadas por malos manejos o nulas comprobaciones de los recursos entregados andan mas campantes que don Sebas.

La realidad de las cosas es que a querer y no –esto hay que reconocerlo-, el deporte no es una prioridad en el país, así que el pretendido salto a los pódiums internacionales tendrá que esperar.

Por lo pronto el director de la Conade ya amarró convenio con la escuela de Nadal, puesto que el deporte blanco es muy practicado y además engalana a México.

En México el deporte está en boca de todos. Es el mejor pretexto para olvidarnos de las crisis y salirnos de la rutina diaria.

A resultas de ese apasionante tema del deporte, en una plática reciente con un gran amigo que es harto conocedor de los intríngulis del sistema nacional deportivo, no nos pudimos aguantar con las ganas de conocer su pensamiento y le lanzamos precisamente como pregunta lo que hemos dejado como titulo de este envío:

  ¿Qué hay que hacer con el deporte en México?...

  Era cuestión de moverlo tantito para que agarrara aviada y su respuesta se convirtió en algo así como uno de esos monólogos de Adal Ramones, pero claro, aquí si con la seriedad que emana del personaje que tanto tiempo ha estado metido en el deporte, lo que hace que sus razonamientos tengan mucho sentido.

  …   “Tiene que entrar un Presidente de la República que le guste el deporte, que sea honesto y que el deporte sea separado de la SEC, hacerlo como si fuera una Secretaria autónoma dependiendo directamente del Ejecutivo, que esa persona que esté ahí también sea una persona honesta, trabajadora y que le guste el  deporte, no necesariamente que haya sido deportista, que le guste el deporte. Tenemos el caso de Bernardo –De la Garza- que era para mí (sic) de los mejores directores de la Conade.  Porque metieron a deportistas, metieron a Nelson –Vargas- y se dedico a hacer sus albercas, luego metieron a Carlos Hermosillo, igual, a hacer su ‘lanita’. Luego estuvo Bernardo De la Garza, analiza nomas los resultados de las Olimpiadas, estuvo bien (sic), el problema de él es  que tenía a Alejandro Cárdenas, a Yousimatz, gente que no veía por el  deporte. De ahí pues, entra Mena, igualito, puro ‘pa acá. Afortunadamente ya no está Vázquez Raña, que era el ‘Capo de capos’ del deporte y ya no siguió su gente ahí, y ponen a un “loco” que no le interesa el deporte, ese vino a destrozar el deporte, hoy en día está tocando piso el deporte. Entonces tiene que venir alguien que para poder limpiar el deporte tenga que venir de arriba y abajo (sic), parejo tiene que ser en todas partes y tienen que arreglarse las federaciones, el problema con las federaciones es que son Asociaciones Civiles (ACs) y no se pueden quitar las gentes, tienen que hacer mecanismos para quitarlas”.

  El de la voz hace una pausa para contestar el celular,  luego sigue de frente…  
“El único evento donde se puede evaluar el deporte, el avance del deporte desde sus bases –municipal, estatal…- es la Olimpiada Nacional Juvenil y es este un evento de lo mejor ya que de ahí es donde nace todo, en pocos países tienen ese evento, lástima que nosotros no lo hayamos aprovechado. ¿Cómo cual es la medida en el país para saber que un estado trabaja? –Se pregunta y se contesta-, Pues depende de la cantidad de medallas que genere. ¿Cómo evalúas un deporte que funcione? –Se sigue cuestionando-, Pues depende también de la cantidad de medallas que ese deporte genera por estado.

  No puede ser que las federaciones, que son de lo más corrupto que hay (sic), ahí es donde esta mucho del problema –del deporte-, no es posible seguir dándole el mismo valor al voto de un estado que no  hace deporte a otro que en los hechos y resultados se nota a leguas que se trabaja con prioridad el deporte, por eso duran una eternidad los dirigentes, porque tienen cooptados a los presidentes de asociaciones a base de favores y mas favores”, concluyó…

  Nota del  reportero: Después de esta exposición amplia y profunda por parte de un personaje que esta mas que enterado del asunto, podemos llegar a la conclusión de que el deporte mexicano sigue siendo un “Galimatías” y en un momento dado va de picada.

  Se omite el nombre del entrevistado a efectos de que no repercutan los resquemores oficiales.

Comentarios